Todo comenzó con un pasatiempo...

Han pasado ya años desde que en el Sur de California se juntaran, en un salón de arcades llamado Southern Hills Golfland, un grupo de jóvenes para compartir el juego del momento: Street Fighter II. En aquél entonces únicamente se reunían para salir un poco de la rutina y demostrar su conocimiento sobre el juego.

Ninguno de ellos se hubiese imaginado que estaban sembrando la semilla de uno de los eventos de E-sports más importantes: El EVO, Evolution Championship Series.

Este torneo de proporciones internacionales se celebraba cada año en Las Vegas, lugar al que acudían miles de participantes para demostrar sus actitudes en diferentes juegos de pelea. Tan solo en 2016 asistieron más de 5,000 personas a este evento.

Una nueva modalidad a la vista

Con las transformaciones sociales que han surgido a partir de la pandemia, los videojuegos han sido positivamente afectados, debido principalmente a que son una de las actividades que se pueden realizar con seguridad desde casa. Sin embargo, torneos de E-sports como el EVO, convenciones como el E3 o Gamescom han tenido que cancelarse porque conglomeraban una gran cantidad de personas. Esta fue una de las razones por las que en el inolvidable 2020 se canceló esta competición de videojuegos.

Con todos los sectores sociales tratando de dar vuelta a la hoja en este contexto pandémico, las convenciones y torneo de videojuegos han tenido que adaptar sus formatos. Así, este año veremos surgir una nueva modalidad del EVO: la competición exclusivamente online.

Del 6 al 8 y del 13 al 15 de agosto miles de jugadores se reunirán para combatir en esta nueva modalidad del torneo en los juegos Tekken 7, Street Fighter 5 CE, Guilty Gear Strive y Mortal Kombat 11 Ultimate.

No será fácil el proceso de adaptación, porque a esta nueva modalidad se le suma la adquisición de los derechos de este torneo por parte de Playstation.

Aunque han declarado que no será un torneo exclusivo de plataformas Playstation, aún no vemos juegos de Xbox o Nintendo en la lista de títulos oficiales. Aún falta tiempo para que se descubra la lista final de videojuegos incluidos, y se rumorea que el competitivo Super Smash Bros. Ultimate sí estará en esta edición.

Ahora bien, ¿qué implica esta transformación a la modalidad completamente digital?

Ciertamente es un cambio, y como tal, no siempre es bien visto por ciertos grupos de personas que están acostumbradas a que las cosas sucedan de cierta forma. Sin embargo, es necesario tener un panorama completo para evaluar esta nueva modalidad.

Aspectos positivos

  1. Cualquier participante podrá competir en el torneo sin importar el lugar donde se encuentre, ya que se encuentra abierto a cualquier persona que desee probar su valía en su juego de lucha favorito
  2. Será gratuito.
  3. Iniciará con torneos regionales, cuyos ganadores competirán en el torneo mundial.
  4. Se mantendrán las políticas de sana distancia.
  5. Probablemente se esté dando un paso hacia el futuro que espera a las competencias de videojuegos.
  6. Toda persona que, por limitaciones económicas, antes no podía viajar a Estados Unidos para competir con los mejores, ahora solo necesita su consola o PC para poder acceder a este torneo.

Aspectos negativos:

  1. La conexión de internet de cada persona será un factor clave en las competencias.
  2. La estabilidad de los servidores de cada juego será puesta a prueba durante los torneos debido a la gran cantidad de personas que pueden participar.
  3. La emoción que se crea en el ambiente presencial de la competición no estará presente.
  4. Existirán ciertas situaciones que, aunque haya una buena planeación previa, será necesario crear políticas de acción conforme surjan situaciones específicas en el torneo.

Quizá estamos ante un punto de inflexión en la historia de los videojuegos (y del mundo), sin embargo, la industria ha evolucionado (casi siempre para bien) en momentos como este.

Tal vez no podamos escuchar el grito de las personas durante el evento, sin embargo, a cambio de esto muchas más personas podrán participar y, quien sabe, quizá seamos testigos de algún momento único como aquel que surgió en el EVO 2004 cuando el Ken de Daigo Umehara detuvo todos los 15 golpes del movimiento especial de la Chun Li de Justin Wong, creando uno de los momentos más frenéticos e inolvidables de la historia de los videojuegos.

No te pierdas nuestra cobertura con las actualizaciones y modificaciones de este evento.

Fuentes:

Evo 2021 Online | Home

Libro: Street Fighter. El arte y la innovación detrás de la saga que lo cambió todo. Editorial Planeta.