Aprovechando el inminente lanzamiento de Persona 5 en América y Europa este próximo 4 de abril en exclusiva para PlayStation 4, es la oportunidad perfecta de hacer un repaso de la que hoy en día una de las franquicias más exitosas de ATLUS.

Para hablar de Persona debemos, en primer lugar, retroceder un poco hacia las raíces de la serie, donde todo comenzó con el lanzamiento, exclusivo de Japón, de la duología Digital Devil Story: Megami Tensei y Digital Devil Story: Megami Tensei II para la Famicom.

Desarrollados por ATLUS y publicados por Bandai Namco (Namcot para aquel entonces), Megami Tensei y Megami Tensei II tomaban como base e inspiración a la serie de libros Digital Devil Story para contarnos una historia llena de temas llenos de controversia como el uso de símbolos religiosos, artes oscuras, demonios, pensamientos filosóficos y más. De inicio, estos dos títulos fueron los únicos de su serie para luego pasar a lo que conocemos como Shin Megami Tensei.

Durante la época de la Super Famicom, en 1992, sale a la venta el tercer juego de la franquicia titulado Shin Megami Tensei, el cual, a pesar de llevar el Megami Tensei como parte de su nombre, se considera el inicio de una serie aparte y es la que se ha mantenido hasta la actualidad. En 1993 sale a la venta Shin Megami Tensei II también para Super Famicom. Luego ambos títulos serían relanzados para PlayStation pero solo en Japón.

Pero adelantemos un poco hasta 1994, año en el cual sale a la venta el primer Spin-off de la serie, y el título que le daría vida a una idea, Shin Megami Tensei If… Dicho título seguía las bases ya propuestas por sus antecesores pero cambiaba las reglas de juego. El argumento del juego se alejaba de los temas post apocalípticos a nivel mundial, por una amenaza a menor escala y con escenario juvenil y de estudiantes regulares de instituto.

Debido a la gran acogida por parte de la crítica y los fans, ATLUS decide tomar las bases de dicho juego y crear la sub serie Persona para PlayStation. En el 2002, Shin Megami Tensei If… seria relanzado para PlayStation con mejoras en el gameplay, gráficas, arte y diseño de personajes. Este juego nunca ha sido publicado fuera de Japón.

El primer título en la serie, Revelations: Persona, sale a la venta en 1996 en exclusiva para la consola PlayStation. Revelations: Persona es un juego de rol donde sigues a un grupo de estudiantes de la St. Germain High, en la ciudad de Mikage-cho, quienes deberán enfrentar a un repentino brote de demonios que han comenzado a aparecer su pueblo.

Es en esta entrega donde se presentan a las Personas, invocaciones especiales que usarán el grupo de estudiantes para enfrentarse a los demonios que invaden la ciudad. Conforme avanzas en el juego, tendrás la oportunidad de invocar más y mejores Personas que te serán de gran utilidad para enfrentar a enemigos cada vez más poderosos. Durante las batallas, las cuales se desarrollan dentro de una especie de cuadricula, tendremos la oportunidad de usar a nuestros personas para atacar a los demonios o usar armas y objetos comprados en las diferentes tiendas, pero esto no es todo. El juego introduce una de las características principales de Shin Megami Tensei, poder hablar y negociar con los demonios para obtener diferentes resultados.

Al hablar con los demonios recibirás diferentes resultados dependiendo de las personalidad de estos. Hay cuatro diferentes emociones que pueden activar en los demonios para recibir diferentes respuestas y resultados: enojo, miedo, alegría e interés. Cada reacción le ofrecerá al jugador diferentes resultados: un demonio enojado atacará al equipo: un demonio con miedo huirá de la batalla, un demonio alegre le entregará un objeto al jugador, y un demonio interesado podrá reaccionar de una de las tres formas antes mencionada, o puede entregarle al jugador un objeto especial, una carta que podrá usar para invocar o crear nuevos Personas.

Cada Persona creado puede ser adherido a un personaje diferente para, de esta forma, obtener incrementos de estadísticas, y se pueden fusionar dos Personas distintos para crear uno nuevo y más poderoso.

Revelations: Persona fue el primer juego RPG de la serie Shin Megami Tensei en salir de Japón, siendo Jack Bros para la Virtual Boy de Nintendo realmente el primero en salir fuera del país del Sol Naciente, y fue publicado en 1996 en América. Para su momento, el juego presentaba temas oscuros que muy pocos JRPGs se atrevían, donde lo normal eran juegos de corte fantásticos, con héroes de cabello picudo y espadas gigantescas dispuestos a salvar el mundo del malo de turno. Esta fue una de las razones por la que se destacó desde sus inicios.

En Europa Revelations: Persona no fue publicado sino hasta el 2010 cuando llegó el port para PlayStation Portable (PSP) bajo el nombre Shin Megami Tensei: Persona, y luego como parte de la colección de juegos de PS1 para PSP en formato digital.

