El día de ayer fue presentado Massira, título que busca crear consciencia social y ha sido desarrollado por el estudio español Frost Monkey.

Massira nos permitirá estar un poco más cerca de una realidad que no es ningún juego... la realidad que viven millones de refugiados en el mundo, familias enteras que deben huir por alguna razón de sus hogares para enfrentarse al frío, al hambre, a un horizonte incierto y un mundo afilado.

El equipo encargado de su desarrollo, Frost Monkey, fue ganador del premio a 'Mejor arte' en la cuarta edición de los premios PlayStation y ha contado con el apoyo de Sony Interactive Entertainment España a través de su programa PlayStation Talents, que les brindó la oportunidad de continuar el desarrollo del juego en las instalaciones de Factoría Cultural de Matadero Madrid.

Además, la presentación ha contado con la presencia de Javier Palomares, productor y diseñadorChristian Zapico, compositor y diseñador de sonido, además del resto de miembros del equipo de desarrollo que han mostrado a los medios el resultado final de Massira.

Massira: Un camino muy largo

Protagonizada por Numi y su cariñosa abuela Yara, Massira inicia mostrándonos como es que una vida sencilla pero dentro de lo que cabe segura se transforma en sólo un recuerdo cuando llega la guerra.

Para evitar caer en errores o utilizar descripciones o escenas que puedan resultar ofensivas, Frost Monkey se ha valido de la investigación periodística y la colaboración de la Asociación de Apoyo al Poblado Sirio. 

Para poder seguir adelante y buscando la paz, Yara y su abuela realizarán un largo viaje desde Siria hasta Europa, inmersas en una realidad extraña.

Basado en historias reales

Este viaje no está inspirado en ninguna historia en particular, está inspirado en muchas historias reales de refugiados que pudieron llegar a Europa. Todo esto se presenta desde la perspectiva de una niña pequeña, así que hay sutilezas que sólo un adulto podrá entender a 100%.

En palabras de Javier Palomares, productor y diseñador del título:

Con Massira hemos querido utilizar el videojuego como altavoz sobre la situación a la que se enfrentan las personas refugiadas.

Respecto a la jugabilidad podemos decirte que esta no es complicada. Es una aventura muy sencilla y entretenida llena de exploración, puzles y pequeños retos que bien analizados nos dicen algo más.

Quizá su problema más grave sea el hecho de que la cámara no es del todo cómoda, y a veces nos jugará una mala pasada, pero más allá de eso poco más que destacar.

Detalles

Al ser un juego inspirado en hechos y experiencias reales, será común encontrarnos con referencias a una cruda realidad sí, pero se hace muy bien por lo que es un juego que se puede disfrutar a casi cualquier edad. (Aunque a pesar de eso debes recordar que en caso de menores de edad un poco se supervisión nunca está de más).

En el apartado artístico, podemos encontrar que Massira recurre al estilo low poly y esto le permite ofrecer entornos de fantasía que encajan perfectamente con lo que es el juego, la visión de una niña.

Para acompañar todos estos escenarios encontrarás una banda sonora que es más que destacable y en la que se han sabido utilizar los temas en los momentos adecuados.

Muchos de ellos son temas relajantes pero también existen los que son nostálgicos y llegan a transmitir cierta sensación de angustia que te harán empatizar con el viaje de Numi y Yara.

Christian Zapico, compositor y diseñador de sonido comentó que:

La música en Massira pretende ser un vehículo narrativo que acompañe el viaje de las protagonistas.

Conclusiones

Nos habría gusta contarte más pero.... Massira es esa clase de juego que se entiende y disfruta mucho más como experiencia personal.

Puede que algunos hubiesen preferido un punto de vista más crudo del drama de los refugiados, pero Massira lo trata realmente bien.

Es una crítica social muy interesante que evita caer en tópicos, desinformación o en temas de política. Se limita a narrar muchas historias a través del viaje de una niña y su querida abuela.

Massira ya se encuentra disponible en la PlayStation Store, su precio es de 12,99 € y cuenta con una clasificación de PEGI 7. Si deseas probarlo antes de comprarlo, no dudes en darle una oportunidad a su demo gratuita la cual es corta pero intensa.