El programa de ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, el llamado "Bono Cultural", fue aprobado para alegría de todos los jóvenes que puedan optar a él.

Aquellos que cumplan 18 años este 2022 podrán disponer de hasta 400 euros para gastar en ocio y actividades culturales, incluyendo por supuesto los videojuegos.

https://twitter.com/culturagob/status/1506557001484148740?s=20&t=FI5fZik--sN5Kvdvu8P6xw

¿Qué es el bono cultural? ¿Cómo se pide?

El bono cultural es una iniciativa que trata de fomentar la cultura en España y paliar así los efectos del coronavirus, además de ayudar a los jóvenes a acceder a la cultura y a su oferta de productos.

Se espera que unas 500.000 personas se beneficien de este bono gracias a una partida de 210 millones de euros del presupuesto general del estado. De esta forma los que cumplan la mayoría de edad podrán estrenar su independencia con una gran oportunidad para ampliar su cultura.

Como se puede leer en el BOE, el gasto deberá distribuirse en diferentes áreas culturales, o lo que es lo mismo, no podremos gastarnos los 400 euros en videojuegos. Habrá tres sectores y una cantidad máxima por sector:

  • Para el arte en vivo y las artes audiovisuales un máximo de 200 euros. Esto incluye entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • Para productos culturales en soporte físico un máximo de 100 euros. Esto incluye libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, o películas en DVD o Blu-ray.
  • Finalmente para consumo digital o en línea un máximo de 100 euros. Esto incluye  suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de ebooks, suscripción para descarga de archivos multimedia (los conocidos como podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. Dichas suscripciones estarán limitadas a un máximo de cuatro meses.

En definitiva, que podremos gastar 200 euros en videojuegos y 100 euros en suscripciones en línea, el PS Plus, el Game Pass, Switch Online, etc.

La compra de todos estos productos que se beneficiarán del bono se hará a través de una plataforma con varias entidades adheridas, y habrá que esperar más detalles para saber realmente qué productos entran en esta promoción, si son todos los videojuegos o solo algunos, si podremos comprar una consola usando parte del bono y poniendo el resto, etc.