cara_a_cara_gears4_u4-sliderOs traemos una nueva entrega del "Cara a Cara", y esta vez es muy especial porque no la hacemos entre redactores de Sonyers, sino en colaboración con otra web, Xboxers.

Y acudimos a la competencia para enfrentar a dos pesos pesados como son Gears of War 4 y Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, las dos grandes puntas de lanza de Microsoft y Sony en este 2016, dos juegos que pugnan por convertirse en el GOTY del año.

Como de costumbre, cada participante de este Cara a Cara defenderá su opción frente al otro, aportando argumentos para apoyar su idea. Se trata de dos grandes juegos, dos iconos, un combate a muerte sobre el que vosotros mismos tendréis que decidir un vencedor.

Os recordamos que podéis mandar vuestras propuestas para un “Cara a Cara” escribiéndonos a [email protected] indicando el título y un texto con una longitud entre las 9 y las 16 líneas. El tema es libre siempre que tenga que ver con los videojuegos, si nos gusta y “es defendible” se publicará en Sonyers.

Vamos a por el Cara a Cara de hoy. ¿Gears of War 4 o Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón?

Román - Redactor de Xboxers

He decir antes de nada que ambas sagas te brindan unas cuantas horas de juego muy buenas. Si rascamos, podríamos sacar los defectos de una u otra pero si vamos punto por punto creo que finalmente me quedo con Gears of War 4.

Ambos juegos siempre han destacado en su momento por dar la nota siendo el buque insignia de su plataforma, dando el do de pecho y exprimiendo la máquina en la que corren.

Respecto al apartado gráfico puede que Uncharted 4 tenga escenarios más amplios, pero partiendo de la base de lo que hay en movimiento, explosiones, cantidad de enemigos y, por supuesto, su tamaño, a mí parecer todo luce más espectacular en Gears Of War 4. Sin contar con un añadido que hay en esta continuación: las tormentas eléctricas y cambios climáticos en general, que son una delicia visual.

Si seguimos por el apartado sonoro, creo que no sabría destacar ninguno. Ambos saben entrar en el momento justo y darle ese momento épico pero la icónica banda sonora de Gears Of War 4, esta vez compuesta por el mismo músico que realizó la de Juego de Tronos, resalta sobre la otra.

La jugabilidad, aquello por lo que se reconoce un juego, lo hace que destaque por encima de casi cualquier otro y se le identifique aunque pasen los años. Gears abrió los ojos a mucha gente cuando se presentó al mundo. Cierto es que Gears 4 es continuista pero siendo un estudio nuevo lo han recreado a la perfección dándole su pequeño toque, su sello personal. Podríamos retocarlo mucho más, pero Gears siempre ha sido Gears y por su forma de juego siempre se le ha reconocido.

Su sistema de coberturas es perfecto, teniendo en cuenta el tipo de juego que ofrece quizás sea mejor seguir en esa línea en vez de querer aportarle aún más mecánicas que descoloquen al usuario y descontenten al fan. Y quizás es en lo que peca Uncharted 4. Las mecánicas de sigilo están bien, pero no son de lo mejor que se ha visto en videojuegos, las coberturas... más de lo mismo. Ya conocemos el dicho: “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Creo que en la faceta online es donde no hay color ni comparativa posible, Gears Of War 4, aparte de los modos ya conocidos, te brinda de nuevo con el modo Horda. Y no es una copia tal cual de anteriores versiones sino que incluye clases que debes progresar, cartas personalizables que también debes mejorar y un sinfín de posibilidades que encarar cada ronda.

En cambio Uncharted 4, por mucho empeño de Naugthy Dog, parece que incluye un multi de “relleno” que no es malo pero no sorprende en sus modos y por mi parte no invita a seguir jugándolo como si lo hace su buena campaña.

Los dos juegos son totalmente recomendables. Uncharted 4 es un cierre de la saga como dios manda por despliegue gráfico, por guión y por ver a un Nathan Drake más maduro. Pero creo que intenta tocar demasiados palos y en algunas ocasiones da la sensación de que tarda en arrancar  y otras escenas están más por el disfrute visual que por la jugabilidad en sí misma.

