En Europa y Sudamérica nos encanta el fútbol, cada vez es más popular en EEUU, en todo Asia no para de crecer... por algo lo llaman el deporte rey, y las cifras están ahí para demostrarlo, FIFA 22 juego más descargado de la Playstation Store en Europa para PS5 y también para PS4.

Ahora bien, me llama la atención que con este bagaje, con este camino de éxito que lleva la saga FIFA y las buenas ventas de PES/eFootball, no haya más compañías que se animen a lanzar más juegos de fútbol.

Bueno, ahí está UFL, la gran esperanza a una alternativa de los dos poderosos, un juego que el día 27 mostrará su gameplay y sabremos si realmente es un competidor digno o se queda en otro de tantos intentos que ni se acercan a los dos colosos.

¿Tan difícil es hacerse un hueco en esto del fútbol virtual? En este artículo quiero repasar cinco claves que debería tener todo juego de balompié para lograr el éxito.

Cinco claves que debe cumplir un videojuego de fútbol para triunfar

1. Tiempo de respuesta al control

Una de las grandes claves que para mí son más que necesarias para que todo juego triunfe es que tengamos la sensación de que controlamos lo que pasa. Cuando se trata de cualquier videojuego deportivo en general (incluso se podría extender a casi cualquier videojuego) sentir que nuestras acciones con los botones se reflejan de inmediato en lo que sucede en el campo es algo clave, y un pequeño retardo lo puede echar todo a perder.

Recuerdo la caída de Pro Evolution Soccer cuando saltó de aquel mítico PES 6 a la siguiente generación, un cambio de motor que le sentó fatal a la saga, y podéis apostar que fue una de las razones por las que la gente lo rechazó y empezó a pasarse a FIFA. Ahora mirar dónde está cada uno.

2. Una IA realista

Además de unos controles que respondan rápido, si la Inteligencia Artificial del rival hace aguas, los partidos se convierten en algo demasiado tedioso y el juego está condenado a fracasar.

Imitar el comportamiento humano es lo más difícil, y en un juego de fútbol mucho más que en un shooter o un plataformas, con rutinas de IA mucho más simples, y aún así hemos visto mucha IA pobre en juegos de nivel como Call of Duty.

Nuestros rivales no-humanos deben ser competentes, la defensa, los porteros, el centro del campo... con una dificultad ajustada que no convierta la experiencia ni en un imposible ni en un juego para niños.

3. Físicas de nivel

Otro pilar fundamental en este tipo de juegos son las físicas, tanto de los jugadores a la hora de moverse, girar y demás - esto muy unido a la velocidad de los controles - como las físicas de la pelota.

No importa si apuestas por un simulador ultra-realista o por un juego arcade, incluso en estos últimos la física debe ser consistente, aunque le pongas fuego y rayos al balón e implementes tiros con efecto o remates que rompan la red. Notar que el balón hace "cosas raras" no es algo que guste a nadie.

4. Gráficos

Lo cierto es que con los tres puntos anteriores ya tienes gran parte del trabajo hecho. Fijaros que no estoy hablando de licencias, y es que no me parecen tan importantes si el juego es bueno, aunque lógicamente ayudan, pero los gráficos sí creo que son importantes, y si el juego no cumple unos mínimos difícilmente va a triunfar.

Nos encanta que todo luzca realista, que los jugadores se parezcan a sus homónimos reales, y ahí están EA y Konami mostrando la fidelidad de las caras de Messi, Cristiano o Pogba. La iluminación nocturna, la textura del césped, la forma en la que se arrugan las camisetas al andar... son aspectos por los que nos fijamos mucho, incluso si una entrega de un año para otro no evoluciona en el aspecto gráfico aunque sí en todo lo demás lo criticamos.

5. Tener claro lo que ofreces

Otro mal que azota a muchos intentos de juegos de fútbol que se han hecho es no tener claro lo que ofrecen, no apostar por un estilo definido.

Puedes ser un simulador ultrarrealista, un simulador que se tome ciertas licencias para que el gameplay sea más divertido, incluso puedes ser un arcade muy loco con superpoderes, pero apuesta fuerte por lo que ofrezcas y no intentes copiar lo de los demás.

Conclusiones

Los juegos de fútbol tienen posibilidades infinitas, además de ser una fuerte fuente de ingresos, no solo por sus grandes ventas, también por la facilidad con la que puedes introducir micropagos y enganchar al personal.

Ya lo hemos visto con eFootball, que se ha pasado a la modalidad free-to-play, lo vemos constantemente con FIFA y su FUT (Fifa Ultimate Team) cuyos sobres generan muchísimo, así que aunque cueste tanto lograr alcanzar estas cinco claves expuestas, creo que el esfuerzo merece la pena.

¿Lo conseguirá UFL? ¿Se animará 2K, Ubisoft o alguna otra grande? ¿Algún estudio indie logrará plantarle cara a las gigantes? Será algo difícil de ver, pero espero poder verlo un año de estos.