En 1999 sale a la venta el segundo título de la serie, Persona 2: Innocence Sin, el cual no logra salir de Japón. En esta entrega, nos encontramos con un nuevo escenario en una nueva ciudad ficticia. Aquí conocerás a un grupo de estudiantes de la Seven Sisters High en la ciudad de Sumaru, quienes deberán enfrentarse a una figura misteriosa conocida como Joker, que está creando rumores que afectan y distorsionan la realidad.

Un nuevo elemento diseñado para este juego fue la posibilidad de conversar con los otros miembros del equipo en momentos determinados dentro de las mazmorras en sitios conocidos como “safe rooms”, y usar el Rumor System, que te ofrece la posibilidad de esparcir un rumor que escuches de parte de algún NPC y de esta forma afectar el ambiente a tu beneficio para obtener diferentes objetos, armas o hacer que aparezcan nuevas tiendas.

Este juego mantenía el sistema de los Persona, las conversaciones con los demonios, las invocaciones y fusiones que hicieron popular al primer juego y que se mantienen hasta el día de hoy. La versión para PS1 nunca vio la luz fuera de Japón, y no fue sino hasta el 2011 cuando ATLUS publica una versión mejorada del juego para PSP cuando llega a América y Europa.

Durante el desarrollo de Innocence Sin, el escritor Sadashi Satomi se plantea la posibilidad de contar la historia pero desde el punto de vista de otro personaje distinto al de Tasuya Suou, el protagonista. Es de esta forma que, en el 2000, sale a venta la secuela de Innocence Sin titulada Persona 2: Eternal Punishment.

Este título forma una secuela directa de los hechos sucedidos Eternal Sin. Esta toma lugar unos meses después de ET y sigue a Maya Amamo y su investigación en el caso de la Maldición Joker, un fenómeno maligno que vuelve realidad los deseos y rumores de la gente creando caos en la ciudad.

Este juego sigue las bases de Innocence Sin con la posibilidad de invocar, crear y fusionar Personas para usarlos en batalla. La característica de negociar con los demonios se mantiene, pero en esta oportunidad solo tendrás una opción de diálogo, a diferencias de las cuatro que presentaba el primer juego de la serie.

A diferencia de Innocence Sin, Persona 2: Eternal Punishment sí logra ser publicado en América para la consola PlayStation pero, nuevamente, se deja por fuera al territorio europeo. En el 2012 ATLUS publica un remake del juego para PSP, pero este nunca llega a América y Europa debido a que ya la consola estaba en sus últimos meses de vida comercial. Debido a esto, y a las constantes quejas por parte de los fans de la serie, ATLUS decide publicar la versión original para PlayStation en formato digital para PSP, PS Vita y PS3.

En el 2006 sale a la venta Persona 3 para PlayStation 2, el cual continuaría con las bases ya puestas por los anteriores juegos de la serie, y sigue la historia de un estudiante que se une a SEES, un grupo de estudiantes que investigan el fenómeno Dark Hour, el cual sucede en un momento de tiempo especifico entre un día y el siguiente. Durante este periodo de tiempo, podrán entrar al Tartarus, una torre infestada por Shadows (Sombras) que se alimentan de las mentes de las personas. Para hacer frente a estos enemigos, podrás, al igual que en los juegos anteriores, invocar y usar Personas durante las batallas.

Para esta entrega, ATLUS agregaría un elemento que presentaría una nueva propuesta dentro de la serie y que se mantiene hasta hoy en día, hablo de los Social Links (o los Vinculos Sociales en castellano). Estos vínculos se crean al pasar tiempo con otros personajes, y al ir mejorando sus relaciones irán subiendo de rango. Al maximizar el rango de cada vínculo, tendrás la oportunidad de invocar nuevos y mejores Personas, así como bonos de experiencia y más.

Desde el lanzamiento de Persona 3, la serie vio un aumento en su popularidad que dejaría por atrás a los otros títulos de Shin Megami Tensei en todos los territorios. ATLUS publicaría el juego en Japón y América bajo el nombre Shin Megami Tensei: Persona 3 para ayudar a las ventas generales de la serie. En Europa, Koei Tecmo (en aquel entonces solo Koei) haría lo mismo.

Poco después del lanzamiento de P3 se lanzaría Persona 3 FES para PlayStation 2 que agrega nuevo contenido al juego, y en el 2009 sale a la venta en Japón Persona 3 Portable para PSP que agrega la posibilidad de seleccionar a una protagonista femenina. Ambas versiones también fueron publicadas en América y Europa.

A este punto, la serie se convertiría en un éxito más comercial, llegando a manos de muchos más jugadores y empezaría finalmente a crearse un nombre por si misma en el mercado occidental.

En la segunda parte continuaremos con el resto de la serie, la fama y secuelas de Persona 4 y más. Permanecer atentos.