Hoy os traemos un título roguelite con muy buena pinta, y que promete acción desenfrenada, además de una dificultad desafiante y que requiere de toda la habilidad que puedas adquirir mientras juegas, en el avance de Loopmancer nos adentraremos en varios de los entresijos de este juego de desplazamiento lateral lleno de adrenalina.

Nos adentraremos en una ciudad futurista con clara ambientación cyberpunk, donde la nanobiotecnología, las protesis biónicas y los avances en neurociencia llegan a límites insospechados, tanto nuestro protagonista, como los enemigos que nos iremos encontrando disponen de añadidos corporales que les otorgan habilidades sobrehumanas.

Si quieres conocer más sobre este título, y sobre su planteamiento, no dudes en seguir leyendo, que se puede ganar un puesto en tu biblioteca desde su lanzamiento.

Una investigación y bucles temporales

Asumiremos el papel de Xiang Zixu, un detective brillante y con excelentes habilidades para la lucha cuerpo a cuerpo y a larga distancia. Nuestra misión será investigar la desaparición de una famosa periodista, a quien guarda especial cariño el director de policía de la ciudad, puesto que la considera casi como una hija, por lo que quieren disponer del mejor para este caso.

Hasta ahí todo normal, pero cuando nos acercamos al distrito donde comenzamos a recabar información y a perseguir al malo de turno, y principal sospechoso, no tardaremos en morir de unos cuantos disparos en el pecho. Acto seguido despertamos de nuevo en el dormitorio del apartamento de Xiang, como si de una pesadilla se tratase.

Lo que acabamos de vivir es el primer ciclo temporal, es decir, que cada vez que morimos, volveremos a despertar dentro del apartamento, además de reiniciarse por completo el día, pero nadie más será consciente de ello, solamente nosotros.

Bajo esta premisa se nos presenta un título parecido al planteamiento de Hades, con combates desafiantes, que invita a aprender cada vez más sobre las mecánicas del juego y morir lo menos posible.

Con cada muerte iremos recabando más información sobre el caso, por lo que seremos capaces de adelantarnos a ciertos acontecimientos y juntar más piezas del puzle para resolverlo. Además, nos aseguran que con cada decisión que tomemos, puede afectar y alterar el destino de los personajes, y podremos experimentar 7 finales diferentes con los que contará Loopmancer.

Mapas cambiantes de estilo cyberpunk

Lo curisos de este título, es que con cada bucle cambia la distribución de cada uno de los mapas, a través de los 7 escenarios con los que contará la versión final, viviremos diferentes aspectos dentro de cada zona, mejorando su rejugabilidad y añadiendo mayor variedad y dificultad a su planteamiento.

Por el momento solo hemos podido probar el mapa inicial, la zona de LongXi Town, cuya ambientación es propia de los bajos fondos de una ciudad oriental, en donde nos topamos en su inicio con una agente de inteligencia de la policía que nos aporta información de la zona y del principal sospechoso. Durante las diferentes muertes he podido experimentar el cambio del mapeado, con variaciones en la distribución de plataformas y de los enemigos, así como de las armas y habilidades desperdigadas por la zona.

Dentro de cada mapa también nos encontraremos con un robótico mercader que nos vende armas o habilidades, y siempre esta dispuestos a darnos algún consejo sobre los combates, como utilizar objetos del entorno como barriles explosivos o coches futuristas que pueden atropellar a todo el mundo, incluido a nuestro personaje.

Al gozar de una rápida jugabilidad y buenas sensaciones a los mandos, no tardaremos en recorrer los mapeados, y dedicaremos unos segundos a destapar posibles secretos que aguarde cada zona, donde el minimapa se irá descubriendo a medida que avancemos.

Su jugabilidad frenética y exigente

Desde el inicio, y durante la partida, se nos permite cambiar el nivel de dificultad, que, a priori, es elevado ya en el nivel normal, podemos morir de un suspiro si nos dormimos en los laureles al vernos rodeados de varios enemigos, o con dos barriles explosivos mal activados. Estamos ante un juego de acción roguelite de desplazamiento lateral, parecido títulos como Strider o la saga Contra, pero con gráficos bien aprovechados mediante el motor Unreal Engine 4.

