La actualidad de estos días está infectada por el coronavirus, una nueva enfermedad que se sigue extendiendo por medio mundo y que está poniendo en jaque (y en algunos casos mate) a eventos multitudinarios como el PAX East o la GDC.

La feria más importante del año en el mundo de los videojuegos, el E3, todavía queda lejos, pero el COVID-19 ya ha llamado a la puerta de Los Ángeles, y la ciudad ha declarado el estado de emergencia, poniendo en serio riesgo la celebración del evento.

La organización dice que "de momento" el E3 se hará

Fue anoche cuando el gobernador de California Gavin Newsom declaró el estado de emergencia tras conocerse la primera muerte por coronavirus en la zona, donde ya hay más de 50 casos detectados.

Si bien se ha asegurado que son casos aislados y controlados, y se están tomando las medidas que consideran oportunas - además de recomendar a la población evitar saludos físicos o mantener las distancias en grandes eventos - es posible que si en unas semanas la situación se mantiene o se complica se tome la decisión de cancelar el evento como tal.

Precisamente fue muy cerca, en San Francisco, donde se canceló la Game Developers Conference (GDC) por el mismo motivo, y aunque el 9 de junio parece lejano, algunas compañías ya están empezando a preparar el que supone evento más importante del año, por lo que será importante para ellos saber si sigue adelante o no.

Ante la amenaza de cancelación, algunas ya están empezando a plantear el escenario de tener un E3 digital, sin celebrarlo físicamente en el Convention Center pero sí utilizar esas fechas para retransmitir sus conferencias y vídeos de presentación por streaming.

Ayer mismo la ESA (organizadora del E3) aseguró que los planes de celebración siguen adelante, pero eso fue antes de que el gobernador Newsom declarase el estado de emergencia. Difícilmente se podrá celebrar una feria tan multitudinaria si ese estado se mantiene durante un tiempo.