El día 8 de marzo lo teníamos bien marcado en el calendario como el día God of War, y aunque el juego sale el 20 de abril (si no tenéis apuntada esa fecha en rojo sangre no se a qué esperáis) PlayStation España nos invitó a la gran presentación de God of War en Madrid.

En el evento hemos tenido la ocasión de probar largo y tendido el próximo juego de Santa Monica Studios, que fue presentado nada menos que por Cory Barlog, su director creativo y máximo responsable, acompañado de Liliana Laporte, directora general de PlayStation España.

Del juego todavía no os podemos hablar (dentro de unos días tendréis unas completas impresiones en la web) pero sí contaros qué nos ha ofrecido PlayStation, cómo ha sido la charla con Cory Barlog y qué tal eso de encontrarte con Kratos y Atreus en carne y hueso.

Si queréis descubrirlo seguir leyendo...

Una lucha con cuartel

Empiezo hablándoos del lugar escogido para la presentación, el Cuartel de Conde Duque, un lugar emblemático de Madrid cercano a la Plaza de España reconvertido en sala de exposiciones, que pudimos disfrutar totalmente customizado con la temática de God of War.

Como podéis ver en las fotos, no faltaba detalle en la decoración y los actores que añadían un toque de realismo y ambientación muy curioso. El evento arrancó con un imponente coro de voces que desplegaron un torrente vocal importante. Aunque la calidad del audio sea mala podéis ver un pequeño extracto a continuación:

Cory Barlog a escena

Tras unas breves palabras de Liliana Laporte le llegó el turno a Cory Barlog, que habló sobre el juego y lo que ha puesto para el estudio su desarrollo.

Para Santa Monica Studios este juego representa una segunda etapa, una evolución que va enlazada con la evolución de la industria del videojuego, que ahora se pregunta el porqué de las cosas, algo que a Barlog siempre le ha impulsado a seguir y considera muy importante.

Además de mostrarse emocionados por poder enseñar por fin algo a la prensa tras tantos años de desarrollo, Barlog aseguró que les ha resultado muy divertido crear el juego, y que algunas de las experiencias del equipo están reflejadas en él. Entre risas Barlog confesó que a veces se metía en su despacho a jugarlo y se emocionaba, cuando sus empleados preguntaban preocupados si había algo mal él decía "no, si lloro es que es bueno".

God of War habla sobre la capacidad del ser humano para cambiar, y que resultó todo un desafío coger a un personaje tan "antihéroe" como Kratos y darle ese giro, un personaje por el que tantos jugadores tienen ese afecto, un personaje con grandes picos de comportamiento, con una fuerza tan poderosa que trata de controlar.

También tuvo una mención por el artista José Peña, que aseguró fue uno de los primeros en plasmar una idea de lo que sería el juego y participó en todo el proceso creativo. Si queréis conocer más sobre este tema podéis hacerlo en el blog oficial de PlayStation.

Combate y mitología

Cory Barlog también contó que la paciencia y la estrategia serán importantes en el combate, que habrá unas luchas más cerebrales con un Kratos más calmado y experimentado (y mayor).

El director creativo contó que cuando acudieron a la mitología nórdica no se fueron a lo que todo el mundo pensaría de la época de los vikingos, sino anterior, lo que se llama periodo de Pre-Migración. Debido al poco material sobre aquel periodo el equipo creativo ha podido tener cierta libertad para darle su propia visión, su toque personal.

Un proyecto titánico

Cory Barlog habló sobre la mayor dificultad del desarrollo de God Of War y esa fue su duración, y es que se trata de un proyecto de 5 años en el que podían haber invertido incluso más.

El director habló de la ironía de pasar tiempo en el trabajo trabajando en la relación entre un padre y su hijo, lo que le restaba tiempo para estar con sus propios hijos. Sin embargo para Santa Monica Studios este proyecto tenía que significar algo más, al ser tan largo tenían que estar realmente involucrados.

Barlog cree que la industria vive un gran momento, y aunque sea joven está creciendo rápido y es maravilloso formar parte de ella en este momento. El deseo de la gente por jugar les anima a seguir mejorando y ofreciendo más calidad.

God of War: Su nombre y sus referencias

Finalmente Barlog habló de algunos referentes que habían inspirado al equipo, como la película de Logan o la relacion padre-hijo que llevan Michael Sullivan y su hijo en Camino a la Perdición, así como el personaje de Clint Eastwood en la película Sin Perdón.

Por último Barlog asegura que llamaron al juego simplemente God of War para - además de molestar a algunos en internet - hacer ver que este será un título ideal para los nuevos jugadores que nunca han probado la saga y no necesitan jugar a los anteriores, a la vez que dará muchos guiños y referencias a los fans de toda la vida.

Pruebas y regalos

Y después de la presentación PlayStation nos organizó cuatro divertidas pruebas tematizadas que resultaron ser muy divertidas.

Empezamos por la prueba del combate, midiéndonos a otro miembro de prensa hacha y escudo en mano mientras dos enemigos de Kratos nos hacían indicaciones. El primero que tocara a otro tres veces ganaba.

La siguiente prueba era el remo, con una prueba que consistía en darle a la máquina de remo a bordo de unos barcos como el que ocupa la portada del juego.

La tercera fue golpear con un martillo en un sensor que medía los puntos, una atracción muy típica de las ferias y salones recreativos. Había que estar muy fuerte para ganar.

Finalmente había que hacerse una foto con los Kratos y Atreus de carne y hueso y subirla a las redes sociales. Si nos habéis seguido en Twitter la habréis podido ver, pero aquí la tenéis de nuevo.

Tras finalizar las pruebas, y en función de nuestras actuaciones, PlayStation nos regalaba uno u otro premio. En Sonyers hicimos plata y pudimos disfrutar de un póster con la portada del juego, una lámpara Pixel Pals de Kratos, unas runas, una cinta para colgar la tarjeta del evento y una barba de pega para disfrazarnos de Kratos.

Y esto fue todo, todavía no podemos deciros nada del juego pero esperamos que con esta crónica hayáis aumentado vuestro hype por uno de los juegos más esperados del año de los exclusivos más importantes del catálogo de PS4.