El Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo GAMELAB 2019, que tendrá lugar en Barcelona del 26 al 28 de junio, ha presentado hoy la programación y los puntos clave de su decimoquinta edición.

Un evento que ofrecerá increíbles conferencias y contará con invitados de auténtica excepción: Cory Barlog, Randy Pichford, David Cage, Josef Fares, Peter Molyneux, Mike Sepso... referentes de la industria que seguro dejan grandes titulares y que en Sonyers hemos ido anunciando (ver, ver, ver).

Así fue la presentación de la próxima GAMELAB 2019

La rueda de prensa ha contado con la presencia de Borja Álvarez Rubio, subdirector de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; Luís Gómez, Comisionado de Promoción Económica de Empresa e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Marco, director de Innovación y Economía Digital de la Generalitat; Miquel Curanta, director del Institut Català de les Empreses Culturals; Matilde Villaroya, directora general de Industria de la Generalitat; y los principales responsables de la organización de GAMELAB, Iván Fernández Lobo y Gonzo Suárez.

GAMELAB, a quien Gonzo Suárez define como “una feria gourmet” se ha convertido en uno de los espacios de mayor influencia para la generación de discurso en torno al videojuego, al mismo nivel que ferias mucho más masivas como el E3, el Game Developer Conference o Gamescom. Iván Fernández Lobo reafirmó esta idea aludiendo a las palabras de Shawn Layden, presidente de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios, quien lo describió como “un foro donde se expresan las verdades de las que debemos hablar”.

Fernández Lobo enumeró los temas fundamentales de esta decimoquinta edición: la condición del videojuego como medio narrativo más importante del momento, siendo como capaz de aglutinar a otros como el cine, la televisión o la literatura; la configuración de nuevas maneras de consumir el audiovisual e integrarse en el mundo interactivo; las nuevas y poderosas economías de entretenimiento, que convierten al jugador en parte cultural, emocional y expresiva del videojuego; o la necesidad de trabajar en pro de contenidos más conscientes, inclusivos y globales.

Asimismo, repasó a los invitados más destacados del evento, como Cory Barlog (God of War), Randy Pitchford (Borderlands), David Cage (Detroit: Become Human), Ryan Smith (Marvel’s Spider-Man) o Mike Morhaime, cofundador de Blizzard Entertainment (World of Warcraft, Overwatch), junto a otros muchos profesionales especializados en la industria de alto nivel, el big data, el transmedia o el desarrollo independiente.

En la misma línea, Gonzo Suárez destacó que hay que dejar de centrarse en el “universo del videojuego” y poner el foco en el concepto de “multiverso digital”. Un conjunto de universos paralelos que llegan más allá de la industria del ocio y el entretenimiento para configurar nuevos espacios de significado en nuestra vida cotidiana. Así lo definía Gonzo:

El creador tan solo empuja un poco al jugador y éste define todo un entorno. Innovaciones como el 5G, Google Stadia… propugnan entornos de ocio digitales que ofrecen un conjunto total de contenido. Y el videojuego va a ser quien dirija ese multiverso.

La experiencia de juego se vive como algo envolvente, holístico, y es necesaria una reconversión cultural e industrial para adaptarse a ello.

GAMELAB 2019, que se celebrará del 26 al 28 de junio en Barcelona, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, del Ministerio de Cultura y Deporte, del Ajuntament de L’Hospitalet, del Ajuntament de Barcelona y de la Diputació de Barcelona.

En colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, DeviCAT, PROA, DEV, ENTI, Universitat de Barcelona, eGoGames y Native Prime.