Sony Interactive Entertainment España cierra una década de galas y premios tras coronar a Retrieval, de 333Studios como Mejor Juego del Año en los Premios iokool PlayStation Talents.

La gala, a la que tuvimos la suerte de asistir como invitados, también premió a otros juegos en distintas categorías en una noche para el recuerdo.

Una década apoyando talento

Durante la noche no sólo hicieron acto de presencia los más que merecidos nominados, también diversas personalidades del mundo del desarrollo, la prensa y la industria del videojuego en España.

Por poner algunos ejemplos, tuvimos a Jose Raluy (Tequila), Kike García y Juan Delgado (Fundación ONCE), María López (PlayStation), Javier Soto (iokool), Sonia Herranz, Jose María Moreno (AEVI), Ray Snakeyes, entre otros.

A lo largo de esta década, han pasado por el programa PlayStation Talents juegos como: Insomnis, Melbits World, A Tale of Paper o TAPE: Unveil the Memories y proyectos de estudios ya consolidados como Aeterna Noctis o Summer in Mara.

Los vencedores de la noche fueron:

  • Mejor Juego del Año: Retrieval, de 333Studios
  • Mejor Idea Original: Pestilence, de Green Trouble Games
  • Mejor Historia Original: Breathing In Deep, de Catacore Games
  • Mejor Diseño de Juego: Fragments of Child, de Creek Games
  • Juego con el Mejor Arte: Avy, Fábulas de la Noche, de Gamespond
  • Mejor Banda Sonora Original: Weefager, de Monodo
  • Mejor Idea para DualSense: Shuvani, de Raging Games
  • Mejor Idea para PlayStation VR 2: Shadows on the Walls, de Raccoon Game Studio
  • Mejor juego para la Prensa: Facies Hermetica, de Red Mountain
  • Mención Especial Compromiso PlayStation: Little Keepers, de Atabey Creations.

Acerca de Retrieval

El proyecto ganador, un videojuego de terror ambientado en el espacio ha sido creado por 333Studios, con sede en Barcelona, y destaca por ser un equipo compuesto por únicamente dos desarrolladores.

En él no sólo podemos notar sus potente apartado gráfico, sino también una profunda inspiración en juegos como Alien Isolation, Dead Space o The Last of US. Esto tanto en su apartado artístico como en su narrativa.

El premio de 10.000€ para la financiación de su proyecto viene acompañado de apoyo de PlayStation España mediante acceso a kits de desarrollo, asesoramiento de profesionales del sector en materias de producción, marketing, negocio y desarrollo, así como la ayuda para publicar el juego en todas las plataformas, con su correspondiente campaña de promoción en los canales de PlayStation España.

Un futuro prometedor

Diez años de iniciativa han dado para muchos sueños que llegaron a buen puerto y otros que por desgracia no lo lograron, pero todos lo intentaron.

En España hay talento, nadie puede negar eso, y aunque aún quede mucho trabajo por hacer, es innegable el esfuerzo y el papel de PlayStation España al apoyarlo.

 

Cada año más y más estudios y desarrolladores se hacen con un nombre en la industria por méritos propios, por lo no deberíais perder de vista a ninguno de los juegos y estudios aquí mencionados.