Bien conocido es en el mundo de los videojuegos, que la grabación y montaje de voces es siempre uno de los últimos pasos en el desarrollo. Por eso, cuando en los primeros tráilers de Final Fantasy XVI pudimos escuchar las voces en inglés, cayó en sorpresa lo avanzado que pudiera estar el proyecto.

Y es que por primera vez en la historia de la saga, la grabación de voces en inglés está siendo prioritaria para los desarrolladores, es decir, se está grabando antes que las japonesas, que aún no han empezado a realizarse.

Estas declaraciones vienen de la mano del mismísimo Yoshida, productor de la decimosexta entrega, quien asegura que él nunca ha intervenido en la grabación de voces, ni si quiera con Final Fantasy XIV, porque considera que es trabajo del director de sonido, y respeta sus decisiones.

Grabación de voces inglesas en marcha, esto huele a Final Fantasy

Esta vez, la grabación en inglés va primero y nos hemos centrado en el inglés británico. También tenemos que registrar los movimientos faciales.

No es posible que podamos animar a mano todos los cortes de una escena. Así que esta vez estamos haciendo capturas de movimientos faciales completos y luego agregando voces a eso.

También, este trabajo no está centrado enteramente en las cinemáticas. Así que esta es una de las razones por las que la versión en inglés está por delante de otras. Pronto comenzaremos la versión japonesa.

Eso sí, que la versión japonesa aún no esté rodándose no significa que vaya a salir antes la inglesa o se esté descalificando de algún modo. Estamos ante un verdadero JRPG y saldrá a la venta a la vez en Japón.

De este modo, la compañía nos tiene informados sobre el desarrollo con cuantagotas, tarea que aún así agradecemos pues cierra la veda de la especulación y los filtrados, y nos hace pensar que el desarrollo del juego va por buen camino.

Final Fantasy XVI llegará en exclusiva para PlayStation 5 y más adelante en PC; aún no cuenta con fecha de lanzamiento, pero se espera que su salida se produzca el próximo 2022.