Estas impresiones han sido realizadas gracias a una copia digital de la beta facilitada por Koch Media, título disponible en 2023 para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, XBox Series X|S, Nintendo Switch y PC (Steam).

Siempre es una buena noticia que nazca un nuevo título dentro del género RPG, la diversidad de historias nos lleva por diferentes tramos de creatividad, dando como resultado que llueva a gusto de todos y todas dentro del género gracias a dicha variedad, por ello, os traemos el avance de Mato Anomalies, un sorprendente y nuevo JRPG que trae consigo toda una amalgama de mecánicas.

En este título de Arrowiz Games, bajo el sello de Prime Matter, nos adentraremos en la ciudad de Mato, bajo la piel de Doe, un investigador privado que debe descubrir todos los secretos que aguarda esta ciudad distópica, e ir tirando del hilo para ver todos los oscuros rincones que esconden las personas que ostentan el poder.

¿Pero parece una novela visual?, ¿Un JRPG?, y, ¿Un juego de cartas? Pues un poco de todo, ya que logra integrar todo ello de forma coherente en el conjunto que plantea, pero que aún alberga muchas dudas con respecto al producto final.

La historia dentro de Mato

Nos situamos en un mundo post-apocalíptico que mezcla estructuras tradicionales con aspectos futuristas al más puro estilo cyberpunk, dando como resultado una ciudad vistosa y con sus peculiaridades. Desde el inicio, el investigador Doe se ve envuelto en la misión de descubrir los secretos del gobierno de Mato, lo cual le lleva a diferentes localizaciones de la ciudad.

A los pocos minutos conoceremos a Gram, un exorcista que nos echa una mano dentro de una dimensión escondida, e infestada de criaturas y monstruos, que sirve de presentación para el estilo propio que tendrán las mazmorras, en las cuales libraremos los combates por turnos al más puro estilo RPG clásico, y donde resolveremos diferentes puzzles.

Pronto descubrirán que buscan un objetivo común, por lo que Doe se encargará de investigar, y Gram por su parte será el adalid de las batallas dentro de esta dimensión paralela, pero para este cometido se irán uniendo nuevos personajes con los que interactuar, y que arrimarán el hombro para combatir.

El peso de la narrativa se transmite a través de conversaciones entre los diferentes personajes y Doe, mostrándose mediante una interfaz propia de una novela visual, y secuencias cinemáticas con estilo de cómic animado, en donde se demuestra el potencial artístico de esta producción, haciendo gala de buenos diseños de personajes.

En ocasiones tenemos la posibilidad de elegir nuestras respuestas, y nos aseguran que dentro de la versión final interactuaremos con diferentes facciones y personajes, por lo que más de una decisión puede ser importante para conocer nueva información. Además, contará con sus misiones principales y secundarias, estas últimas no podían faltar a la cita dentro del género.

Mecánicas como especias, un poco de todo

Dentro de Mato Anomalies podemos apreciar varias mecánicas diferenciadas, que lo convierten en dos (casi tres) estilos de gameplay en uno, por una parte, tenemos el punto de vista de investigación en Doe, quien interactúa con personajes, ya sea con la ciudadanía o celebridades, y por otra, Gram que lidera un grupo de luchadores y luchadoras para enfrentarse a los enemigos del “submundo”, como si se tratase del Mundo del Revés de Stranger Things.

En el manejo de Doe interactuamos como si de una novela visual se tratase, obteniendo información, misiones, y recursos necesarios para el equipo, y, a su vez, incluye un mini juego de hackeo mental para aquellas personas más reticentes a compartir secretos. Dentro de esta mecánica se nos introduce en un juego de cartas al más puro estilo Hearthstone o Gwent, pero con menos posibilidades con respecto a lo ofrecido por estos títulos.

Disponemos de cartas de ataque y de defensa, tanto para acabar con monstruos defensores del enemigo, como para protegernos de sus ataques, y todo esto mientras intentamos vaciar la barra de defensa mental del enemigo hasta cero. Sin duda, un añadido interesante, que todavía espera a demostrar las capas de profundidad que puede alcanzar, ya que se encuentra en una versión temprana.

La parte de Gram es la que nos lleva a la exploración de mazmorras, algunas de ellas con elementos aleatorios y con diferentes salas en su interior, además de a los combates por turnos, a la subida de niveles de los personajes, y la mejora del equipamiento de nuestro grupo. Quienes gusten de este tipo de combates tienen un nuevo amigo en este juego, ya que cumple con los estándares que se le pide, además de mostrar un componente estratégico al depender de la disposición de los integrantes del grupo dentro de las batallas.

Cada personaje cuenta con habilidades propias, así como de un árbol de habilidades único para cada uno, sin olvidar las armas características que portarán nuestros soldados. Si bien he probado pocos combates, puesto que la duración de la beta es de unos 50 minutos, me ha dejado con buen sabor de boca y con ganas de conocer más sobre sus posibilidades.

Un apartado visual característico

Su apartado visual da una alegría nada más comenzar, es difícil no acordarse de títulos como Persona 5, o el reciente AI: THE SOMNIUM FILES - nirvanA Initiative, por su característico estilo anime y cel shading que sienta tan bien a los JRPG. Aunque, como ya he comentado y que hace falta recalcar, se trata de una beta, y no demuestra todo el acabado gráfico de su versión final.

Como punto a mejorar, he visto varios NPC repetidos en las secciones del mapa que he visitado, un hecho que consigue sacarnos de la inmersión de la ciudad, la cual está conectada por la red de metro, el medio que nos sirve para desplazaremos por las diferentes localizaciones. Pero, aún con este apunte, goza de buena ambientación para el mundo que pretende construir.

En el diseño de niveles no esperes amplitud, al menos por el momento, puesto que estamos ante escenarios bastante acotados y pasilleros, que aún tienen margen de mejora para la versión definitiva. A nivel sonoro no hay queja alguna, salvo en el doblaje de las voces, que suenan poco naturales en algunos de los personajes, un aspecto a revisar de cara al lanzamiento.

Conclusiones temporales

Al probar esta beta no sabía que podía encontrarme, puesto que es un título sin anunciar hasta el día de hoy, con un halo de misterio que aún conserva ya que no he visto todo el potencial que seguramente muestre una vez terminado, pero esto es un punto muy positivo, ya que nos deja con ganas de más, y de conocer el progreso dentro de cada uno de los estilos de juego que alberga.

La mezcla de estilos conjuga bien en su planteamiento, y espero que tenga todavía más coherencia dentro de la narrativa, y de la forma de contar la historia que quiere contar, dada la ambientación que dispone, fusionando lo tradicional con lo futurista. Se sabe poco sobre todos los secretos que se esconden dentro de la historia, por lo que habrá que esperar a su lanzamiento en 2023.

De momento el título está en inglés, y deseo con fuerzas que nos llegue traducido al castellano, puesto que la narrativa es uno de sus aspectos estrella si vamos a pasar buena parte del tiempo hablando con otros personajes y descubriendo la historia.

Los combates por turnos siempre son una buena noticia, dentro de un género que tiende más hacia los action RPG, se agradece que se conserve este estilo de combate, para que exista la variedad suficiente donde poder elegir. Aún están por ver todas las posibilidades que ofrece, pero Mato Anomalies ha conseguido captar mi atención, y espero que la vuestra también.

Se estrenará en 2023 en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC (Steam), así que no hay excusa para darle una oportunidad.