Estas impresiones han sido realizadas gracias a una copia digital de la beta facilitada por PLAION España, título disponible en 2023 para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, XBox Series X|S, Nintendo Switch y PC (Steam).

Esta semana os traigo el avance de un título a tener muy en cuenta dentro del radar de los JRPG, desde el pequeño adelanto que aporté hace pocos meses, hay varias novedades dentro de todo lo visto en Mato Anomalies hasta la fecha, en este avance os daré algunas claves nuevas que he podido ver dentro de su propuesta.

Vuelvo a la ciudad de Mato para ponerme a andar en los zapatos de Doe, nuestro investigador privado que trata de descubrir toda la verdad y secretos que alberga la ciudad, mientras ayuda en otras investigaciones menores, y, sobre todo, intenta destapar todos los trapos sucios de aquellas personas poderosas y sin escrúpulos que pueblan la ciudad.

Con la introducción del primer capítulo se añaden algunas mecánicas interesantes, aunque varias de ellas ya se encuentran dentro de otros títulos del género. Si queréis conocer más sobre la historia, ya que no me gustaría destripar más de lo necesario, pasaros por aquí donde doy unas pinceladas sobre ella y doy mis impresiones.

Nuevas mecánicas y nueva compañera

A este duo tan peculiar de Doe y Gram se une Mariposa, un personaje que hace la vez de atacante y support gracias a sus habilidades de curación, además de una bastante interesante que planta una trampa en el suelo que se acciona cada vez que nuestro grupo es atacado.

Dentro de los combates se suma el interés de poder realizar diferentes acciones con los personajes, ya sea mediante ataques individuales a un solo enemigo, o ataques de área que afecta a dos o más enemigos, el uso de pociones de curación o de daño, así como habilidades de apoyo.

Cuando nos adentramos en las Guaridas para enfrentarnos a los diferentes monstruos vemos pequeñas novedades dentro de su distribución, en ocasiones debemos accionar unos interruptores determinados para abrir caminos, encontrar estructuras concretas que activan mecanismos de trampas, o tomar ciertas decisiones que nos muestran en un cuadro de texto donde debemos elegir una opción para abrir un sendero u otro, toda esta mezcla puede parecer incoherente, pero suma interés al diseño de niveles dentro de estas secciones.

Me he topado con nuevos enemigos, como monstruos mutados que sueltan mejores objetos, pero que suelen ser más resistentes que los enemigos normales, así como el enfrentamiento con el jefe final del capítulo que añade desafío a lo visto en Mato Anomalies, el cual, de momento, no esta suponiendo un reto, por lo que recomiendo jugar en difícil para ponerte a prueba.

Dentro de las batallas ya han aparecido las diferentes resistencias a los tipos de daños, dícese del daño por aplastamiento, perforación, corte y especial, así como las resistencias a los estados anómalos como ceguera o sueño, entre otros. Este añadido clásico, hace que tengas que estrujarte más el cerebro para plantear la estrategias más óptima dentro de cada combate.

Una de las grandes alegrías de esta actualización de contenidos, es la aparición de las habilidades definitivas en el árbol de Talentos, las cuales son habilidades realmente devastadoras o que aportan una ventaja notable frente a los enemigos. Para usar estas habilidades debemos esperar a que aumente la barra de energía durante los combates, la cual se acumula de unas contiendas a otras.

Otro añadido, curioso cuanto menos, es el combate automático, por si nos apetece ser meros observadores y observadoras mientras nuestro grupo lucha a su antojo sin ningún tipo de interrupción por nuestra parte. Pero, en general, los combates son muy disfrutables y recuerdan al rol clásico por turnos que tanto gusta, ya que conserva todas las bases y conceptos, adaptándo todo ello a su propio estilo.

Anomalías y mazmorras

Dentro del diseño de las Guaridas, se ha aumentado la amplitud de las mismas, y el hecho de encontrar diferentes vías para explorar y encontrar objetos incrementa la curiosidad que siempre es bienvenida en el género, aunque me parecen simples en su planteamiento y a nivel visual, pero no supone un impedimento para disfrutar del título.

Las misiones secundarias siguen estando a la orden del día y nos ayuda a conocer más sobre los personajes de la ciudad de Mato, varias de ellas nos llevarán a tareas simples como buscar clientes para una tienda, otras que nos llevan al uso de la mecánica del juego de cartas para intentar hackear la mente de un personaje determinado, u otras que nos llevarán directamente a una guarida a superar.

Una de las cuestiones más esperadas, y que por fín ya podemos disfrutar, es la traducción al castellano, que ya está disponible en esta preview y que ayuda a seguir mejor la historia, así como para conocer en mayor profundidad las historias de los personajes que nos vamos encontrando, poniendo hincapié en las conversaciones con los personajes del grupo, que me resultan más interesantes.

Conclusiones temporales (nuevamente)

No he comentado nada a nivel gráfico, ni sonoro, puesto que no he detectado mejorías notables en este aspecto con respecto a mis impresiones anteriores, quizás cierta mejoría en las sombras de los modelados, y una interfaz más amigable, aunque hay algunos fallos de textos que se salen fuera del marco de la pantalla, pero no son numerosos y son perfectamente corregibles.

Cuanto más conozco sobre Mato Anomalies, más me gusta lo que veo, siento que queda mucho camino por recorrer, pero incita a conocer a futuros personajes que se unirán a nuestro protagonista, y así escuchar nuevas historias y relatos interesantes dentro de esta ciudad futurista.

El diseño de las mazmorras sigue siendo pasillero y falto de libertad, aunque tengamos diferentes caminos en algunas ocasiones, o fomente la exploración mostrando en la distancia los objetos que podemos conseguir, confío en ver mejores intenciones dentro de este apartado. El minijuego de cartas para hackear mentes sigue gozando de buena salud, y podéis leer todo lo relacionado con este apartado en el artículo anterior.

Este título de Arrowiz Games es consciente de lo que funciona en el género, si te gustan los JRPG no dudes en seguir de cerca esta propuesta de Prime Matter, puesto que aún tiene mucho tiempo para desarrollar su potencial, y de verdad deseo que así sea. Seguiré trayendo todas las novedades que pueda sobre este título, que poco tiene que envidiar a otras propuestas parecidas.