Deep Down, el exclusivo de PlayStation 4 de Capcom, es uno de los grandes misterios de esta generación de consolas, y ha dado una vez más un pequeño signo de vida. El distribuidor presentó una solicitud para extender el tiempo para presentar una declaración de uso en la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos, que fue aprobada hoy.

Un largo viaje hasta hoy

El juego fue presentado a bombo y platillo en la presentación donde se reveló PlayStation 4 al mundo, junto a su avanzado motor de esta generación, Pantai Rhei. Un ritmo constante de noticias fueron llegando entre 2013 y 2014, incluyendo una aparición jugable en el Tokyo Game Show.

Aun así, en Navidades de 2014 se mostró en último lote de capturas oficiales, y en febrero de 2015 tuvimos en último vistazo en vídeo del juego. Mientras, el Productor Yoshinori Ono prometía que el proyecto seguía vivo, mencionando que el concepto del juego fue cambiado completamente y podría volverse más grande de lo que era.

Desde entonces, Capcom ha estado completamente en silencio sobre el juego, aparte de continuar renovando la marca con la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de Estados Unidos.

Capcom tiene 2 años antes de perder el nombre de nuevo

En 2016, la marca fue extendida por última vez según lo permitido por la ley. El distribuidor simplemente evadió la limitación registrando la marca de nuevo a principios de 2017, garantizándose poder extender la marca cinco veces más.

De acuerdo a la ley de marcas comerciales, el registro de un nombre solo se puede extender cinco veces antes de que se proporcione una declaración de uso, certificando que la marca se está usando comercialmente, lo que en este caso significa que el juego se haya lanzado. Cada extensión garantiza seis meses más de libertad de acción, ascendiendo a un total de 3 años incluyendo el registro original. Después de eso, el nombre se pierde.

Al menos de acuerdo con la ley de marcas, esto no es exactamente algo que uno pueda decir sin mérito, ya que la declaración es realmente vinculante: es equivalente a "una declaración jurada en el que el solicitante tiene la intención de usar el nombre comercialmente en los Estados Unidos."

Ya que es la segunda extensión desde que se registró nuevamente la marca comercial, el distribuidor tiene 2 años más para lanzar el juego antes de perder el nombre de nuevo, lo que implica una fecha límite de 20 de junio de 2020.

Parece que el desarrollo sigue

La situación es ciertamente desconcertante, considerando que han pasado alrededor de 3 años desde la última mención oficial de Capcom al juego. Esto parece indicar que el distribuidor no se ha rendido con el juego, pero no conocemos nada más.

La petición menciona que Capcom está haciendo un esfuerzo continuo en "investigación o desarrollo de productos o servicios", lo que implica que el proyecto no está para nada muerto.

Aun así, este caso no es sin precedentes: por ejemplo, NiOh se anunció por primera vez en 2004 para PS3. Después de un salto generacional y de un largo periodo de silencio, fue revelado de nuevo en el Tokyo Game Show de 2015 y se lanzó para PS4 en 2017 para ganarse las buenas críticas de jugadores y medios.

En comparación, el viaje de Deep Down por el limbo no parece excesivamente largo. Así que seguiremos manteniendo la esperanza y, quién sabe, quizá el E3 2018 nos dé una sorpresa. Y sino, dentro de unos meses tendremos un nuevo evento de Tokyo Game Show. Soñar es gratis.

Fuente.