El juego saca pecho a nivel de armas y habilidades, puesto que dispondremos de más de 100 en su versión de lanzamiento, las cuales iremos desbloqueando al invertir moneda del juego en las tiendas, o en armas dispuestas por el mapa, las cuales debemos desbloquear mediante la inversión de puntos que se guardan de un bucle a otro. Podemos mejorar cada arma y habilidad en la estación de policia gracias a un simpático compañero que pone a su disposición su pericia para ello.

Tanto las armas cuerpo a cuerpo, como las armas a distancia tienen un manejo rápido y preciso, y responden de forma correcta a los mandos, a su vez, disponemos de la habilidad de doble salto, de esquiva, y de correr, estas dos últimas usarán la barra de estamina, la cual debemos vigilar para que no nos pillen a contrapié y tengamos un disgusto innecesario.

Además de estas armas, estamos equipados con habilidades especiales con cooldown de uso, como un pulso eléctrico, o un dispositivo que nos permite gastar estamina de forma ilimitada durante uno segundos, entre otros, así como de gadgets y herramientas tecnológicas como granadas, minas de contacto, o unas simples hachas arrojadizas como extra para acabar con la vida de los enemigos.

La acción se desenvuelve de forma rápida, y los enemigos disponen de sus propias artimañas para acabar con el protagonista, como sistemas de protección que les vuelven invulnerables durante un breve periodo de tiempo, o si se tornan en una tonalidad roja realizan ataques imparables que debemos esquivar. El gore esta presente en todo momento, y veremos desmembramientos y sangre por toda la pantalla dentro de cada contienda.

Nuestro personaje cuenta con varios árboles de habilidad que podemos mejorar a través de orbes, estos orbes no son fáciles de obtener, pero un método curioso es a través de misiones secundarias dentro de cada zona, simples en su planteamiento pero que nos obligan en cierta manera a jugar de diferentes formas, entre ellas podemos encontrar que debemos usar barriles explosivos para terminar con la vida de cuatro enemigos, o destrozar a ocho enemigos en 15 segundos, unos retos rápidos y que funcionan como aliciente para variar en nuestro planteamiento de juego.

Conclusiones temporales sobre Loopmancer

Cabe destacar su apartado gráfico, aún tratándose de una versión de prueba del título, el motor Unreal Engine 4 todavía tiene mucho que decir, cosa que ya comenté en el análisis reciente de Chernobylite, y aquí solo hace falta ver las imágenes para ver el buen trabajo realizado por Ebrain Studio, pero no está exento de algunos fallos como es de esperar en estas versiones prematuras, pero promete un buen acabado en su versión final.

La historia que plantea Loopmancer crece en interés debido a los bucles temporales, como si del día de la marmota se tratase, viviremos una y otra vez los mismos acontecimientos, pero aprendiendo un poco más en cada partida, recabando información de forma permanente, y desbloqueando nuevas armas y habilidades que nos harán más poderosos. Así mismo, dispone de personalización de partes de la indumentaria, cosa que se agradece.

Pero sin duda su punto fuerte se fija en la jugabilidad, rápida y llena de acción, que transmite velocidad y adrenalina, lo cual nos mantiene pendientes de todo estímulo en pantalla, aunque esto deriva en algunas situaciones caóticas en las que no nos enteramos muy bien de toda la acción, pero no es una constante en el gameplay.

Sin duda, un título a tener en cuenta este 2022, el cual aún no cuenta con una fecha de salida concreta, pero os iremos informando de todas las novedades que aparezcan sobre este juego de acción roguelite, que ya con tener una catana como arma gana puntos, y, sobre todo, nunca te olvides de acariciar a tu gato antes de salir del apartamento, no te arrepentirás.