Ahora que estamos todos (o casi todos) de cuarentena y muchos deportistas se tienen que conformar con entrenamientos en el salón o corriendo por casa, nada mejor que los videojuegos para saciar nuestras ganas de deporte y de estirar las piernas, aunque sea virtualmente.

Aunque el fútbol y el baloncesto suelen copar las portadas, otro deporte muy querido y por desgracia algo descuidado en esta generación ha sido el tenis, y a pesar de contar con un puñado de títulos en PS4, Xbox One y Nintendo Switch, no se puede decir que, salvo Nintendo y sus siempre cuidados juegos de Mario, ninguna compañía "de las grandes" haya apostado de verdad por este deporte.

A pesar de la escasez de propuestas de calidad, uno siempre puede rescatar su vieja consola para volver a disfrutar de los grandes clásicos, esos juegos que merecen estar en el TOP 5 de juegos de tenis más grandes de la historia del videojuego.

Descubre nuestro TOP 5 de mejores juegos de tenis de la historia

Esta lista ha sido confeccionada a partir de mis gustos personales, no tienen por qué coincidir con los del resto de la redacción y tampoco con los tuyos, querido lector.

Si crees que las posiciones no se corresponden con tu criterio, alguno sobra o alguno falta, te animo a que lo compartas con nosotros a través de las opiniones en esta entrada o por redes sociales.

Allá va nuestro TOP 5 de juegos de tenis de la historia:

#5: Wii Sports

Empiezo con uno tal vez polémico, pero que creo que debe estar. Vale, ni siquiera Wii Sports es un juego exclusivo de tenis, sino que forma parte de varios deportes, y tampoco tenemos grandes gráficos, tenistas recreados digitalmente, físicas avanzadas y magníficas animaciones. Nada de eso.

Pero este juego logró algo que no se había logrado antes. Que todo el mundo diese raquetazos virtuales desde sus casas, pues fue uno de los primeros pelotazos de Wii, una consola que vendió más de 100 millones de unidades, lo que convierte a Wii Sports en el videojuego más vendido de la historia con más de 80 millones de copias.

El juego era adictivo hasta decir basta, y aunque más tarde hemos tenido más juegos de tenis manejados por sensores de movimiento (incluso con Kinect) este fue sin duda el más grande de todos.

#4: Mario Tennis Aces

En este TOP 5 se cuela un juego de actual generación, y tal vez alguno pueda decir que ha habido juegos mejores de Mario Tennis en el pasado, pero lo cierto es que este Aces es bastante completo y... qué demonios, quería poner alguno de consolas actuales para que la gente no tenga que buscar en el baúl de los recuerdos.

Su modo historia, la posibilidad de jugar con los joy-con como si fueran raquetas o con el modo tradicional, además de una aproximación más o menos arcade lo convierten en un juego muy recomendable para los fans del deporte de la raqueta.

Es lo mejor que hay en el mercado, y con todos sus desbloqueables asegura diversión durante meses.

#3: Table Tennis

En el cajón más bajo del podio he dudado, pero aunque Table Tennis no es tenis de pista sino de mesa (o ping-pong) tiene guardado un hueco muy grande en nuestro corazón.

Sorprendió que una compañía como Rockstar (GTA, Red Dead Redemption) lanzase un juego de este estilo, pero sorprendió aún más cuando empezamos a jugarlo. Gráficos muy competentes, físicas perfectas y una capacidad de adicción que hace que si lo rescatamos de PS3 o Xbox 360 y lo ponemos seguro que nos volvemos a enganchar.

Por esa razón tiene que estar en este TOP 5, y además es uno de los juegos de "tenis" mejor valorados de la historia en Metacritic. Por algo será...

#2: Virtua Tennis 3

Entre el primero y el segundo reconozco que he dudado, la saga Virtua Tennis me empezó a conquistar la primera vez que jugué a su recreativa, también a su secuela, y con Virtua Tennis 3 el listón subió de nivel y me enamoré para siempre de esta saga.

Su estilo arcade era tremendamente divertido, su modo carrera que mezclaba descanso, viajes, partidos de entrenamiento y minijuegos era de lo más entretenido, y aunque no apostaba por la simulación tampoco era un arcade de tiros imposibles irreal y eso lo hacía muy disfrutable por cualquier fan del tenis.

La tercera entrega fue la mejor, la cuarta para Nintendo Wii y PlayStation Move ya fue decayendo, aunque si tenéis una PlayStation Vita os puedo recomendar su Virtua Tennis, porque también ofrece cientos de horas de vicio y diversión... #TrueHistory

#1: Top Spin 4

Las posiciones entre el segundo y el primero podrían cambiarse, pero quiero mantener a Top Spin 4 en lo más alto por varias razones. El estudio responsable de la saga es un enamorado del deporte, con el primero lo hicieron regular, el segundo ya mostraba claros signos de mejora, pero ya con el tercero y especialmente el cuarto dieron en el clavo.

Top Spin 4 es el título de tenis más realista, divertido y retante de la historia, un juego que costaba dominar, no era tan inmediato como Virtua Tennis, pero una vez lo hacías era capaz de ofrecer partidos épicos contra la CPU y especialmente a dobles con amigos.

La mano de 2K Sports se notaba, el juego intentaba superarse cada vez, físicas más realistas, sudor visible y cansancio en los jugadores... por desgracia todavía esperamos un Top Spin 5 que vuelva a devolverle gloria al deporte. Ojalá en la próxima generación...

Esperando más y mejor tenis en el futuro

Varios apuntes para finalizar este artículo. Quiero destacar un juego que gráficamente parece de móviles hecho con Flash, pero que me resultó muy divertido y prueba de ello es la gran nota que le di: Super Tennis Blast. Está en PS4 y Switch, si tenéis ocasión probarlo porque vale la pena y a precio reducido.

Si queréis algo en esta generación y no tenéis Switch, AO Tennis 2 es creo el juego que mejor lo intenta para acercarse a los grandes. Echarle un vistazo a su análisis aquí, incluye un gameplay locutado. con un gran debate sobre los mejores juegos de tenis en los comentarios de youtube.

Esperemos que, ya sea Tennis World Tour, ya sea AO Tennis o alguna otra compañía que se anime, el listón de calidad de los próximos juegos de tenis vaya creciendo y volvamos a la gloria de antaño.