Esta madrugada a las 03:00 hora española podremos por fin ver en directo la conferencia de prensa de Sony y conocer de primera mano todas las novedades que nos prepara la compañía nipona para nuestras PlayStation 4, PlayStation 4 Pro, PlayStation VR y... ¿tal vez PS Vita?

Sony juega con la ventaja de saber lo que ha hecho Microsoft, ya conoce Xbox One X, conoce sus juegos exclusivos, su potencia y su precio, y no cabe duda de conocer las cartas de tu adversario te permite saber jugar las tuyas, sacar toda la artillería o guardarte algún AS en la manga.

A competir con Xbox One X

Lo cierto es que PlayStation está en excelente forma a nivel ventas, con más de 60 millones de PlayStation 4 vendidas, y durante la conferencia deberíamos ver lo que es capaz de hacer PlayStation 4 Pro para competir con el poderío gráfico de Xbox One X, algo que ya se vislumbró con uno de los juegos del año, Horizon Zero Dawn y su 4K dinámico con upscaling, y que debería permitir que los juegos se vean muy similares en ambas consolas para que las diferencias queden reducidas a la mínima expresión.

Microsoft tiene un problema... ¿cómo vendes el 4K si la mayoría de la gente no lo puede ver? Ni en anuncios de televisión, ni en papel, ni por internet salvo que tengas un monitor 4K... ¿cómo mostrar UHD para que la gente vea la diferencia?

Además hay otro handicap importante a superar por parte de Xbox One X, su precio. La nueva consola saldrá a la venta por 499 euros, mientras que PS4 Pro la podemos encontrar por 299 euros, y son nada menos que 200 euros de diferencia, casi el doble de precio para una consola que debería ofrecer el doble o más para triunfar.

Juegos, juegos y más juegos

La mejor forma de competir con Microsoft es mostrando juegos exclusivos, y muchos han criticado la falta de megatones para competir con los títulos únicos que tendrá Sony y que veremos en su conferencia.

Sony ya anunció que su conferencia se centraría en enseñar juegos, y nosotros aplaudimos por ello porque en este tipo de ferias no nos interesa perder tiempo en números y gráficos de ventas, ya sabemos que Sony y PlayStation están llevando la voz cantante en cuanto a cifras, pero durante la conferencia queremos ver títulos en movimiento, y hay mucho por ver.

Empezando por God of War, del que ya hemos visto un increíble mural y que seguro tendrá mucha presencia en la conferencia. ¿Habrá fecha de salida? ¿Mostrará nuevas habilidades? Queremos saberlo todo, y queremos que salga este año si no es mucho pedir.

Pero hay más, mucho más. No hace falta que digamos el cariño que le tenemos a Naughty Dog, que llevará dos joyas como Uncharted: El Legado Perdido y The Last of Us 2. Del primero esperamos ver mucho material porque sale ya mismo, y del segundo suponemos que se verá menos y aún le queda desarrollo.

También hay ganas de ver Detroit: Become Human del estudio Quantic Dream - Heavy Rain, Beyond: Dos Almas - así como Dreams, de Media Molecule - Little Big Planet, Tearaway - que son otros dos estudios de gran talento que a buen seguro nos tendrán preparados dos juegazos.

Y hay más, Gran Turismo Sport y Spiderman también despiertan gran interés, y qué decir de Shenmue 3, Kingdom Hearts 3 o Final Fantasy VII Remake. ¿Los veremos por la conferencia? ¿Tendrán por fin una fecha de salida?

Las sorpresas

Todos esos son conocidos, pero seguro que Sony nos tiene preparadas varias sorpresas, juegos completamente desconocidos que se anuncien allí mismo y nos dejen boquiabiertos.

Además de algún triple A escondido, seguro que a PlayStation 4 llegarán indies de calidad, ayer mismo pudimos ver un gran nivel de juegos indies en la conferencia de Microsoft y es de esperar que a PS4 lleguen títulos de una factura cuanto menos similar.

Sabemos que Activision tiene preparado un anuncio sobre Crash Bandicoot, que no sabemos si se referirá al próximo remake Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy - para aclarar de una vez si será o no exclusivo temporal en PlayStation 4 - o tal vez para anunciar una nueva entrega hecha desde cero para la actual generación.

¿Y qué pasará con PlayStation VR? Finalmente Microsoft no mencionó la realidad virtual entre sus planes, pero Sony debería anunciar varios títulos para su casco si quiere vender un periférico que sigue siendo demasiado caro para el gran público. En la conferencia de Bethesda vimos Doom VFR, pero PSVR necesita más nombres y de los potentes para justificar su compra y convencer.

Lo mismo nos podemos preguntar sobre PlayStation Vita. A pesar de que la portátil sigue recibiendo títulos de calidad de estudios japoneses, en el resto del mundo está siendo bastante ignorada y la feria americana no parece el mejor sitio para hablar de ella. Los rumores de una posible sucesora se han acallado estos días y no se espera movimiento por ese lado aunque... quién sabe, tal vez sea un secreto muy bien guardado.

Síguela con nosotros en directo y participa en nuestro concurso

Ya tenemos preparado el directo de la conferencia para que no pierdas detalle y puedas seguirla con nosotros desde aquí. Además te damos un motivo extra para que estés muy atento a la conferencia.

Tenemos activo un concurso en el que sorteamos 30 euros para la PlayStation Store para aquel que comente la entrada del directo diciendo el número de veces que se pronunciará la palabra "PlayStation 4" durante la feria. ¿14 veces? ¿52? ¿4? El que acierte se lleva el premio, y si nadie acierta lo hará el que más se aproxime.

Suerte a todos y a disfrutar. ¡Que el café nos acompañe!