En cambio Gears Of War 4 digamos que no engaña, es y siempre ha sido un juego de acción pura, desparrame gráfico, épico y testosterona para dar y repartir. No quiere, ni pretende, ser más que eso y por supuesto lo consigue.

Ten en cuenta que por mucho que aguante Nathan Drake en sus aventuras, Marcus tiene muchas guerras Locust a sus espaldas y si tiene que cogerse vacaciones su hijo JD Fenix se basta y sobra…

Javitxu - Redactor de Sonyers

Lo reconozco, soy muy fan de las dos franquicias y cuento en mi colección con todos los juegos y sus correspondientes remasterizaciones, así que difícilmente puedo hablar mal de Gears pero sí explicar por qué creo que Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es mejor juego que Gears of War 4.

Los dos juegos guardan muchas similitudes además de su número, ambos son el debut de la saga en la presente generación (PlayStation 4 y Xbox One), han contado con varios años de desarrollo y llevan la potencia de sus máquinas más allá, ofreciendo un apartado técnico a la altura de cualquier superproducción que se precie.  Precisamente en el plano técnico creo que Uncharted 4 sale ganando: Entornos más abiertos, mayor distancia de dibujado, calidad de texturas, efectos de luz, animaciones, expresiones faciales... he notado en Gears 4 muchos contrastes, zonas que lucen muy bien, efectos espectaculares (los que provocan las erupciones solares) pero también zonas poco cuidadas y repetitivas, y alguna de sus animaciones siguen siendo incomprensiblemente robóticas, de anterior generación.

En el apartado sonoro Uncharted 4 y Gears 4 andan muy parejos, el juego de Naughty Dog cuenta con un compositor consagrado como Henry Jackman (Capitán América: Civil War, X-Men: Primera Generación, Rompe Ralph, Kingsman...) y el de Gears 4 tampoco es ningún desconocido, Ramin Djawadi (Juegos de Tronos, Warcraft, Pacific Rim, Ironman). Empate técnico y una recomendación: Escuchar ambas y llevarlas siempre en vuestros móviles.

Si hablamos de la jugabilidad los dos juegos han pecado de continuistas, aunque si tenemos en cuenta que es el primer trabajo de Coalition y que Naughty Dog es un estudio consagrado puede ser más criticable para ellos. La jugabilidad de Uncharted siempre me ha parecido más rica que la de Gears, ambos son juegos de acción en 3ª persona pero Uncharted añade sigilo, puzles y plataformas, las coberturas siempre han estado mejor trabajadas en Gears (su jugabilidad se basa en eso, estaría bueno que fallasen) pero Uncharted 4 consigue que su sistema de coberturas funcione muy bien, aunque reconozco que Gears 4 tiene un armamento más variado y con un diseño más espectacular.

¿Y la historia? También pongo por delante a Uncharted aquí, el guión de Gears 4 me ha resultado flojo, sus personajes un poco planos (salvo a la chica y al gran Marcus, con su personalidad arrolladora), y la historia termina abruptamente cuando parece que por fin arranca. Los protagonistas de Uncharted 4 son más ricos en matices y su historia me ha convencido más, es más redonda y concluye mucho mejor.

En el online no termino de decantarme por ninguno, es cierto que el de Gears 4 es más divertido aunque tampoco han innovado demasiado, e históricamente el de Uncharted no terminaba de funcionar, pero en esta edición han hecho muy bien las cosas y Naughty se está esforzando en publicar continuamente mapas, atuendos, personajes, armas y modos de juego para que sigamos enganchados.

En definitiva, dos juegazos que merece la pena tener, pero creo que un poco por encima Uncharted 4 por gráficos y por guión, se nota que Naughty Dog ha puesto todo su talento en cerrar la saga, hay guiños, hay nostalgia, sentimientos... en Gears hay testosterona y diversión y algunos momentos épicos, pero en conjunto Nathan Drake sale ganando. Claro que yo no les pondría a pelear a Marcus y a Nathan, el pobre Drake no creo que escapase ileso como acostumbra.