La carrera por la next-gen está dando sus últimos pasos, y a partir del 19 de noviembre, cuando tanto PS5 como Xbox Series S|X estén en el mercado, empezará otra larga carrera, solo que ya no la llamaremos "next".

Una competición feroz entre Sony y Microsoft, Xbox y Playstation, que irá acompañada de miles de vídeos comparativos para saber qué juego se ve mejor, cuál muestra mejor tasa de frames, y a menudo nos dejen mucha polémica y mucha carnaza para los foros de fans.

De vez en cuando voces autorizadas de la industria dan su opinión experta acerca de estos dos sistemas y vale la pena escuchar con atención. Es el caso de Mike Moreton, diseñador jefe de Codemasters para DiRT 5. 

Codemasters compara el desarrollo de PS5 respecto a Xbox Series S|X

Según declaraciones de Moreton a GamingBolt, a nivel de desarrollo de juegos, trabajar con las distintas GPUs de PS5 y Xbox Series S|X no supone diferencias destacables, y tampoco será muy diferente trabajar en exclusiva para una plataforma que hacerlo para ambas, apenas algo de trabajo extra.

Según el diseñador, a pesar de que Xbox Series X cuenta con 12 teraflops frente a los 10,28 de la GPU de PS5, la brecha entre ambas terminará siendo irrelevante, especialmente porque muchos estudios tendrán que enfrentarse a una diferencia mucho mayor a la hora de configurar los juegos entre Xbox Series S y Series X, haciendo que las versiones de PS5 frente a Series X sean menores.

Como es lógico, se trata de la opinión de una voz muy autorizada, pero no tiene por qué ser la opinión de todos los estudios, y también dependerá del esfuerzo de cada uno (o el dinero que ponga cada compañía) la que dictará estas diferencias, aunque todo apunta en que, al igual que pasaba entre PS4 y Xbox One, las diferencias gráficas entre PS5 y Xbox Series X sean solo visibles al ojo xboxer o sonyer, ese ojo que el resto de mortales no tenemos.

DiRT 5 estará disponible para PS4, Xbox One y PC el 6 de noviembre, para Xbox Series X / S el 10 de noviembre y para PS5 el 12 de noviembre. También se lanzará una versión de Stadia el próximo año.