¡Esta generación va a terminar y no vamos a tener un videojuego de tenis a la altura! Creerme, he escuchado esa expresión unas cuantas veces, y salvo el gran Mario Tennis Aces (exclusivo de Switch, y no considerado precisamente un simulador) y es más que competente Super Blast Tennis de Unfinished Pixel (un arcade bastante sorprendente) es cierto que no tenemos ese gran simulador que haya representado al deporte como se merece.

En mayo de 2018 llegó sin hacer ruido AO International Tennis, un título desarrollado por BigAnt Studios, y a pesar de contar con unos valores de producción bajos sí que supo sorprender con algunas novedades interesantes y sobretodo con un potentísimo editor que te dejaba crear a los tenistas y las pistas que te diese la gana, algo que sumado a la posibilidad de descargar el trabajo de la comunidad suplía la falta de licencias y le dotaba de un gran fondo de armario.

El problema es que el juego arrastraba serios problemas en las animaciones y la reacción de los jugadores y eso lastraba su jugabilidad por momentos. Había margen de mejora, y habrá que ver si el estudio australiano ha sabido pulir todas las aristas para que este nuevo AO Tennis 2 es un puntazo o vuelve a quedarse en la red.

El Open de Australia vuelve a brillar en AO Tennis 2

Por si no lo sabéis del primero, el nombre “AO Tennis” se refiere a las siglas del “Australian Open”, pues el título cuenta con la licencia oficial del famoso Open de Australia, uno de los cuatro grandes que forman el “Grand Slam” del año.

Por esa razón este torneo está fielmente representado, con las dos pistas centrales (Rod Laver Arena y Melbourne Arena) y las secundarias, además de toda la serigrafía, publicidad y demás. Otro punto a favor es que esta vez el juego nos llega unos días antes de que comience el torneo (20 de enero, saliendo el juego el día 9) para que podamos emular a nuestros ídolos y vivir el evento por todo lo alto.

Hablando de licencias, el juego cuenta con un total de 25 tenistas, entre los que destacan Rafael Nadal, Gael Monfils, Stan Wawrinka, David Goffin, John Isner, Nick Kyrgios o el también español Fernando Verdasco por la parte masculina, así como Ash Barty, Karolina Pliskova, Angelique Kerber, Belinda Bencic, Monica Puig o Caroline García por la parte femenina.

Como decía, en pocos segundos podemos descargar el trabajo de la comunidad y además BigAnt ha tenido el detalle de importar todos los jugadores y estadios del juego anterior a este, así que enseguida podemos sumar al plantel a los Roger Federer, Novak Djokovic o Naomi Osaka y tener una plantilla enorme.

Lo mismo sucede con las pistas, además de las del Melbourne Pack licenciadas tenemos la Academia de Rafa Nadal y varias “inspiradas” en las homónimas reales en Londres (hierba), París (Tierra batida), Nueva York pero gracias al editor nos podemos bajar la Philippe Chatrier de Roland Garros y disfrutar de ese potente editor capaz de recrear al detalle cientos de pistas reales, o crearnos nuestra propia pista ideal.

Toda la edición se centra en el Modo Academia, que permite crear tenistas de ambos sexos, crear logos, pistas y también escenarios, lo que equivale a montarte tu propio torneo con los jugadores, pistas y reglas que quieras (si no quieres ventajas, número de sets por partido o juegos por set, tie-break o ganar por dos puntos, duración del tie-break…

Además tenemos acceso directo a los recintos, logos y tenistas más populares o más votados por la comunidad, así que será fácil encontrar y añadir a las estrellas no licenciadas.

Respecto a la potencia del editor tenemos las mismas casi infinitas posibilidades del juego anterior, y en este vídeo se resumen muy bien, así que mejor verlo que seguro que se explica mejor que todo lo que pueda decir, simplemente impresionante:

Dejando atrás la Academia, tenemos los Tutoriales para aprender los distintos golpes, mejorar nuestro saque o practicar en los minijuegos de entrenamiento, en Competición podemos crearnos un torneo individual, doble normal o doble mixto en cualquier pista y eligiendo número de tenistas (de 8 a 128), jugar un Escenario creado o bien un Partido Rápido.

Contamos también con un modo online, con partidos rápidos y personalizados donde definir tipo de puntos, normas del último set, momento del día, estadio, incluso igualar habilidades.

