Los eSports son actualmente un elemento muy importante dentro del mundo de los videojuegos, pero puede que su alcance no se limite a este mundo. Y es que, debido a su carácter competitivo y su gran alcance, se lleva pidiendo desde hace muchos meses que se incluyan en los Juegos Olímpicos.

La idea no es tan descabellada y hay mucha gente que lo apoya, pero parece que no acaba de convencer a los altos mandos. La presión de los fans es fuerte pero es una decisión difícil de tomar ya que es un terreno en el que las Olimpiadas nunca se ha visto envuelto, y sus directivos van con cuidado. De hecho, las últimas declaraciones decían que los eSports son demasiado "violentos y discriminatorios" para poder incluirse en las Olimpiadas, algo que solo ha hecho enfurecer a los fans y jugadores.

Ahora, la lucha por su inclusión sigue y desde el Comité Olímpico siguen sin estar muy convencidos de que sea una buena idea. De hecho, han declarado que las conversaciones sobre este tema son "prematuras" por ahora.

Es un "no" hasta que se aclaren ciertos aspectos

Esta nueva declaración llega desde la Cumbre Olímpica que ha tenido lugar en Lausanne, Suiza, durante el pasado fin de semana. Aunque han reconocido que se requiere práctica y esfuerzo en algunos eSports al igual que en otros deportes ya incluidos en las Olimpiadas, esa linea de pensamiento "no se puede decir necesariamente que se aplique a los juegos electrónicos de ocio". Por esa razón, el comité anima a que haya más diálogo sobre si los eSports realmente pueden considerarse un deporte, pero que no están listos para incluirlos en las Olimpiadas.

Pero esta no fue la única razón en contra que pusieron. Otro obstáculo encontrado es el hecho de que algunos juegos "no son compatibles con los valores Olímpicos" probablemente refiriéndose a lo antes mencionado de la violencia y discriminación, un tema que también habría que discutir y, sobretodo, aclarar que no es cierto.

También han declarado que la industria está evolucionando de manera rápida "hacia la realidad aumentada y la realidad virtual" lo que podría causar problemas. Por último, llamaron a la industria de los juegos "de naturaleza fragmentada, con una dura competencia entre operadores comerciales".

Además, han dicho que los juegos son una industria "impulsada comercialmente" que quizá vaya contra los deportes "basados en valores" incluidos en las Olimpiadas.

Si bien es cierto que el Comité Olímpico está abierto a hablar sobre el tema, parece que todavía hay algunas cosas que debería tener más claras sobre la naturaleza de los eSports, y es que ese pensamiento de que los videojuegos violentos hacen violentos a las personas está muy anticuado y quienes realmente vivimos en ese mundo sabemos que no es para nada cierto. Pero parece que hay gente que todavía se resiste a creerlo.

Después de todo esto, parece que la inclusión de los eSports en los Juegos Olímpicos está lejos de hacerse realidad, pero todavía no nos damos por vencidos y creemos que algún día ocurrirá. Mientras tanto, hay que seguir apoyando estos deportes electrónicos y demostrando al mundo porqué sus jugadores merecen ser tan profesionales y olímpicos como cualquier otro deportista.

Fuente.