Ayer nos alegraba saber que PlayStation creaba un fondo económico para apoyar a los estudios independientes han sido afectados por la contingencia de COVID-19 Coronavirus.

Hoy os traemos una noticia un poco más oscura, una gran confusión surgida por la licencia de un videojuego otrora amado y esperado dedicado a la cocina. La franquicia Cooking Mama se ha visto con un lanzamiento problemático.

Cooking Mama: Cookstar ha tenido tan mala recepción como lanzamiento

Primero hay que rememorar cómo inició todo antes de liarla parda. Cómo un juego dedicado a Cooking Mama y un listado para PlayStation 4 está llevando al creador de la franquicia a demandar al estudio contratado para desarrollar el juego.

Todo empezó el pasado mes de agosto de 2019, cuando a través de Amazon Alemania, se filtró la salida de un nuevo juego llamado Cooking Mama Cookstar listado para Nintendo Switch y PlayStation 4.

Más tarde se oficializó el anuncio del videojuego Cooking Mama: Cookstar, que implementaría novedosas funciones, comunicado que a la letra decía:

Cooking Mama ofrece algo para todo tipo de apetito. ¿No eres carnívoro? ¡No hay problema! Por primera vez, Cooking Mama brinda recetas para ambos gustos ya sea vegetariano o tradicional: Burritos, Bibimbap, té de burbuja, Alaska al horno, Poke Bowl y mucho más.

Entre los modos de juego se encuentran el modo vegetariano, multijugador y la habilidad de compartir las creaciones a las redes sociales. La fecha de salida se fijó tiempo después, esta nueva entrega de Cooking Mama sería publicada por Planet Entertainment, editora infamemente conocida por traer juegos que nadie quiere comprar a las consolas de Nintendo.

La fecha de lanzamiento fijada en abril del 2020 llegó, aunque misteriosamente el juego fue retirado de la eShop de Nintendo al igual de los minoristas Amazon entre otros. Todo se volvió complicado en razón de no haber rastro del desarrollador del juego y la conexión de Planet Entertainment con Cooking Mama fue eliminado, incluso en el arte de la caja no existe rastro del licenciatario.

El creador japonés dueño de la obra Office Create ha declarado al respecto que se encuentra evaluando sus opciones legales a tomar; sin embargo, al momento de la redacción de esta noticia el comunicado oficial de la página web de Office Create en relación a Cooking Mama: Cookstar ha sido retirado.

Ahora, el juego Cooking Mama: Cookstar ha obtenido muy mala aceptación entre los jugadores, esto debido a la mala calidad de juego. El problema de Office Create con Planet Entertainment surge porque Planet no tiene la licencia respectiva para crear un juego para PlayStation 4, y solamente se había otorgado la autorización para hacerlo en Nintendo Switch.

Al haber una violación en el acuerdo del licenciatario con el creador, Office Create al tener cercanía con Nintendo, pidió que el juego de cocina sea retirado de la eShop.

A través de Twitter, Planet Entertainment ha compartido un comunicado en donde detalla que la versión de Cooking Mama: Cookstar para Nintendo Switch fue aprobada desde 2019 por Office Create, pero que cerca de ser terminado el videojuego, empezaron a originarse diferencias creativas que se salían del acuerdo firmado por ambas partes.

Sin dar más detalles Planet destaca que tiene completamente los derechos para publicar Cooking Mama: Cookstar, y que no hay controversia legal ni legislación que evite esto.