Ayer día 19 de diciembre asistimos a la IV Edición de los Premios PlayStation, que se celebró en los Cines Callao de Madrid, en un evento que juntó talento de muchos estilos, unos grandes presentadores que llenaron de espectáculo, humor y magia la gala, invitados de prestigio y un fin de fiesta apoteósico.

Trece proyectos competían por los codiciados premios que repartía Sony Interactive Entertainment España en una nueva muestra de apoyo por el desarrollo de estudios españoles, trece juegos desarrollados por pequeños estudios que están empezando pero que ya dan grandes muestras de calidad y originalidad. Los trece participantes fueron los siguientes:

  • Adroneline, de Dinamita Works
  • Anyone’s Diary, de World Domination Project
  • Disembodied, de Berlin By Ten
  • Echoes, de Steelcode Games
  • Gappo’s Legacy VR, de Odysseus
  • Greyfall: The Endless Dungeon, de Therion Games
  • Holfraine – Black Eyes Troopers, de Fluxart Studios
  • Listen To My Voice, de Pitch and Yaw
  • Massira, de Frost Monkey Games
  • Melbits, de Melbot
  • Petoons Party, de Petoons Studio
  • Recurring Nightmare, de PrimerFrame
  • Tape, de Black Chili Goat Studio

La gala fue presentada por el ilusionista Jorge Luengo con la compañía del cómico y youtuber Keunam, que ofrecieron humor, magia, música, imitaciones y mucho, mucho espectáculo. Contó para la lectura de cada categoría con invitados de excepción como el ex futbolista del Real Madrid Rubén de la Red, que entregó el primer galardón de la noche al ‘Juego Más Innovador’, los conocidos youtubers Alexby y Mangel entregaron el premio al 'Mejor Juego Competitivo Online’, el compositor de La Oreja de Van Gogh Xabier San Martín entregó el premio al ‘Mejor Arte’, Sara Miguel y Pablo Lafora, miembros del ganador de la 2ª edición de los Premios PlayStation con Intruders: Hide and Seek dieron el premio al ‘Mejor Uso de Plataformas de PlayStation', Flipy lo hizo al ‘Mejor Juego Infantil’, hubo ‘Mejor Juego para la Prensa’ entregado por los veteranos periodistas Bruno Sol y Marcos García y finalmente Liliana Laporte, Directora General de SIE Iberia, Jorge Huguet, Director de Marketing de SIE Iberia y Roberto Yeste, Responsable de Desarrollo Local de PlayStation Iberia, desvelaron el nombre del proyecto acreedor del Premio al Mejor Juego de 2017: Melbits.

Premio al Mejor Juego de 2017 - Melbits de Melbot

Melbits, del estudio Melbot, será publicado por SIE España en 2018 para PlayLink, la nueva categoría de juegos sociales de PlayStation 4. La propia Liliana Laporte lo alabó por "su innovación, creatividad, talento y la utilización de la tecnología PlayLink para ofrecer un videojuego diferente y apto para todos los públicos".

El juego consiste en guiar a unas simpáticas criaturas (los ‘Melbits’) a través de enrevesados y divertidos escenarios mientras hacemos gala de nuestra habilidad y ritmo para superar los desafiantes niveles. Además, Melbits cuenta con unos gráficos muy cuidados en los que priman, por encima del resto de aspectos, el colorido y alegría de un apartado técnico que gustará a grandes y pequeños.

Por haber ganado el estudio Melbot tendrá a su disposición un espacio físico propio para desarrollar el proyecto durante 10 meses en una de las sedes que PlayStation Talents Games Camp tiene en España, además de recibir 10.000 € en metálico para financiar el proyecto, kits de desarrollo de PS4, asesoramiento por parte del personal de PlayStation España y una campaña de promoción y marketing en medios propios valorada en 200.000 €.

El resto de ganadores, por categoría, fueron los siguientes:

Juego Más Innovador - Tape, de Black Chili Goat Studio

Un videojuego de terror en primera persona protagonizado por Erin, una joven que tendrá que averiguar qué ha pasado con su padre mientras se ayuda de una vieja cámara Super8 con la que podrá rebobinar objetos del escenario y resolver así puzles a la vez que se enfrenta a una misteriosa criatura.

Mejor Juego Competitivo Online - Holfraine, de FluXart Studios

Un videojuego que combina la emoción de los MOBA con la intensidad de los shooters y la estrategia y planificación de los tower defense.

Mejor Uso de Plataformas de PlayStation - Disembodied, de Berlin By Ten

Disembodied es un videojuego de acción y plataformas en tercera persona protagonizado por Yorick, el señor del inframundo, que al conservar solo su cabeza se verá obligado a utilizar un esqueleto como cuerpo.

Premio al Mejor Arte - Massira, de Frost Monkey

En este videojuego, el usuario experimentará el viaje de supervivencia de una niña y su abuela en la búsqueda de reinos en paz mientras recorren paisajes oníricos tras la realidad representada por los ojos de la pequeña.

Mejor Juego Infantil - Petoons Party, de Petoons Studio

Petoons Party es un party game enfocado al entretenimiento infantil y familiar para PS4 en el que los jugadores controlarán a los Petoons, unos simpáticos exploradores que habitan en un mundo mágico lleno de islas misteriosas.

Mejor Juego para la Prensa - Greyfall: The Endless Dungeon, de Therion Games

Un RPG de acción en vista isométrica, donde el jugador controla a un aventurero dentro de una mazmorra a las puertas del inframundo que se podrá personalizar usando piezas.

Más de 500 equipos desde el inicio de los Premios

Los trece proyectos que llegaron a la final ya se podían considerar ganadores, pues se las han tenido que ver con montones de equipos que han puesto todo su talento para ofrecer unos juegos originales, divertidos y atrayentes para el público. Desde que se pusieron en marcha los premios, ya han sido más de 500 equipos los que han presentado sus propuestas, y los ganadores tienen ocasión de publicar en PlayStation 4 gracias al apoyo de PlayStation España y su programa PlayStation Talents.

Desde Sonyers queremos aplaudir esta iniciativa que apoya con tanta fuerza en desarrollo en España, no sólo con los Premios PlayStation organizando un evento tan importante y con tal despliegue de medios, también con el Programa Futuros Talentos que lleva el programa a los estudiantes de secundaria y segundo grado para que apliquen su creatividad y nuevas ideas para la creación de un videojuego, el programa First que fomenta la formación universitaria ofreciendo salidas de futuro a las nuevas generaciones de profesionales desde la Universidad, los Games Camp de Sevilla, Madrid, Valencia, Málaga, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria donde los estudios pueden desarrollar sus proyectos y cuentan con todos los medios para hacerlo, las Alianzas para comunicarles con estudios ya consagrados del panorama nacional, su programa Music que apoya a los grupos indies para que su música suene en un videojuego y para participar en la próxima gira de Music Has No Limits y hasta el Campus, el primer campamento en España que combina tecnología, talento y multiactividades para los niños.

Para terminar la crónica, os dejamos con una galería de imágenes del evento, y también con el vídeo que ofrecimos en directo de la gala, por si queréis volver a verla o por si os la perdisteis.