Aunque no podamos decir que PlayStation haya dado un apoyo tan masivo como nos gustaría a la realidad virtual (aunque mucho mayor que el que de momento le ha dado Nintendo y Microsoft, eso está claro) dedicarle el primer State of Play y confirmar que las PSVR serían compatibles con PS5 ha sido sin duda una demostración de intenciones.

Y es que PlayStation VR será también protagonista en PlayStation 5 y, si bien no significa que en Sony ya estén desarrollando un dispositivo mejorado, es razonable saber que la compañía japonesa sigue buscando nuevas formas de mejorar la experiencia inmersiva que nos dan las gafas. ¿La prueba? Esta última patente registrada en 2015.

Unos guantes hápticos podrían acompañar a PSVR en la salida de PS5

Como decimos, se trata de una patente que tiene ya cuatro años, pero que ha sido descubierta ahora por MCV. En ella hemos sabido que la idea de Sony es realmente ambiciosa y de llevarse a cabo con éxito podríamos estar ante una auténtica revolución en el mundo de la realidad virtual.

La tecnología háptica, por si no lo sabéis, consiste en reproducir sensaciones con las que engañar al cuerpo, como cuando en un smartphone pulsas un botón imaginario y la vibración te hace pensar que en efecto estás pulsando algo.

Según esta patente, el guante sería capaz de hacernos sentir el peso de los objetos imaginarios que sujetemos en nuestras manos en el mundo virtual, sentir su tacto e incluso diferentes texturas. 

Esto se conseguiría con distintos puntos de presión y vibraciones, distintas si la superficie es lisa o rugosa, haciendo que el cerebro piense que realmente está sosteniendo o acariciando algo. ¿Os suena Ready Player One? Entonces sabréis perfectamente de lo que hablo...

También la patente habla de un gas comprimido capaz de trasladar sensación de frío o calor al guante mediante impulsos eléctricos, de forma que sintamos frío si sostenemos una espada o calor si acercamos la mano al fuego.

Puede que los ingenieros de Sony lleven cuatro años trabajando en un modelo de guante háptico que sin duda aportaría una capa importante de inmersión no sólo para los videojuegos, también para otras muchas aplicaciones de realidad virtual, lo que les daría una gran posición como industria pionera en la VR, contando además con el dispositivo VR más vendido del mundo.

No hay que olvidar que son muchas las patentes registradas por Sony para la realidad virtual y no todas van a terminar en algo concreto. Algo que sí se concretó es el 3dRudder, una plataforma para los pies que llegará el mes que viene a PS4. Tenéis todos los detalles aquí.