Esta soleada mañana del 28 de marzo se ha celebrado en Madrid la presentación del PlayStation Talents 2017, y Sony nos ha invitado a la Casa del Lector para tener ocasión de ver y probar trece juegos de trece estudios de desarrollo de España y Portugal que llegarán a finales de año a nuestras PlayStation 4.

PlayStation Talents es una iniciativa de Sony Interactive Entertainment (SIE) España que puso en marcha en 2015 con el objetivo de potenciar el emprendimiento y conseguir que España se situase como un referente internacional en la industria del videojuego. Con esta ayuda se consigue que esas grandes ideas y todo el talento no se pierdan en el camino y consigan mostrarse al mundo, además de aportar a los estudios un gran aprendizaje que les será muy útil en su vida profesional.

Tal es la importancia que está dando Sony a esta iniciativa que la mismísima Liliana Laporte, directora general de SIE Iberia, tuvo unas palabras de agradecimiento y orgullo:

PS Talents es un programa estratégico para la compañía, y estamos muy orgullosos del alcance que ha conseguido desde su creación hace dos años. Todos los estudios que participan en el programa trabajan con ahínco y constancia para que sus juegos se lancen con todas las garantías y la excelencia que caracteriza a todos nuestros productos, y esperamos que los proyectos de este año, todos de enorme talento, se conviertan en un éxito tras su lanzamiento.

Tuvimos la ocasión de conocer de primera mano los mejores proyectos que se están llevando en los distintos PlayStation Games Camp repartidos por todo el territorio español: Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla. Por primera vez en esta edición, varios de los juegos estaban siendo desarrollados para PlayStation VR, otra muestra más del apoyo de la compañía a la realidad virtual.

Además tuvimos el honor de conocer a Shahid Ahmad, uno de los referentes del panorama indie internacional, que forma parte de la iniciativa PlayStation Talents como mentor  y tuvo unas palabras de ánimo para todos los asistentes:

Hace muchos años no había tejido industrial ni un apoyo real al talento como lo hay hoy con programas como éste. PS Talents es algo realmente increíble, una iniciativa que apoya con enorme pasión a los nuevos desarrolladores como muy pocas compañías lo hacen. Lo importante es creer en lo vuestro trabajo. Cuando yo empecé, cometí muchos errores pero aquí sigo y vosotros tenéis algo que nosotros no: el acceso a recursos que para nosotros hace años eran inalcanzables. Estoy emocionado de estar de vuelta un año más con todos vosotros

Además de disfrutar de los ganadores de la última edición de los Premios PlayStation de España (con Intruders: Hide And Seek de Tessera Studios) y Portugal (con VRock, de Game Studio 78) pudimos jugar a los trece juegos y tuvimos la ocasión de charlar con sus creadores.

A continuación podéis ver una breve reseña de cada uno. Nos ha encantado su calidad y estamos convencidos de dos cosas: Hay un gran talento en nuestro país y la mayoría de estos chicos llegarán muy lejos.

PlayStation Games Camp Madrid

Khara (DNA Softworks)

Se trata de un juego que empezó como proyecto de fin de curso en la universidad y tan bien le quedó a sus creadores, ahora DNA Softworks, que se ha transformado en todo un proyecto de envergadura.

Khara es un juego de aventura y exploración, con toques de acción y puzzles, y, sobre todo, con una elaboradísima historia que hace referencia a la Atlántida. Aunque los creadores no dejaron de advertirnos que lo visto se trataba de una versión aún en pleno desarrollo, los gráficos nos parecieron de lo mejor en el certamen, si bien es cierto que las animaciones de la protagonista aún deben pulirse.

El juego tendrá cuatro niveles, haciendo referencia a los cuatro arcos en que se sustentaba la Atlántida, cada uno guardado por un final boss sacado de la mitología griega.

Rascal Revolt (Seamantis Games)

Seamantis Games nos trae este juego de disparos en tercera persona para liarnos a tiros en un parque de atracciones donde se han refugiado todos los juguetes rebeldes tras el "chuchecalipsis", es decir, que se han llevado todas las chucherías del mundo y hay que recuperarlas. Rascal Revolt está concebido como un juego cooperativo local para hasta cuatro jugadores a pantalla partida, y de momento no nos ha quedado claro si incluirá también un modo online.

Los creadores han querido fomentar la inter-generacionalidad del juego, no respecto a las consolas, sino respecto a los usuarios: así, pretenden que sea un título al que los padres puedan jugar con sus hijos, lo cual no abunda mucho en el mercado.

