El vecino con bigote más famoso del mundo de los videojuegos está de vuelta, no fue suficiente para él toda la odisea que nos hizo pasar en su primera entrega, puesto que en el avance de Hello Neighbor 2 regresa, y con todo un vecindario con secretos que ocultar.

Hemos tenido acceso a la beta cerrada de este nuevo título de Eerie Guest y TinyBuild, por lo que aún hay todo un camino por recorrer para pulir varios de los aspectos que comentaré a continuación, ya que se trata de un lanzamiento listado para el mes de diciembre de este año.

Empecemos por el principio, ¿Qué ocurre con el vecino?

Pinceladas de la historia

En Hello Neighbor 2 nos meteremos en la piel de un periodista de investigación que trata de desvelar todos los secretos del vecino más siniestro de la ciudad de Raven Brooks, han desaparecido varios niños bajo extrañas circunstancias, y nadie se atreve a meter el hocico en los asuntos de este señor.

En la versión beta tuve la oportunidad de colarme en varias casas del vecindario, ahora no solo tenemos que lidiar con el hombre del bigote, si no que hay todo un entramado de personajes con sus respectivos secretos, a los que deberemos investigar para ir atando cabos aquí y allá.

Sin duda se amplia bastante las posibilidades jugables, puesto que ahora nos encontraremos con diferentes habitantes controlados por la IA que no quieren tenernos en su casa yendo a hurtadillas, en cuanto nos vean en su propiedad privada o en zonas prohibidas de su establecimiento, comenzarán a perseguirnos hasta darnos caza y echarnos a la calle.

Para ir tirando del hilo en esta historia se mostrarán las pistas necesarias de forma más o menos intuitiva, sin ningún tipo de diálogo o indicación clara, pero en la observación del entorno se encuentran las claves para ir avanzando por las casas y sus diferentes salas. Por ejemplo, si queremos una llave determinada, seguramente haya un cuadro cerca de dónde podría encontrarse, en otros casos es algo más complicado, pero se trata de una forma original de guiarnos por la trama principal.

La jugabilidad dentro del vecindario

Estamos ante un juego de terror y sigilo que sabe combinar bien estos dos pilares fundamentales en su planteamiento, aunque aún queda muchas partes de la historia por descubrir y varias mecánicas que veremos en su versión final, sabe enganchar al jugador con su jugabilidad y la tensión de ser descubiertos.

Después de un tutorial básico, nos sueltan en la ciudad dentro del vecindario inicial, donde nos encontramos con un tablón que contiene la primera pista para ir tirando del hilo, que se irá completando a medida que recabemos más piezas de la investigación. La cantidad de botones y teclas de interacción son básicas, pero nos aportan todo lo necesario para ir transitando por la ciudad.

Desde saltar, agacharnos, agarrar objetos y guardarlos o lanzarlos, hasta diferentes interacciones con el mismo botón que nos permite abrir puertas, interactuar con los objetos y utensilios del mundo, entre otras funcionalidades. Nuestro personaje porta una mochila que hace la vez de inventario de objeto, el cual podemos consultar en todo momento.

Dentro de sus mecánicas de sigilo contamos con la posibilidad de escondernos en armarios y recovecos para que no nos vean los vecinos y vecinas de Raven Brook en caso de ser descubiertos o por si queremos pasar desapercibidos, y, cuidado, que también entran los animales en juego en este pilla pilla. En las artes de la distracción también está la clave, si hacemos ruido en otra sala, lograremos que el propietario o propietaria vaya hacia el foco del sonido, y de esta forma accederemos a zonas más complicadas o en las que necesitemos más tiempo de investigación.

Dentro de la gama de objetos, podemos encontrar llaves que abren una puerta determinada, una cámara de vigilancia para plantar en alguna pared y vigilar en la distancia con un monitor portátil, una palanca para arrancar tablones, e, incluso, un dónut. La mayoría de estos objetos tienen una funcionalidad clara, pero para otros habrá que buscar el significado de su existencia.

Si bien no estamos ante una versión de prueba complicada, el historial de la saga nos dice que los personajes tendrán una red neuronal que aprende de nuestro comportamiento, como ya ocurría en la primera entrega, encontraremos trampas en aquellos lugares donde hemos accedido con anterioridad y hayamos sido descubiertos en el intento, o se fijarán más en determinadas zonas “por si las moscas”.

¿Cómo luce esta beta cerrada?

Debido a que estamos ante una versión bastante temprana de este título, me he topado con más de un bug que me ha obligado a cargar partida, puesto que me quedaba encerrado en algún que otro lugar, y a nivel gráfico no llega a todo su potencial.

Aunque su apartado visual es sencillo y minimalista, cumple muy bien con lo esperado, bajo una apariencia más cartoon, tanto en el diseño de los personajes, como en el diseño del mundo, nos sentiremos dentro de una película de animación propia de DreamWorks, con lo cual, es muy satisfactorio el hecho de ir fijándose en los detalles de las diferentes salas de las casas, así como en los personajes que se encuentran en el vecindario.

Varias de las animaciones del personaje principal y de los NPC han mejorado con respecto a la primera entrega, y cuentan con varios meses por delante para que su acabado se aún mejor, de ahí que las versiones de prueba cumplan su función.

A nivel sonoro nos toparemos con melodías agradables y simpáticas, que se modifican cuando somos descubiertos por los vecinos y vecinas, tornando hacia canciones de persecución y tensión que solamente terminarán cuando nos hayan perdido la pista, por lo que la música nos acompaña, y suma intriga y adrenalina a su planteamiento y ambientación.

Conclusiones temporales

Definitivamente si te gustó la primera entrega, te gustará esta segunda parte, cuenta con muchos de los elementos de su antecesor, e invierte en un mayor número de personajes y secretos dentro de la comunidad que plantea. El juego dispone de varias rutas para acceder a los escenarios de interiores, así como de diferentes objetos para superar los puzles que se muestran ante el personaje.

Aun quedan muchos aspectos básicos y mejoras por implementar, sobre todo en lo referido a la IA de los vecinos de Raven Brooks, ya que, aunque nos escondamos delante de sus narices en varios recovecos, hacen como que ya nos han perdido y vuelven a patrullar en nuestra búsqueda, un hecho bastante anticlimático partiendo de la base que quiere mostrar el título.

Pero al tratarse de una versión beta es completamente entendible darle ese voto de confianza, en donde la desarrolladora tiene bastante margen para cumplir con las expectativas puestas en el nuevo Hello Neighbor 2, el cual, por el momento, cuenta con una jugabilidad divertida, y con muchos misterios por descubrir.