Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital cedida por Merge Games, juego actualmente disponible para PC, PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One y Nintendo Switch.

Cada vez aparecen más propuestas de temática ciberpunk que tratan de hacerse un hueco ante la llegada de Cyberpunk 2077, además de intentar cautivarnos con sus historias, sus mecánicas, o sus gráficos, por ello, trataremos de ver en el análisis de Cloudpunk cuántos de estos puntos han sido satisfactorios.

Recorreremos la ciudad de Nivalis, decadente y lúgubre metrópolis que esta poblada por droides, inteligencias artificiales y personas humanas que querrán contarnos sus historias mientras repartimos paquetes de un lado a otro de la ciudad. Parece una tarea sencilla a primera vista, y lo es, pero hay que verla con perspectiva y con mirada receptiva ante los diálogos que nos vamos a encontrar.

Así que vamos a subir al HOVA que tengo que repartiros varios puntos dentro del análisis y no quiero saltarme nada.

Su punto fuerte: Historia y misiones

Empiezo de lleno diciendo que se trata de su punto fuerte porque Cloudpunk no ha querido innovar con mecánicas y jugabilidad rompedoras, quiere contarnos una historia central a través de la cual descubriremos qué está ocurriendo en esta ciudad junto a Rania, la conductora que manejaremos de estos coches voladores sacados del El 5º Elemento, que la verdad es una gozada de pilotar.

Estamos en la primera noche en Nivalis, una ciudad futurista sacada de la ciencia ficción, y nos meteremos de lleno en nuestro nuevo trabajo, repartidora de paquetes y mensajes, y quien sabe, quizás de otras cosas. Rania trata de ganarse el pan haciendo entregas del punto A al punto B, mientras tenemos charlas con otros personajes, ya sean de la historia o espontáneos y espontáneas que tienen algo que contarnos. Eso sí, la premisa de la compañía para la que trabajamos que da nombre al título es: nunca hagas preguntas sobre el paquete y su contenido.

Las conversaciones y diálogos están cargados de dilemas morales, filosóficos, de queja social y del día a día en la ciudad, lo que nos permite ir desentrañando esta nueva metrópolis que visitamos por primera vez, cabe destacar lo acertados que son los diálogos entre Rania y Camus (nuestra IA con cara de perro) pues resultan interesantes y divertidos a partes iguales.

Durante las misiones principales estaremos monitorizadas por CONTROL, que es nuestro superior y quien nos va entregando las misiones que debemos hacer, por otro lado, nos encontramos con misiones secundarias de recolección de objetos específicos, de transporte, entre otros, que también pegan fuerte a nivel argumental y han querido tratar con mimo.

Sin duda, la historia es capaz de mantenernos atentos y atentas, incluso nos permiten tomar algunas decisiones importantes durante nuestra jornada laboral, no son numerosas, pero son lo suficientemente dicotómicas como para hacernos pensar en cual será nuestra elección.

Descubriendo la ciudad: Exploración y mapeado

Resulta curioso como es altamente gratificante el ir manejando un coche volador, se trata de nuestra herramienta de trabajo que debemos cuidar, pues es importante repostar gasolina, reparar aquellos daños que hayamos ocasionado en el vehículo (CONTROL nos puede echar la bronca si tenemos el coche hecho una pena y puede penalizarnos), además de poder implementar mejoras de rendimiento y cambiar la luz que desprende el HOVA.

Y no solo eso, podemos aparcar nuestro coche en zonas señaladas, no se puede en cualquier sitio, sino en aquellas marcadas como aparcamiento o P, ya que las entregas se realizan a pie y es donde el título se toma la libertad para llevarnos a la exploración de cada zona del mapa, dividido en sectores cuyo tránsito se realiza a través de túneles transformados en pantallas de carga.

Yendo a pie podemos encontrar coleccionables, objetos de misiones, materiales que poder vender, comida, bebida y un largo etcétera, ahí la verdad que ninguna queja.

Todos estos objetos resultan curiosos cuanto menos pues muestran cosas modernas y otras antiguas, planteando un abanico muy amplio, además, podemos hablar con comerciantes, vendedores de drogas y puestos de comida ambulante. En los comerciantes se puede conseguir ropa y gafas de sol (aunque siempre está lloviendo y es de noche), y otros objetos o materiales útiles, con la opción de vender nuestros objetos de nuestro inventario.

En esta exploración a pie nos encontraremos con personajes con los que poder interactuar, a cada cual más estrambótico y que nos cuenta su historia personal, o acontecimientos de interés, a decir verdad, llenan de espíritu a una ciudad que parece en constante movimiento, pues tráfico y peatones son numerosos y dan la sensación de estar en una ciudad con vida.

El mapa es extenso, aunque repetitivo en sus escenarios, y no siempre incita a aparcar para explorar, si estamos muy metidos en la historia.

