Ayer All Gamers In asistió a la presentación de uno de los videojuegos más prometedores de los próximos meses, un título que se ha ganado el reconocimiento internacional con premios de prestigio como el de “Mejor juego de Aventura/Acción” en Gamescom 2019.

Hablamos de Blacksad: Under the Skin, de los españoles Pendulo Studios, que se están encargando de adaptar la creación de Canales y Guarnido al videojuego.

Cuando juntas ese talento en el mundo del cómic con un estudio experto en el género de las aventuras gráficas (con obras contrastadas como Hollywood Monsters, Runaway o Yesterday Origins) lo normal es que te salga un juego como mínimo notable, pero Blacksad tiene algo más, ese algo que puede coronar al equipo.

En este post te contamos cómo fue su puesta de largo para la prensa y te hablamos del juego, cuyo tráiler podéis ver aquí:

Blacksad: Under the Skin se presenta junto con los creadores de los cómics

Cualquier amante de los cómics conoce Blacksad. Un gato negro y sus tramas detectivescas, las calles de Nueva York en los años 50 como telón de fondo… son los ingredientes con los que el guionista Juan Díaz Canales y el ilustrador Juanjo Guarnido se sirvieron para crear un universo noir tan reconocible y sugestivo que casi parecía esconder una canción de jazz entre sus páginas.

Después de cinco volúmenes y casi 20 años cosechando premios tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, esta saga pedía a gritos un videojuego y muy pronto va a ser una realidad gracias a la iniciativa de Microids, editora establecida en el país para el cual los cómics de Blacksad fueron pensados. Hablamos de Francia, el mercado más importante de Europa en cuanto a cómics de refiere.

La cita ayer fue en la sala Omega Center de Madrid, y contaba con Juan Díaz Canales y también con Juan Miguel Martín y Alberto Lozano Domínguez, jefe de programación y director de arte de Pendulo Studios.

El evento sirvió para que nos contasen de qué iba el juego, donde controlaremos a John Blacksad en una historia totalmente nueva y original, que encaja en la trama como una extensión de los cómics en cualquiera de sus volúmenes. Esto gracias a que nunca se hacen referencias directas al año en el que transcurre el juego.

En esta aventura, el propietario de un club de boxeo es hallado muerto y, al mismo tiempo, la estrella en ascenso Robert Yale, a punto de subir al ring para la pelea más importante de su carrera, ha desaparecido misteriosamente.

Sonia Dunn, la hija de Joe, se hace cargo del club y debe lidiar con sus problemas financieros, por lo que contrata al detective privado John Blacksad para investigar la desaparición de Yale y encontrar a la estrella desaparecida, el mejor púgil del club. Este siniestro caso lleva al investigador a las profundidades más oscuras y sombrías de Nueva York.

Durante el evento, Alberto Lozano destacó todo el trabajo de Pendulo para trasladar de la manera más fiel posible la personalidad del universo de Blacksad, del que se declararon fans incondicionales. Y prueba de ello son los distintos desafíos que han sufrido al crear los modelados de los diversos personajes antropomorficos que desfilan en el juego. Desde gatos hasta lagartos, pensar en una forma efectiva de trasladar todo eso a un videojuego no es tarea fácil.

Por ejemplo ¿Cómo trasladar la idea que es de noche? Sí, en un cómic no es complicado, y podrían usar las luces y el sombreado pero en un juego... ¿Deberían cantar los grillos para afianzar esa sensación? ¿Deben ser los grillos animales antropomorfos? Aunque finalmente se ha decidido mantener a los grillos y peces como animales comunes, esa clase de preguntas han sido comunes durante el desarrollo del juego.

Para nosotros era muy importante que los autores nos dieran su feedback y nos confirmaran que estábamos transmitiendo los personajes y su entorno de la manera correcta.

El estudio ha definido su trabajo con Blacksad: Under the Skin como un “drama interactivo”, que se diferencia de las aventuras gráficas clásicas en un mayor predominio de las cinemáticas y en un sistema de juego en el que las decisiones del jugador son cruciales para el desarrollo de la trama.

Así lo definía Josue Monchian, guionista en Péndulo Studios:

No se trata solo de descifrar un misterio sino de descubrir quién eres en realidad, decidir en qué clase de Blacksad te quieres convertir.

Nuestra intención en todo momento ha sido crear un juego que pueda gustar a quien no conozca la saga de Blacksad pero que, a su vez, suponga una expansión de la trama para los fans.

Por su parte, Juan Díaz Canales, guionista de los cómics Blacksad, afirmó que:

A medida que creas un universo, siempre tienes la ambición de hacerlo más grande. En ese sentido, Blacksad: under the skin ha sido como ir un paso más allá en esa voluntad que tenemos todos los creadores de dar vida a nuestros personajes. Para mí, ver todo este mundo en tres dimensiones, moviéndose, me da mucha satisfacción.

El resultado incluye más de 30 personajes, incluyendo nuevos rostros y viejos conocidos, cada uno con su propia historia y misiones secundarias, todo ello en un mundo inmersivo con una cuidada banda sonora de jazz.

Blacksad: Under the Skin llegará en noviembre para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC / Mac completamente en castellano incluyendo voces y textos, transformada en una aventura gráfica a cargo de Péndulo Studios, un consagrado estudio español (el más longevo en nuestro país, por cierto), especializado en el género, y está editada y distribuida por Microids y distribuida en nuestro territorio por Meridiem Games.