Este avance ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Canela PR, juego disponible próximamente para PC, Nintendo Switch, PlayStation 5, y Xbox Series X|S.

Lo nuevo de DON'T NOD nos lleva por un camino lleno de bifurcaciones, de decisiones, y de consecuencias, en estas primeras impresiones de Harmony: The Fall of Reverie, os daré las claves de esta nueva travesía de la mano de los creadores de Life is Strange.

Tomaremos el papel de Polly quien se embarca en el periplo de buscar a su madre desaparecida dentro de la ciudad que la vio crecer. En este cometido conocerá a personajes nuevos, además de contar con amistades de siempre, pero, y lo más curioso de este título, es el hecho de conocer a ciertas “aspiraciones” que serán quienes nos aporten una vía u otra, además de poder leer parte del futuro.

Ya sea la felicidad, el poder, el vínculo, la verdad, o el caos, seleccionaremos que vía queremos cruzar para obtener unas consecuencias determinadas, y estrechar lazos con estas deidades. Acompañadme en esta curiosa historia sobre el poder de las decisiones.

La historia de Armonía

Volvemos a nuestra antigua ciudad llamada Atina, gobernada por una megacorporación que juega el papel de El Gran Hermano que todo lo ve, muy en la línea del libro 1984 de George Orwell, un tema conocido, pero el cual experimentamos a través de esta novela visual.

En sí mismo no es el centro de atención, sino que acompañaremos a Polly en la búsqueda de su madre a través de dos mundos, el “real”, y el Reino de las Aspiraciones donde habitan una especie de deidades referidas a diferentes aspiraciones, tales como el poder, el vínculo, la felicidad, o la verdad, entre otras, que serán las que alimentemos dependiendo de nuestras decisiones.

La protagonista gana la habilidad de la clarividencia en el momento de entrar en este reino onírico, pasándose se a llamar Armonía, la cual tiene el poder de decidir quién gobernara este reino, un hecho que da el contexto perfecto para conocer los diferentes nodos y varias de las decisiones dentro del árbol de decisiones que se nos presenta. Estos nodos son de diferente tipo, ya sean de conversaciones y objetivos, y podemos observar las convergencias y las bifurcaciones dentro de cada capítulo.

Cada conversación es interesante dentro de Harmony

La historia gana interés a medida que avanzamos, sobre todo por el sistema de elecciones y consecuencias que nos brinda el juego, ¿queremos ser más bruscas con un personaje? o, por el contrario, tomaremos una vía de entendimiento para generar confianza, esta libertad suma rejugabilidad dentro de Harmony, para determinar de qué manera queremos llegar a cierta información, o, quizás, debido a nuestras decisiones, nos quedemos sin ella.

Las vías son múltiples, así como las posibilidades, por lo que no hay un camino “correcto”, si no aquel que queramos tomar.

Jugabilidad y decisiones

Harmony: The Fall of Reverie se nos presenta como una novela visual al uso, con sus conversaciones con los personajes y un sistema de decisiones dentro de cada conversación, pero para determinar nuestras elecciones nos trasladamos a un árbol de nodos, donde podemos observar, y en ocasiones conocer, cuáles son las opciones a elegir en un futuro, y la posible ramificación de caminos.

Tomar una decisión deja a otras en el olvido

Esta decisión de diseño, aunque curiosa, resta ritmo a la trama, y puede aportar demasiados cortes al desarrollo de las conversaciones, ya que nos traslada de una conversación escrita y hablada, hacia un panel básico de decisiones, donde no se nos permite ver el rostro de la persona receptora del mensaje.

Esto suma una parte de frialdad al sistema clásico de conversaciones con varias opciones en pantalla, que habría estado bien integrar dentro de las opciones, al menos para tener las dos posibilidades.

Aunque al ser una versión de prueba, no quita que se pueda incluir en un futuro. Dentro de cada árbol de decisiones, veremos los cristales que nos aportarán las diferentes vías por medio de la aspiración que seleccionemos, a través de los cuales podemos abrir una de las opciones del final de cada capítulo, por ejemplo, hay vías con tres cristales de felicidad, u otros con dos cristales de verdad y uno de poder, entre otras posibilidades.

Aquí vemos el camino hacia cada aspiración dependiendo de cuántas decisiones hemos tomado en consecuencia hacia cada una

Todo depende de las consecuencias que queramos alcanzar, aunque en su mayoría no se pueden conocer a priori, todo depende de las opciones que vayamos seleccionando, y las decisiones del presente afectan directamente a la cantidad de opciones que se muestran en futuros capítulos.

Según vamos estrechando lazos con una deidad determinada, esta puede influir dentro del mundo real, y, finalmente, determinara la forma de gobernar el mundo de los humanos, puesto que cuánto más estrecha sea la relación del Reino de las Aspiraciones con el real, mayor será su influencia.

Esto último es muy curioso porque de ellos, y de nuestras decisiones, puede depender la participación en ciertos eventos de unos personajes u otros, si hemos abogado por la conciliación, o el conflicto, entre otras muchas variantes que enriquecen el marco general de este título.

Los personajes que van apareciendo tienen carisma e identidad propia

Durante las conversaciones es posible que aparezcan las deidades, las cuales solo puede ver nuestra protagonista, para darnos un aviso de cómo lo estamos haciendo, o de las posibles consecuencias de nuestras elecciones. Todo depende de ti, pero también de hasta qué nivel estés dispuesto o dispuesta a escuchar.

El nivel del diseño artístico

La parte gráfica de Harmony es, sin duda alguna, uno de los puntos más llamativos y buenos de todo el título, ya que nos toparemos con personajes con un diseño artístico sublime como si estuviéramos dentro de un cómic, en donde varios de los escenarios parecen estar modelados en 3D, siempre se nos mostrarán a los personajes en pantalla durante sus apariciones, pero podremos disfrutar de los escenarios vacíos con los pensamientos de la protagonista o en momentos determinados.

El diseño de arte está a un nivel muy elevado, y los personajes tienen su personalidad marcada y bien transmitida gracias a las voces de doblaje, actualmente se encuentran en inglés, pero con traducción al castellano en los textos y en los menús.

Las cinemáticas son todo un despliegue visual

La banda sonora es consistente, coherente y tiene grandes piezas que acompañan de maravilla durante el desarrollo de la narrativa, lo cual suma inmersión a esta ciudad controlada que se nos presenta ante nuestros ojos.

Conclusiones temporales

En mi afán por descubrir juegos con multitud de respuestas, bifurcaciones, y finales diferentes, me parece una decisión acertada la idea de conocer ciertas consecuencias futuras dentro del sistema de decisiones de este título, ya que, normalmente, solo podemos intuir las consecuencias de nuestros actos, y de nuestras elecciones, en los videojuegos donde se nos permite elegir.

Harmony: The Fall of Reverie no pretende revolucionar el género de las novelas visuales, pero si aportar su diseño artístico característico, además de presentarnos a las aspiraciones de forma clara y concisa, unos seres que pretenden influir en el desarrollo de la trama, y que, además, cuentan sus propios intereses, aunque no de la forma más clara posible, y habrá que estudiar a las mismas de forma más profunda en la versión final del juego.

Sin duda se trata de un título a tener en el punto de mira si te gustan los sistemas de decisiones, las ramificaciones dentro de la narrativa, y un buen elenco de personajes con personalidad propia y característica.

Espero que los poderes de Polly evolucionen a más y mejor en la versión de lanzamiento, para ver todas las posibilidades que nos ofrece el equipo de DON'T NOD en esta novela visual.