Conduciendo por el aire: Mecánicas y jugabilidad

La premisa es sencilla, reparte paquetes y muévete, por lo que, tanto el manejo del HOVA como la exploración a pie, se notan simples pero efectivas, con un botón para acelerar, otro para frenar, además de sus correspondientes botones para interactuar con gasolineras, mecánicos o aparcamientos, junto con un sencillo control de giros y desplazamientos laterales, con el mando en las manos se siente un control total del vehículo.

A pie, lo mismo, palanca direccional y botón de interacción, además de uno para el inventario y ver nuestras adquisiciones, no se complica con mecánicas enrevesadas y quiere dedicar su tiempo a la historia que nos quiere contar y a ver y observar esta metrópolis en decadencia.

Quien no ha querido alguna vez surcar una ciudad por encima de carreteras e ir ágiles de un lado para otro con tráfico flotante como si estuviéramos dentro de Bladerunner, pues este juego te dejará totalmente satisfecho o satisfecha, como añadido, cuenta con una red de carreteras ingrávidas que conectan zonas de mapa, y los espacios dentro de cada una, que al transitarlas aumentarán nuestra velocidad de movimiento, pudiendo jugar a sortear el tráfico, lo recomiendo.

Un mundo en cuadrados: Gráficos y sonido

Su estética visual se reduce a la representación vóxel, haciendo uso de cuadrados para representar las texturas y su mundo, consiguiendo formaciones de edificios, personas, androides y vehículos bien diferenciados, como se puede ver en Minecraft. La fórmula no termina de encajar con la buena historia que nos plantan, porque, aunque se consigue una ambientación futurista, se torna repetitivo en ocasiones y no mejora la inmersión por momentos.

Todo ello no quita que tenga un buen acabado y el uso de luces de neón como iluminación principal es todo un acierto, además de contar con un diseño artístico de 10, sobre todo en las imágenes de los personajes.

Se conjuga muy bien con el apartado sonoro, propio de una película de ciencia ficción, tanto en los sonidos de la ciudad, la lluvia, y el HOVA, lo cual suma puntos para meternos en la piel de Rania, aunque he encontrado algunos problemas de rendimiento a nivel gráfico y sonoro cuando hay mayor cantidad de objetos en pantalla.

De la banda sonora no hay queja alguna, canciones propias del género que aportan un buen acompañamiento en nuestros repartos y esta seleccionada para sumar intriga a la atmósfera del juego.

Hay una carta para ti: Conclusiones finales

Me llevo una buena impresión de Cloudpunk, las críticas recibidas en PC han sido muy buenas por parte de los usuarios, solo hay que verlo en su página de Steam, por lo que esperaba un buen traslado a consolas y así ha sido.

Es cierto que se torna repetitivo a la larga, y no ofrece mucho más desde el principio del título a nivel jugable, incluyendo que todos los objetos y coleccionables que podemos recoger del juego ya aparecen en el mapa.

Como experiencia narrativa no tiene desperdicio alguno, me he metido dentro y he querido descubrir más y más, sobre todo porque muchos temas están relacionados con la sociedad, las nuevas tecnologías y la identidad personal, trío que siempre aporta gran interés a historias futuristas, pues se nota el intento de querer mostrar un futuro que puede convertirse en un panorama realista.

Sus componentes de crítica al sistema económico, a la autoridad desmedida y a la moral personal, captan la atención del jugador cuanto menos. Y veo un gran punto positivo la personalización de la protagonista, su piso y el vehículo a cambio de una cantidad de monedas que nos ganamos con nuestro trabajo o comerciando.

No os voy a engañar, tiene luces y sombras como la propia ciudad que visitamos, no todo funciona, pero el buen sabor de boca me lo llevo, ya que no todas las desarrolladoras se lanzan a la piscina a tratar ciertos temas de carácter social, o con plantearse cuestiones que tienen que ver con el ser humano en su conjunto, eso solo puedo aplaudirlo.

Reseña
Nota final
7.5
Artículo anteriorDesde Codemasters aseguran que a nivel de desarrollo no habrá diferencias entre PS5 y Xbox Series S|X
Artículo siguienteMark Wahlberg comparte una foto como "Sully" en la película de Uncharted
analisis-cloudpunkCloudpunk es una gran experiencia narrativa y visual, la ciudad de Nivalis es la gran protagonista pues su estética decadente y futurista consigue una ambientación muy acorde a la temática ciberpunk, además de albergar grandes historias y contenidos en los diálogos con diferentes cuestiones éticas, sobre la cultura, el desarrollo tecnológico y la vida en general. Es cierto que puede volverse repetitivo en sus 10 horas de juego, además de mostrar ciertos fallos a nivel técnico que entorpecen su acabado, pero es acertada en su apuesta por las historias.