Una de las sagas más reconocibles del catálogo de Xbox es sin duda Gears of War, una saga que cuenta con cinco entregas numeradas (y una precuela, Judgement), un curioso Gears POP! con Funkos y un próximo juego de estrategia llamado Gears Tactics. 

Se trata de un juego de estrategia que combina la jugabilidad táctica por turnos con una historia de sacrificio y nos situará al comienzo de la guerra Locust.

Microsoft ha ofrecido nueva información de un juego que será exclusivo de PC, llegará a Windows 10, a Steam y también formará parte del Xbox Game Pass de PC.

¿Queréis descubrir qué ofrece? Vamos a por ello.

Un desarrollo conjunto

Los equipos de Spash Damage y The Coalition, responsables de las últimas "entregas grandes" de la saga, han tenido que lidiar esta vez con un desarrollo para un amplio rango de procesadores, lejos de la "facilidad" de tener la consola Xbox como plataforma de referencia.

El objetivo, aseguran, fue estar a la altura de las expectativas en cuanto a gráficos, moverse con fluidez en sobremesas y portátiles, a configuraciones elevadas, incluso ser compatible con tecnología que aún no está en el mercado, como la arquitectura de gráficos Xe de Intel, que se estrena este año.

Todo el aroma de Gears estará presente

Uno de los puntos fuertes y mayores reclamos de Gears Tactics es que aunará la jugabilidad clásica de los títulos de estrategia por turnos con todo lo relacionado con el universo Gears.

Es decir, que no faltarán los agujeros de emergencia por los que emergen Locust y más Locust ávidos de sangre humana, Brumaks lanzando salvas de misiles al cielo y nuestro pelotón haciendo que las Lancer no dejen de trabajar a destajo.

Lo normal es encontrarnos en desventaja, pero al contrario que en la saga Gears of War, donde lo normal es correr hacia delante y vaciar el cargador, aquí toca pensar y planificar.

En los mapas abundarán las coberturas, en eso se parece, pero la importancia de no exponerse, de flanquear, de medir cada movimiento, será mucho mayor. Referencias como Mutant Year Zero o XCOM 2 estarán muy presentes.

De la historia no se ha sabido demasiado, pero los equipos prometen ofrecer información muy valiosa acerca de los hechos que acontecieron al primer Gears of War y en general a toda la saga, contada por personajes que no conocemos pero que seguro se instalarán en nuestros corazones.

Una jugabilidad muy táctica

Desplegaremos a nuestro equipo de cuatro en el campo de batalla, eligiendo muy bien sus clases, que irán creciendo a medida que vayamos avanzando en la historia: Heavies, Scouts, Vanguardias, Francotiradores y Soporte.

Cada personaje tendrá tres acciones en cada turno, ya sea disparar, moverse o usar sus distintas habilidades. Podremos tener libertad de movimiento, no hay cuadrículas que nos limiten, siempre estará ahí la posibilidad de correr una larga distancia para buscar protección, o incluso situarnos cerca de un Drone, activar la motosierra y... bueno, ya os imagináis.

Entre las habilidades hay de todo, apoyo, excavar para construir un parapeto, lanzar una granada, recargar un arma pesada...

Como novedad, habrá variantes según determinadas acciones. Por ejemplo si estamos a la defensiva y sin turnos podemos disparar hasta tres veces a los enemigos que se crucen en su turno, o si ejecutamos a un enemigo con un movimiento finalizador eso inspirará a nuestros compañeros a una acción adicional en dicho turno.

Digamos que Gears Tactics anima al jugador a llevar la iniciativa, y si bien determinadas decisiones nos pueden penalizar también nos pueden dar una ventaja inesperada.

Otro punto importante, como era de esperar, será su árbol de habilidades, muy extenso y único para cada clase, así que pasaremos tiempo pensando cómo queremos mejorar a cada uno de los miembros para lograr un equipo equilibrado y que se adapte a nuestra forma de jugar.

También pasaremos tiempo ajustando la apariencia de nuestras tropas y su equipamiento, modificando las armas... el nivel de personalización será elevado, habrá bases móviles de operaciones donde poder subir de nivel y cajas con equipamiento en medio del campo de batalla que haremos bien en rapiñar.

El título ofrecerá una dificultad importante incluso en el nivel "Normal", con muerte permanente de nuestros héroes y sensación de estar constantemente superados y al borde de la derrota. Siempre habrá opción de bajar la dificultad para los no iniciados, o subir la apuesta con el modo Ironman que no permite recargas.

Conclusiones

Parece que este Gears Tactics sabrá mezclar a la perfección lo mejor del género de estrategia con toda esa emoción de la saga Gears.

Acompañado de secuencias en primer plano para sus momentos clave, todos los enemigos, armas y elementos tan queridos por los fans pueden resultar el sueño para todo fan del género y la saga.

Incluso es posible que, si no eres un habitual de la estrategia, Gears Tactics sea tu perfecta puerta de entrada.

Gears Tactics estará disponible en Xbox Game Pass para PC (Beta), Windows 10 PC y Steam el 28 de abril de 2020, y con una selección de bundles de hardware de Intel más adelante este año.

Aquellos que reserven Gears Tactics o lo jueguen con Xbox Game Pass para PC (Beta) antes del 4 de mayo recibirán el Thrashball Cole Character Pack, que incluye a Augustus Cole como recluta y el Thrashball Armor Set con habilidades especiales.