Y como no podía ser de otra manera, tenemos el modo Australian Open que es simplemente la posibilidad de disputar el torneo al completo desde sus primeras rondas y un Modo Carrera al que le dedico un apartado especial.

Novedades en el Modo Carrera, mas completo que nunca

Como suele suceder, el Modo Carrera pretende que sintamos lo que siente un tenista real, y para ello mezcla todo tipo de partidos junto con entrenamientos, descanso, patrocinadores y demás parafernalia del mundo del tenis.

Empezaremos creando a nuestro tenista, o bien usar uno real con un editor que ya he comentado es completísimo, y nos permite con algo de paciencia hacernos al jugador o jugadora que queramos, configurando hasta el diseño de la bolsa de la raqueta, pudiendo descargar logos o definir nuestros movimientos al resto, sacando…

El menú principal nos permite gestionar nuestra agenda, ver la clasificación, nuestra “batería” por si necesitamos o no descanso, nuestra imagen (ángel o demonio), además de acceder a nuestros atributos, que podemos mejorar con dinero (potencia, reflejos, velocidad de saque, aguante y velocidad) y habilidades, por si queremos mejorar la derecha cortada, la volea o la dejada, también teniendo que invertir euros para ello… lo cual no tiene mucho sentido, todos los ricos serían jugadores TOP.

Y siguiendo con el dinero, en el apartado Gestión podemos invertir en entrenadores para que aumentemos nuestro nivel más rápido, nutricionistas para que nos cansemos menos, médicos y fisios para reducir el tiempo de lesión, incluso podemos mejorar nuestro nivel de alojamiento, hoteles y transportes en los viajes para cansarnos menos.

También se han introducido algunas cinemáticas en eventos importantes, como la primera rueda de prensa, el previo de un gran torneo, nuestro primer trofeo… también en ruedas de prensa donde elegiremos respuestas entre varias alternativas por si queremos ser humildes o unos Kyrgios de la vida. No llega al nivel de “El Camino” de FIFA pero se agradecen todos estos añadidos y sirven para meternos más en la ambientación.

De nuevo habrá que elegir con cuidado nuestros próximos eventos, descansando cuando debamos, teniendo en cuenta la distancia de cada prueba y el posible jet-lag que penalice nuestro rendimiento.

Sin duda el trabajo de BigAnt con el Modo Carrera es de agradecer, y seguro que pasamos mucho tiempo mejorando a un tenista que empieza siendo bastante malo, pero que con entrenamiento y paciencia iremos convirtiendo en una estrella.

La jugabilidad vuelve a apuntar alto

Pasando a lo importante, una de las grandes pegas del primer AO International Tennis eran sus dos grandes problemas que lastraban la experiencia de juego: su falta de animaciones y algunas transiciones bruscas, además de un sistema de apuntado y precisión algo difícil de dominar.

En el estudio han sido muy conscientes de estos puntos a mejorar, y en este año y medio de desarrollo no han perdido el tiempo, se nota que el número de animaciones incluidas y las transiciones entre ellas son muy superiores, y eso hace que ahora el ritmo del partido y su fluidez sean mucho más realistas.

Es cierto que todavía alguna transición queda forzada, y en determinadas pelotas donde el tenista no va a llegar el jugador se niega a realizar ningún tipo de animación para intentar golpear, y eso queda poco real, ni hace amago de levantar la raqueta o a veces se queda directamente parado aunque le estemos diciendo que vaya.

En AO Tennis 2 volvemos a tener un puntero en la pista rival donde apuntar y una barra de fuerza que si le damos en el momento adecuado a la bola tomará color verde y lograremos aumentar nuestra probabilidad de éxito en lograr un golpe ajustado.

El puntero siempre se queda dentro de la pista rival, pero si decidimos ajustar a la línea y nuestro golpe no es perfecto (o casi perfecto) será habitual que la bola vaya fuera, por lo que podemos optar por golpes no tan ajustados y más conservadores.

Con jugadores profesionales la precisión no depende tanto de golpes perfectos, pero con jugadores amateur o en el modo carrera muchos golpes irán fuera a poco que arriesguemos y no le demos en el momento oportuno, es un juego muy exigente que requiere paciencia y perseverancia, que puede llegar a frustrar y que tiene una curva de dificultad dura.

A mi modo de ver, sigue pecando de algo que ya tenía el anterior, demasiado exigente en cuanto a la cantidad de veces que por no golpear perfecto la bola se va fuera y perdemos el punto, cuando podría simplemente ir dentro muchas más veces pero no tan ajustado.

