Tras el agitado lanzamiento de Cyberpunk 2077 en consolas, CD Projekt no levanta cabeza y se ve en vuelta en una nueva polémica debido al veto de Devotion, videojuego de origen taiwanés, de GOG.

¿Se están empeñando en destruir la gran imagen que se habían labrado gracias a The Witcher? no lo sé, pero conozcamos los hechos.

 

Polémica con CD Projekt RED y Devotion

Para conocer los pormenores de esta polémica debemos remontarnos al 2019, año en el que Devotion, juego de Red Candle Games, se estrenaba en Steam para alegría de todos aquellos fans del terror que habían seguido de cerca el proyecto.

Sin embargo, una semana después de su lanzamiento el juego era eliminado de la plataforma de Valve debido a que se había descubierto una broma dirigida a Xi Jinping, presidente de la República Popular de China y quien es objeto de diversas bromas críticas contra el gobierno relacionadas con Winnie the Pooh.

Devotion
Devotion contó con una edición física (exclusiva de Taiwan) que resultó ser todo un éxito en ventas.

Tras descubrirse esto, cientos de fans chinos pidieron la eliminación del juego en Steam, algo que terminó sucediendo, y Red Candle Games se vio obligada a disculparse públicamente y retirar dicho elemento del juego. Sin embargo, esto parece no haber sido suficiente, pues tras este incidente todas las puertas del mercado chino se cerraron para el pequeño estudio (algo que por otro lado, parece obvio).

Puede que este detalle parezca una tontería, pero en los últimos 60 años, las relaciones entre Taiwan y la República Popular de China han sido muy tensas debido a sentimientos independentistas, presiones sobre empresas internacionales y más.

Un resurgimiento frustrado

Es así como llegamos al día de hoy, momento en el que GOG (propiedad de CD Projekt) anunciaba que el juego se estrenaría en su plataforma como título independiente y con todas las ventajas que esto implicaba. Bueno, parece que al final no pudo ser.

Hace sólo unas horas era la propia plataforma, a través de su cuenta en Twitter, quien anunciaba su marcha atrás en esta decisión aduciendo "Haber recibido muchas quejas por par de la comunidad de jugadores", un argumento que a pocos ha convencido y que sólo ha servido para debilitar más la imagen de la compañía polaca.

GOG, más Cyberpunk que nunca y no es 2077

Aunque no hay pruebas contundentes, muchas son las voces que hablan sobre el miedo de GOG a las represalias que el gobierno de la República Popular de China pueda tomar contra ellos. ¿De donde surgen estos "rumores"? bueno, para eso debemos ir al artículo publicado por Niko (en inglés), empresa especializada en el mercado asiático, en el que se explica que pese a no contar con un lanzamiento oficial, Cyberpunk 2077 está gozando de grandes ventas en el mercado Chino, además de ser un éxito en los principales servicios de streaming del gigante asiático.

Aunque eso no sería todo, pues CD Projekt habría hecho una costosa inversión en la localización del juego al chino, así como en la campaña de promoción del mismo. Un movimiento arriesgado si tenemos en cuenta que la compañía polaca NO cuenta con los permisos necesarios para distribuir el juego.

Teniendo en cuenta esto, se "entiende" que GOG haya reculado tan rápido en su anuncio inicial, pues el publicar Devotion, un juego que está en la mira del gobierno, le habría supuesto grandes problemas. Entre ellos, que el mercado chino le diese la espalda y los organismos del gobierno se dedicasen a investigar posibles elementos a censurar en Cyberpunk 2077.

Es comprensible que muchas empresas teman el perder su participación en el mercado chino, pero resulta irónico pensar en que tras el lanzamiento de Cyberpunk 2077 y toda la polémica que le ha rodeado, GOG haya hecho un movimiento que es digno de cualquier obra distópica.