El mundo del videojuego, al igual que sucede con el cine, el teatro, la televisión y otros muchos medios, ha evolucionado, dejando atrás esa imagen de la mujer desvalida, la princesa que necesita ser rescatada, la pobre e indefensa damisela en apuros que reclama el auxilio del héroe con voz queda, incapaz si quiera de revolverse de sus captores.

Hoy en día es raro encontrarnos a la mujer representada así en el videojuego - todavía hay casos, no obstante - y en la mayoría de juegos empezamos a ver auténticas heroínas, mujeres fuertes, muy capaces de patear traseros de hombres y mujeres por igual, de sostener un fusil de gran calibre, pelear a puñetazo limpio, escalar montañas y derrotar bestias gigantes armadas con lanzas, arcos y flechas.

Y no solo estos personajes femeninos aparecen como protagonistas, también lo hacen como secundarias y cada vez es menos raro verlas luchar en títulos de guerra como Call of Duty o Battlefield, poblar parrillas de luchadores en los Tekken o Street Fighter e incluso lucir pegada en los últimos FIFA.

Pero aquí queremos repasar algunas de las mujeres más duras del videojuego, mujeres que podrían enfrentarse a cualquiera, fuertes, decididas. Porque eso de la damisela en apuros está pasado de moda.

Las chicas pegan fuerte

Aquí tenemos una selección de mujeres duras, que saben defenderse, y sabemos que nos dejamos a muchas en el tintero, pero es que por suerte hay tantas que cuesta decidir. Si echáis de menos alguna, ¡contárnoslo en la sección de comentarios!

Lara Croft

La primera y más reconocible no podía ser otra que Lara Croft, la protagonista de la saga Tomb Raider y una de las primeras heroínas de la historia del videojuego.

Hizo su primera aparición en Tomb Raider de Sega Saturn en 1996 hace casi 22 años, y posteriormente lo pudimos disfrutar en PC y PlayStation. Sus gráficos poligonales en 3D, el uso de las dos pistolas y la increíble agilidad de Lara para saltar y trepar conquistó nuestros corazones.

Aunque algunos de sus juegos no tuvieron la calidad inicial, los últimos lanzamientos a cargo de Crystal Dynamics - Tomb Raider y Rise of the Tomb Raider - la han vuelto a traer al estrellato, pronto la tendremos de nuevo en cines y hasta contará con una figura de Barbie.

Larga vida a Lara Croft.

Aloy

El año 2017 fue grande en lo referente a heroínas, y además de la (extraña) pareja que sucede a la que nos ocupa, asistimos al nacimiento de una estrella, una cazadora de pelo besado por el fuego, mirada dulce y una gran determinación y espíritu de aventura y descubrimiento.

Hablamos de Aloy, la protagonista de Horizon Zero Dawn, una nueva IP de Guerrilla Games - responsables de la saga Killzone - que nos descubrió que bastan una buena lanza y un arco tenso para hacer frente a las bestias mecánicas más feroces e implacables.

Aunque la expansión The Frozen Wilds nos permitió disfrutar de ella un poco más, estamos deseando que Horizon Zero Dawn se convierta en una saga longeva, amamos a Aloy por lo dulce que es pidiendo las cosas por las buenas, y también por cómo se las gasta cuando las pide por las malas.

Nadine Ross y Chloe Frazer

Como decimos, 2017 fue un año grande para las mujeres en los videojuegos, y sirvió para poner juntas a dos autenticas fieras capaces de salir airosas de cualquier situación: Chloe y Nadine.

Aunque podrían comentarse por separado y a cada una ya las habíamos visto en otros juegos - Chloe en Uncharted 2 y Nadine en Uncharted 4 - la decisión de juntarlas en Uncharted: El Legado Perdido, el primer juego sin Nathan Drake, fue todo un acierto de Naughty Dog y nos dejó una de las parejas más explosivas que hemos podido ver y disfrutar en nuestra PlayStation.

Una más taimada, la otra impulsiva, ambas con puntería, fuerza para el combate cuerpo a cuerpo, habilidad de conducción y sigilo. Como quieran algo, mejor no os interpongáis en su camino.

