playstation-4-pro-horizontal-product-shot-01-us-07sep16Iniciamos aquí y ahora el primero de muchos enfrentamientos entre dos Sonyers con el “Cara a Cara”, una serie de artículos pensados para abrir un debate sano entre cualquier tema que afecte a las consolas de Sony.

El objetivo de esta serie de entregas es que cada uno defienda una postura argumentando sus ideas, siempre de forma clara y respetuosa. No se trata de responder al otro, sino de presentar ante la audiencia las razones para defender esa posición.

No solo os animamos a que respondáis en los comentarios con vuestras opiniones, también os alentamos a que seáis vosotros mismos los que propongáis nuevos “Cara a Cara” para que uno de nuestros “valientes” redactores se posicione en contra. ¡Vuestros textos serán publicados!

¿Cómo hacerlo? Muy sencillo, solo tenéis que enviar vuestras propuestas a la dirección de correo [email protected] indicando el título y un texto con una longitud entre las 9 y las 16 líneas. El tema es libre siempre que tenga que ver con los videojuegos, si nos gusta y “es defendible” se publicará en Sonyers y quedará ahí para la posteridad y para contarlo a los nietos.

Vamos a por el primer cara a cara de hoy. ¿A favor o en contra de comprarse la PlayStation 4 Pro?

A FAVOR: Javitxu

El usuario medio de PlayStation suele ser una persona exigente y está acostumbrado a que haya pocas consolas que le hagan sombra técnicamente. De entrada, si no tenéis PS4 no tenéis ni que dudarlo, por solo 100 euros más respecto al precio de PS4 Slim, la PS4 Pro ofrece una potencia extra importante que no se limitará solo a las 4K.

Mucho se ha atacado a Sony por no llegar al 4K nativo en muchos de sus juegos, ignorando intencionadamente muchas consideraciones importantes. El cambio de 1,81 a 4,24 Teraflops es grande – hablamos de 2,34 veces superior – y permitirá a las compañías jugar con ese nuevo corazón para ofrecer las mejoras que consideren. ¿Más y mejores efectos de iluminación en un juego de acción? ¿Sombras dinámicas en uno de terror? ¿60 frames estables en uno de conducción?

Además creo que las diferencias entre el modelo actual de PS4 y PS4 Pro al principio no serán muy grandes (a Sony le interesa vender también su modelo Slim y un escalón demasiado elevado podría ser contraproducente para su imagen) pero de un año en adelante se acentuarán, también en los juegos para PSVR. ¿Funcionarán en la PS4 normal? Sí (espero). ¿De qué manera? Eso ya es otro tema…

Es verdad que no incluir reproductor BluRay 4K ha sido una pena aunque el streaming y las descargas digitales solucionan el problema si tenemos una buena conexión. ¿No hay muchas televisiones 4K en el mercado? Es verdad, pero todos sabemos que muchos de nosotros terminaremos por comprar una, y si no es así PS4 Pro puede ofrecer 1080p, 60 fps y mejoras gráficas que pueden aportar mucho más que el UHD.

No se vosotros, pero yo soy un jugador exigente, y para nosotros PlayStation 4 Pro es la opción ganadora.

 

EN CONTRA: povy

Es completamente normal que, si no tienes ningún sistema PlayStation 4 estándar en casa, te encuentres en un dilema sobre si merece la pena invertir algo más de dinero (en torno a 100 € de diferencia) o apostar por la versión más económica. Pero también quiero dar mi visión sobre la actualización, es decir, sobre desechar tu “vieja” consola para actualizarte al mundo del 4K. ¿De verdad merece la pena?

Obviamente, esto dependerá muchísimo de cada persona y de su situación económica, pero en términos generales, creo que todavía no es el momento, y mucho menos si ya tienes una PS4. ¿Por qué?

Pues bien, creo que el punto más flaco será, a corto plazo, el contenido. Como reproductor multimedia 4K, olvídate, pues Sony ha tomado la decisión de no incorporarlo, es un reproductor Blu-ray idéntico al que tiene la PS4. No obstante, no creo que esto sea demasiado grave dado que la tendencia es, cada vez más, el streaming…pero recordad que la PS4 reescalará a 4K la mayoría de juegos, no todos, pero el UHD no será la resolución estándar de la consola. Para los más exigentes en calidad de gráficos, quizá no sea la actualización que esperaban del sistema PlayStation, y para los menos exigentes, podemos esperar con los gráficos y avances de la generación actual (como es mi caso).

Y luego está el tema de que, probablemente, tengas que invertir más dinero en una televisión que sea capaz de reproducir contenido a esta resolución, causando un coste adicional. Como siempre, sabemos que con los televisores de última generación esperar es sinónimo de ahorro.

Es muy probable que, dentro de un tiempo, no sabría decir cuánto, si sea una buena opción, pues sabremos el contenido que aprovechará de verdad el potencial de la consola, pero a día de hoy los desarrolladores, excepto en algunos casos, no se han pronunciado demasiado sobre el tema.

A modo de conclusión, prefiero una buena de lista de juegos y novedades, aunque sea a 1080, y que el 4K sea, a día de hoy, algo opcional y lujoso pero no necesario.