Podremos elegir entre cuatro chavales: el clásico friki gafotas, la gótica de pelo morado, el típico chuleta del colegio y una especie de punky, cada uno con sus habilidades únicas. Por lo que hemos visto, habrá muchos elementos en pantalla, muchas explosiones y un efecto cell shadig que le sienta fenomanal al juego.

https://youtu.be/2IIxAZWpWaE

Flynn and Freckles (Rookie Hero Games)

Rookie Hero Games ha hecho un excelente trabajo al traernos este juego de plataformas en tres dimensiones, del que enseguida nos han llamado la atención sus excelentes animaciones y sus más que bonitos gráficos.

Nuestro protagonista, una especie de pirata jovenzuelo, debe primero completar un tutorial a lo largo de una isla, hasta viajar a otra para emprender su auténtica aventura en busca del tesoro.

Lo que nos ha gustado de Flynn & Freckles es que cuida mucho una jugabilidad clásica en el mejor sentido, con doble salto del protagonista, que debe ir botando entre plataformas y que, por supuesto, se ahoga si cae al agua, como es menester según la vieja escuela. Los ataques a los enemigos, a golpe de espada, están igualmente logrados y son muy fluidos y naturales. A lo largo de la aventura tendremos que ir resolviendo puzzles y recogiendo objetos, además de plantar cara a tres final bosses, antes de enfrentarnos al último súper jefe.

The Lost Explorer (Lightbox Academy)

Este juego, desarrollado por Lightbox Academy, nos traslada al universo de la película de animación Tadeo Jones en exclusiva para PlayStation VR. Se trata de un juego "sobre raíles", del tipo Until Dawn: Rush of Blood, aunque por supuesto con un estilo propio.

En la demo que hemos visto y que nos ha dejado con ganas de más, el protagonista, es decir nosotros, viajamos sobre una vagoneta por un carril suspendido sobre el mar. Sostenemos dos pistolas de tipo revólver que funcionan con los PlayStation Move. Una cosa que nos ha llamado la atención, aparte de la soberbia recreación del agua, es que el carril no va sólo por encima, sino también por debajo de ésta, por lo que entendemos que en la versión final del juego se explotará este recurso.

PlayStation Games Camp Bilbao

Tribute of Rage (Coven Arts)

Juego desarrollado por Coven Arts donde, a pantalla partida (desconocemos si también online), deberemos competir con otro jugador en una mazmorra infestada de monstruos. De las propuestas en el certamen, nos ha parecido de las más originales por la mezcla de conceptos.

En Tribute of Rage debemos llegar antes que nuestro competidor a enfrentarnos (y derrotar) al final boss de cada fase. Sin embargo, aunque estamos en el mismo espacio, estamos también en dimensiones paralelas, de modo que no podremos encontrarnos con nuestro contrincante. En el proceso, podremos repartir estopa con arcos, espadas, hechizos y demás, al más puro estilo Gauntlet: Slayer Edition. Lo curioso del tema es que las almas "conseguidas" nos servirán tanto para progresar nosotros mismos como para, si lo preferimos, entorpecer el progreso del rival, enviándole los monstruos que hemos ido derrotando.

Los gráficos de Tribute of Rage son de gran calidad, con una muy buena recreación de las mazmorras. Nos ha dado la impresión de que los héroes tenían demasiada vida (o los enemigos quitaban muy poca), pero hay que tener en cuenta que sólo hemos jugado unos minutos y adivinamos que las partidas acabarán por complicarse. Por cierto, podíamos elegir a dos personajes de una plantilla que será mayor, cada uno con sus propias armas y habilidades exclusivas.

Dynasty Feud (Kaia Studios)

Los artífices de este juego, Kaia Studios, han dejado muy claro lo que buscaron al crear Dynasty Feud desde un principio: diversión. Ya sea a pantalla partida o con un modo online, la idea es picarnos con nuestros amigos en combates donde usaremos un completo arsenal, con una jugabilidad totalmente clásica en dos dimensiones por un entorno plataformero. Quienes hayáis probado Broforce podéis haceros una idea de este estilo de juego, aunque en esta ocasión luchando exclusivamente contra otros jugadores.

Podremos escoger al personaje de entre una plantilla de guerreros representativos de diversas épocas históricas, y ponernos a repartir mamporros a diestro y siniestro sin muchas complicaciones, destrozando de paso parte del escenario en el proceso. Los gráficos son tan sencillos como entrañables, y las animaciones resultan muy convincentes a la par que divertidas.

PlayStation Games Camp Valencia

Timothy Vs. The Aliens (Wild Sphere)

Cuando hemos visto el vídeo de este juego, creado por Wild Sphere, nos hemos quedado con ganas de más. Mucho más. Por fortuna, terminada una presentación que mostraba la intro del juego, había una demo disponible donde verlo "en acción".