Samus Aran

La gente alucinó cuando el protagonista de Metroid, un cazarrecompensas con un casco muy característico y que se las veía con horribles depredadores, resultó ser una mujer, Samus Aran, ¡y qué mujer!

Su revelación causó impacto en la época, allá por 1986, el jugador empezaba el juego pensando que el protagonista era un hombre, pero ya avanzada la aventura Samus se quitaba el traje y descubría su género.

Como decíamos Lara Croft fue una de las primeras, pero hubo antes otras pioneras que demostraron que la mujer es capaz de defenderse solita y muy bien. Samus era conocida por su gran cañón en el brazo y la habilidad de convertirse en una esfera giratoria llamada “Morfósfera”.

Bayonetta

La mayoría de heroínas han lucido y siguen luciendo unas proporciones sobrenaturales, figuras irreales con grandes pechos, piernas larguísimas, vientres planos... el tiempo de ver una heroína con un cuerpo más normal todavía no ha llegado.

Pero hay algunas que aprovechan esa sexualidad e incluso la explotan, y el mejor ejemplo es Bayonetta, la bruja que ya ha protagonizado dos juegos de Platinum Games, con una ropa de cuero ajustada que en realidad es su propio pelo, pistolas hasta el los tacones de sus plataformas y unos poderes que van más allá de lo terrenal y lo mundano.

Bayonetta sabe usar el látigo y cualquier arma que se le ponga por delante, es capaz de invocar poderes del inframundo y no hay ángel que se le resista. Sus gafas y sus andares cargados de sensualidad puede que sean lo último que veas si osas enfrentarte a ella.

Lighting

Aunque no fue la primera protagonista femenina de la saga Final Fantasy - ese honor se lo reservamos a Terra Brandford - Lighting supuso toda una apuesta por copar la portada y el argumento de Final Fantasy XIII, el regreso de la saga a PS3 y Xbox 360 y uno de los juegos más ambiciosos de Square Enix.

Su pelo corto y rosado, su caracter frío de entrada y el amor incondicional hacia su hermana Serah pronto la convirtieron en un personaje muy querido, un personaje que poco a poco iría confiando más en sus compañeros de aventura.

La hemos visto manejar el sable pistola con gran destreza, además de la espada Destello Carmesí en Lightning Returns: Final Fantasy XIII.

Chun-Li

En los juegos de lucha de hoy en día es habitual encontrarse con un plantel más o menos equilibrado de luchadores y luchadoras, pero en 1991 la llegada de Street Fighter II: The World Warrior sólo incluía una mujer en su plantilla: Chun-Li.

Esta estudiante de Kung-Fu fue entrenada por su padre y por el maestro Gen desde pequeña. Cuando creció se convirtió en una de las mejores agentes de la Interpol siguiendo los pasos de su progenitor.

Conocida por su peinado, sus piernas musculadas y su ataque Hyakuretsukyaku que suelta patadas a velocidad de vértigo, Chun-Li es uno de los personajes más queridos de la saga Street Fighter. Mejor no estar en su lista de sospechosos.

Jill Valentine

No podíamos terminar la lista sin meter a un personaje de Resident Evil, saga que ha dado grandes protagonistas femeninos en videojuegos y en el cine - esa Mila Jovovic haciendo de Alice es espectacular - y aunque es difícil decantarse por uno sólo tal vez una de las más queridas por los fans es Jill Valentine.

Americana de nacimiento, tras su paso por las Fuerzas Especiales Delta del ejército de EEUU se enroló en el recién creado equipo de Special Tactics and Rescue Service, o S.T.A.R.S, una subdivisión del Raccoon Police Department de Raccoon City.

Diestra en el uso de las armas, tampoco se le da nada mal el ataque cuerpo a cuerpo. En caso de apocalipsis zombie nos podemos pegar a ella que estaremos a salvo, aunque algo me dice que con el resto de las mujeres presentadas también.

Porque estas son chicas de videojuegos, como las que puedes encontrar en el mundo real a montones, son duras de verdad y no necesitan a nadie que las proteja. Y espero que aquellas que no he mencionado no vengan a visitarme para tomar represalias. No lo contaría.