Hemos comenzado este año con muchas ganas de lleguen al fin novedades sobre PlayStation 5 y Xbox Series X, la nueva generación de consolas, ya que el lanzamiento de ambas dos está previsto para finales de 2020. Sin embargo, todo el mes de enero ha estado marcado por la creciente preocupación del brote de coronavirus.

Aunque a priori no parecía tan grave, lo cierto es que la situación es cada vez más tensa y tiene repercusiones importantes en todos los aspectos. Por ejemplo, en los videojuegos y consolas, pues ahora se comenta que quizá la llegada de la nueva generación se vea retrasada por culpa del virus.

El coronavirus afecta a la producción de PS5 y Xbox Series X

Ya se han registrado más de 560 muertos por coronavirus y más de 28000 personas infectadas en lo que está siendo un brote que se va expandiendo por todo el mundo con el paso de los días. Este se originó en China, en la región de Wuhan, donde se han llevado la peor parte.

Como tal, está afectando a otros sectores como el de manufacturación. China es líder en este sector ya que produce la gran mayoría de productos electrónicos que se utilizan en todo el mundo, y el coronavirus está afectando a su producción.

Un ejemplo ha sido la compañía Foxconn, el gigante que produce los iPhone, quienes han puesto en cuarentena a sus trabajadores y ha ocasionado preocupación por si podría afectar al esquema de producción planeado. Algo que podría ocurrir con las nuevas consolas de Sony y Microsoft aunque estén aún algo lejos.

Así lo ha transmitido la compañía de servicios financieros Jefferies Group:

El sector de los videojuegos está actualmente manufacturando, o comenzando, un cambio de generación de productos único en varios años para la temporada de vacaciones de 2020. Si los cierres [de la compañía] exceden un mes o más, los esquemas de juegos podrían retrasarse. Las nuevas consolas también podrían sufrir problemas de suministro debido a una interrupción prolongada, antes de su lanzamiento planeado para otoño de 2020.

Aunque la mayor parte de los videojuegos se fabrican en Norteamérica, Europa y Japón, el principal problema podría recaer en los componentes que constituyen las nuevas PlayStation 5 y Xbox Series X y que se fabrican en China en un porcentaje de cerca del 100%.

Nintendo es una compañía que ya ha sufrido estos problemas de producción con Switch y sus accesorios en Japón. Y aunque aún faltan unos meses para que las nuevas consolas salgan a la venta, tiempo para que el coronavirus pierda fuerza y todo vuelva a la normalidad, la situación actual podría derivar en que en el momento clave no haya suficientes consolas para poder hacer el lanzamiento oficial de ambas o que sí se produzca pero con stock limitado en ciertas regiones.

Fuente.