Sony Interactive Entertainment España celebró anoche la VI Edición de los Premios PlayStation, los galardones propios de la compañía que ya se han convertido en referencia nacional de apoyo al desarrollo español.

La velada, a la que tuvimos ocasión de asistir en directo y cuyo maestro de ceremonias fue, como de costumbre, el ilusionista Jorge Luengo, se retransmitió en directo desde el reconocido cine Callao City Lights de Madrid.

Liliana Laporte, directora general de SIE Iberia y Jorge Huguet, director de Marketing desvelaron el nombre del proyecto ganador al Premio al Mejor Juego de 2019: Clid The Snail, de Weird Beluga Studio.

Clid The Snail ganador del Juego del año en los Premios Playstation

Clid The Snail, del madrileño Weird Beluga Studio, es el ganador de la VI Edición de los Premios PlayStation Talents, una fábula oscura que trata sobre la sensación de no encajar.

Una historia de acción y aventura en la encarnaremos a Clid, un caracol humanoide acompañado de su siempre fiel compañera, Belu, una luciérnaga parlanchina. El título, un dual stick shooter, nos llevará por diversos escenarios a los que nos enfrentaremos a nuestros enemigos usando un variado arsenal de armas.

Weird Beluga Studio dispondrá de un espacio físico propio para desarrollar el proyecto durante 10 meses en una de las sedes que PlayStation Talents Games Camp tiene en España, además de recibir 10.000 € en metálicopara financiar el proyecto, kits de desarrollo de PS4, asesoramiento por parte del personal de PlayStation España y una campaña de promoción y marketing en canales de PlayStation valorada en 200.000 €.

Estos son el resto de ganadores

Un total de 12 finalistas fueron los proyectos afortunados de participar en esta edición de los Premios PlayStation, nominados a las siete categorías, en una gala llena de sorpresas, música, y la espectacular magia de Jorge Luengo, quien un año más dejó al público asombrado.

Esta edición, contó con la presencia de Giovanni Vailati Riboni, Category Manager de Z by HP y Víctor Ceruelo Pascual, CEO de Tangram Solutions, quienes anunciaron que, durante los próximos tres años, serán partners tecnológicos exclusivos de PlayStation Talents, proporcionando workstations profesionales de última generación, talleres, formación y acceso a equipos de captura de movimientos y expresiones faciales de Tangram en Madrid.

Pero no solo eso, ambos entregaron el premio al “Juego Más Innovador” de 2019, que se llevó Guayota, del estudio Team Occlusion, una aventura de exploración y puzles, basada en mecánicas de luz y trampas ambientada en la mitología canaria.

El mentor de PlayStation Talents, Shahid Ahmad, estuvo presente un año más, con un motivador discurso y quien además entregó el primer galardón de la noche al ‘Juego con Mejor Narrativa” al estudio inBreak, por A Rising Bond, un juego de aventura, supervivencia y sigilo en tercera persona con gran carga narrativa. Ambientado en la Europa del Este de los años 50 donde un país se ha visto inmerso en la guerra, Alex, un joven de 20 años debe sobrevivir.

Pau Tarés, Sergi Martínez y Raúl Roldán, del estudio Open House Games y ganadores del Premio al Mejor Juego del año 2018, volvieron a pisar el escenario de los Premios PlayStation Talents, esta vez, para entregar el premio al juego con “Mejor arte”, que se llevó, de nuevo, Clid The Snail. De este modo, los chicos de Weird Beluga Studio hacían doblete en una apasionante noche llena de sorpresas.

Sorpresas como la que llegó a continuación: Salva Espín, dibujante de Marvel apareció en escena para entregar uno de los nuevos galardones de este año: el “Premio Especial Dreams”. Andrea Latorre e Irene Espejo fueron las ganadoras, por el simpático videoclip interactivo de la canción “Monster” realizado con Dreams.

Borja Vaz, crítico de videojuegos en El Cultural, fue el encargado de entregar el premio a “Mejor Juego para la Prensa”, cuyo ganador fue el frenético Blackstorm, de LostCriteria Studios, un battle royale multijugador online cuya ambientación aúna el universo de los piratas y el espacio.

Otra de las novedades en los premios, fue el galardón “Premio Especial Compromiso PlayStation”, que fue entregado por Amparo Rey, responsable de Relaciones Institucionales de la Confederación Autismo España y Susana Martín, Relaciones Públicas y RSC en SIEE, quien recalcó que:

Los videojuegos son una excelente herramienta para transmitir valores, para concienciar, para educar, para transformar nuestra sociedad y la vida de las personas, y vosotros, como futuros desarrolladores tenéis el privilegio de sacarle el máximo partido.

El premio fue para Calathea Game Studio, por Inner Ashes, por su trasfondo de concienciación social sobre el Alzhéimer. En este proyecto, el jugador se pondrá en la piel de Henry, un agente forestal que padece esta enfermedad para recuperar sus recuerdos y descubrir los secretos de su pasado.

Para finalizar, Ismael Valero y Mª Amparo Casans, de Lanzadera, la aceleradora de empresas donde actualmente trabajan los equipos del Games Camp que hay en Valencia, subieron al escenario de los Premios para anunciar un nuevo acuerdo de colaboración con PlayStation Talents. Lanzadera llevará su modelo de aceleración y apoyará en la búsqueda, selección y posterior mentorización de los estudios de desarrollo de videojuegos a través del programa PlayStation Talents Games Camp, con sedes en Madrid, Barcelona, Málaga, Las Palmas, Bilbao y Valencia.

Además, la gala contó con invitados como los youtubers Keunam y Hermoti, que compusieron una divertida canción conmemorando el aniversario de PlayStation , y el youtuber Lechero Fett de A Toda Leche, quien hizo un repaso a los 25 años de la historia de la compañía.

Desde que se pusieron en marcha los Premios PlayStation hace seis años, cientos de proyectos han pasado por el programa. De entre todos ellos, un jurado cualificado de PlayStation y destacadas personalidades y periodistas de la industria de los videojuegos en España han ido seleccionando los mejores trabajos año tras año para premiar aquellos videojuegos más innovadores, creativos y de calidad con el objetivo principal de hacer posible su publicación en PS4 gracias al apoyo y colaboración de PlayStation España y su programa PlayStation Talents.