Thimoty VS the Aliens toma como inspiración el género de la novela negra y, en un entorno en blanco y negro, nos pone en la piel de un gangster, uno muy duro y famoso, que de pronto se ve embarcado en una lucha contra los alienígenas (éstos en color). El juego se va a lanzar por episodios, pero nos ha sorprendido mucho, y para bien, la duración que el equipo quiere alcanzar: unas 4-5 horas por cada uno, y eso yendo al grano. Teniendo en cuenta que la experiencia completa consta de 6 episodios, hablamos de 30-40 horas de duración. Muy por encima de otros desarrollos indies.

Además, este juego tiene un apartado gráfico muy cuidado, con una especie de perspectiva isométrica, pero horizontal -imagino que entonces ya no será isométrica, pero ya me entendéis-. Las animaciones también están muy logradas, así como los personajes. Nos han asegurado que hay llaves escondidas para avanzar, puzzles y otros retos, además de los alienígenas, y debemos decir que la impresión no ha podido ser mejor.

Deiland (Chibig)

Deiland, creado por Chibig, es un juego para todos los públicos donde controlaremos a Arco, el más joven de una serie de príncipes que fueron enviados a sendos planetas.

Nuestro orbe es el más pequeño de todos, ¡y aún así requiere de mucho trabajo para administrarse! Así que tendremos que organizar recursos, "comerciar" con los bienes que nos otorga la madre Tierra, levantar construcciones y en definitiva dirigir el desarrollo de este particular mundo.

Nos hemos quedado con ganas de ver más de este juego, pero lo visto parece apuntar a pasar un rato tranquilo y agradable, en un entorno siempre amigable e incluso entrañable.

HIVE (Catness Game Studios)

Atentos a HIVE, de Catness Game Studios, porque nos ha llamado poderosamente la atención. Se trata de un juego de acción y disparos, en esencia de desplazamiento en dos dimensiones, pero con entornos y efectos en tres dimensiones. Podremos competir online contra otros jugadores, o bien jugar solos a un modo survival, donde nos han asegurado que hay un lore propio con un cierto trasfondo.

HIVE tiene la particularidad de que los combates se desarrollan en unos hexágonos, cuyos lados tienen gravedad propia e independiente. Además, es posible adentrarse en el interior de estas estructuras, aumentando la verticalidad de la experiencia. Por lo que hemos podido ver, los diversos personajes, a cada cual más llamativo y bien diseñado, tienen una especie de jet-pack para impulsarse en el aire, alargando así la distancia recorrida en los saltos.

Además, el modo survival no tiene uno, sino dos hexágonos, interconectados por un túnel. Los escenarios son más grandes de lo que podría parecer, es decir, cada lado de los hexágonos es considerable, y además tiene un estilo propio: desde extrañas e inhóspitas cuevas que tendremos que iluminar con un foco hasta construcciones súper tecnológicas. Todo ello con unos gráficos que nos han gustado mucho.

https://youtu.be/Ipd7mOt9HR8

PlayStation Games Camp Sevilla

Readout (Dual Mirror Games)

Atención a los amantes de juegos como EVE: Valkyrie, o la experiencia X-Wing VR Mission, puesto que, de la mano de Dual Mirror Games, llega este juego en exclusiva para PlayStation VR, aunque nos han dicho que en un futuro podría salir "para la tele".

En Readout: First Contact nos metemos en la carlinga de una aeronave para participar en grandes batallas espaciales entre la Federación y el llamado Enjambre: unos alienígenas despiadados que, adivina, sólo quieren erradicar cualquier forma de vida de la galaxia. Cada batalla será larga y contará con varias misiones propias, proporcionando la sensación de participar en una verdadera campaña militar. De momento parece que habrá tres de estas batallas, pero esperemos que la idea guste y Dual Mirror Games se anime a ir lanzando algunas más.

La sensación a bordo de la aeronave es magnífica, con una inmersión digna de la realidad virtual. Los gráficos, tanto del interior de la cabina como de los elementos exteriores, nos han parecido muy convincentes, con multitud de pequeñas naves enemigas y explosiones por doquier.

Phobos Vector Prime (Gunstar Game Studio)

Este MOBA (campo de batalla multijugador en línea), que nos trae Gunstar Game Studio, destila nostalgia por los cuatro costados. Uno no puede evitar acordarse de los shot'em up clásicos de naves espaciales al verlo, eso sí, con unos gráficos totalmente actuales y una libertad de movimiento que nos ha recordado a clásicos como Desert Strike.

Hay tres facciones enfrentadas en Phobos Vector Prime: The First Ring, cada una con sus naves características, así como sus puntos débiles y fuertes. Cada facción puede además invertir en drones que de alguna foma compensan sus carencias. Todo esto se completa con unos escenarios con personalidad propia, en cada uno de los cuales tendremos objetivos muy distintos a completar.

A destacar la calidad de los efectos, con pantallas de energía que se activan al recibir ataques, así como todo tipo de juegos de luces y explosiones bastante espectaculares. Como ya hemos dicho, pero merece repetirse, los gráficos están muy conseguidos.