A pesar de tener 8 niveles de dificultad, la diferencia entre el más sencillo (Novato) y el siguiente (Amateur) es brutal. En Novato todos los golpes irán perfectos y el juego es tan sencillo que aburre, pero en Amateur sudaremos para ganar puntos, y eso es algo que se tendría que mejorar y hacerlo más accesible, aunque supongo que a los jugadores amantes de los retos no les importará.

El juego vuelve a contar con los cuatro tipos de golpeo habituales (globo, plano, cortado, liftado), la opción de usar R2/RT para un extra de potencia, una dejada o darle un ligero efecto a un golpe cortado, así como una barra de energía que no siempre estará al 100%, dependerá del estado de ánimo del jugador, su concentración y su fatiga.

De nuevo recomiendo desactivar el cursor una vez hayamos entendido con qué sensibilidad apunta y practicar mucho. Es respetable que el estudio haya querido optar por una vertiente realista donde si no golpeas bien la bola no tengas muchas posibilidades de ganar un punto, pero sigo pensando que si pones 8 niveles de dificultad tienes que ofrecer una curva de dificultad más suave.

Destacar que de nuevo no se nota demasiado las físicas en las distintas superficies, aunque sí he notado mejoría en la física de la pelota, representando muy bien esos ligeros efectos ante un liftado o una cortada de revés, además de haber mejorado muchísimo el efecto que hacía que los jugadores “flotaran” sobre la pista.

Y terminamos con varias peculiaridades simpáticas. De nuevo tenemos sorteo de lanzamiento de moneda para elegir, posibilidad de ojo de halcón con repetición para reclamar puntos dudosos y también un curioso sistema de “moral” en el que, entre los puntos (también saques en falta) podemos hacer una animación de “angelito” (aplaudir al rival, pedir perdón) o animación de “diablo” (pavonearse, protestar al juez de silla, hacer aspavientos) y en el modo carrera se reflejará en el sistema de moral y en algunos correos y comentarios de la prensa.

Está curioso, aunque algo más de variedad y sentido habría estado mejor (protestar al árbitro cuando acabamos de ganar un set queda raro).

Apartado gráfico

Como ya pasara en la anterior entrega, los gráficos son el aspecto más flojo de AO Tennis 2 aunque a nivel técnico se haya mejorado por las mencionadas nuevas animaciones y físicas de la pelota, algo que seguro los fans agradecerán, pues de poco sirve que todo se vea bonito si no se mueve bien.

Es cierto que algunos modelos de personajes sí presentan un mejor trabajo, como Nadal o Goffin, pero el nivel de detalle de las pistas, con un público muy poco detallado o un personal de pista congelado, así como algunas texturas en los fondos deslucen bastante el conjunto.

Algo se ha mejorado, las texturas de las superficies ya no lucen tan malas, la iluminación sigue en la misma línea y el juego funciona muy fluido, aunque los tiempos de carga son ligeramente largos. También los menús son más claros, con tamaños de letra más generosos, aunque a veces pecan de simples.

Del sonido sí puedo hablar mucho mejor, se han añadido 17 temas licenciados bastante buenos (Jungle de Tedlo, Pick up the Pieces, Come and Get It de Ozzie Rodgers o Fighter, por decir algunos), además de un apartado sonoro de nuevo brillante, tanto en el golpeo de la pelota, las reacciones del público… incluso veremos el silencio roto por un motor del avión a lo lejos.

Conclusión

Me temo que los que buscan un juego de tenis sobresaliente para PS4 o Xbox One tendrán que seguir esperando, y pedirle a BigAnt Studios algo así puede que sea pedir demasiado.

En AO Tennis 2 no encontraremos la excelencia, pero sí el simulador de tenis más completo y brillante de la presente generación, quizás demasiado exigente, pero que ha sabido mejorar la mayoría de puntos negros que tuvo en su debut y ahora ofrece una satisfacción mucho mayor a la hora de disfrutar de sus partidos.

Su inmenso editor y el hecho de facilitar que nos podamos descargar fácilmente el trabajo de la comunidad palia la escasez de licencias, y las mejoras en el modo carrera harán que invirtamos tiempo en mejorar a nuestra creación y llevarla a lo más alto.

Dónde comprarlo

El título se lanza el día 9 de enero para PlayStation 4, Xbox One y PC, y llegará a Nintendo Switch el 6 de febrero. Aquí os dejamos unos enlaces de Amazon si os interesa haceros con él: