Una de las caras más visibles de Bethesda Studios y actual productor ejecutivo, Todd Howard, quiso tener unas palabras ante el anuncio-bomba de Xbox comprando Zenimax y todas sus empresas filiales.

Howard quiso destacar a Microsoft como "su socio más cercano y antiguo", asegurando que Xbox y Bethesda han seguido trayectorias muy parejas.

Estas fueron las palabras de Todd Howard por la compra de Bethesda Game Studios por Xbox

Todd Howard quiso valorar la compra de Zenimax por parte de Xbox, lo que incluye todas las compañías asociadas a esta matriz: Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios.

Aunque ha trabajado con muchas compañías a lo largo de toda su extensa vida profesional, Howard aseguró tener un vínculo especial con Xbox, compañía con la que comparten muchos puntos en común, partiendo ambos como desarrolladores en PC.

Desde nuestros inicios, habíamos sido principalmente desarrolladores de PC. En 1999 sucedieron dos cosas. Uno, Bethesda se convirtió en parte de una nueva puesta en marcha: ZeniMax Media. Y Microsoft comenzó a desarrollar su primera consola de videojuegos: la Xbox. Puedo recordar mi primer viaje a Redmond para discutir el nuevo sistema y traer nuestro próximo juego, Morrowind, a Xbox.

Howard aseguró que en Xbox apoyaron la llegada de Morrowind a consolas y creyeron que adaptarlo a un mando era un reto que merecía la pena. El título se convirtió en uno de los más vendidos de Xbox solo por detrás de Halo, que también muchos pensaron que no funcionaría en consolas.

La llegada de Xbox 360 llevó a descubrir la gran evolución de Bethesda con éxitos como Fallout 3 o Skyrim, y ahora con Xbox Series S|X pretenden seguir creciendo con nuevas IPs como Starfield o clásicos que vuelven renovados como The Elder Scrolls VI.

Todd Howard valoró así la visión conjunta de Bethesda y Microsoft:

Al igual que nuestra asociación original, esta se trata de más de un sistema o una pantalla. Compartimos una profunda creencia en el poder fundamental de los juegos, en su capacidad para conectar, potenciar y brindar alegría. Y la creencia de que debemos llevar eso a todos, independientemente de quién sea, dónde viva o en qué juegue.

Independientemente del tamaño de la pantalla, el controlador o su capacidad para usar uno. No podemos pensar en un mejor grupo de personas para hacer eso que en Xbox.