El sector de los eSports tiene cada vez más influencia en el mundo del fútbol. Cada vez más clubes deciden dar el paso y contar con un representante para este formato eléctronico y los principales portales de apuestas como 888Sport.es aumentan su seguimiento y oferta de mercado sobre este tipo de competiciones.

La influencia de los vídeojuegos en los clubes de La Liga es cada vez mayor. La organización de una de las dos mejores ligas de fútbol del mundo puso en marcha hace varios años una competición de FIFA, a la que invitó a participar a todos los clubes de Primera y Segunda División, bajo un concepto denominado como eLiga.

La evolución de la respuesta de las entidades deportivas ha sido ascendente. Si en 2017 esta competición electrónica contaba con diez participantes, de los cuarenta y dos clubes que conforman las dos primeras categorías del fútbol español, en la temporada 19-20 la cifra ha sido de treinta y tres representantes, lo que significa un setenta y cinco por ciento; y un aumento de casi el doble con respecto al año anterior.

La Liga aún no ha hecho oficial el calendario del próximo curso. Si se sigue los tiempos de la pasada temporada, los torneos de FIFA arrancarán en febrero y se prolongarán durante cinco meses hasta julio, cuando se disputaría la gran final. Madrid y Barcelona, si la situación sanitaria lo permite, serían las principales sedes de un evento que cuenta, en su fase inicial, con decenas de miles de jugadores. Es el llamado 'draft', en el que los clubes eligen a sus representantes.

Valor de mercado

Los clubes de fútbol han visto en los eSports, y en este caso el FIFA, una fórmula para conectar con un mayor número de aficionados, especialmente con el público más joven.

Es imagen de marca y difusión de producto, lo que en el fondo puede desembocar en un mayor consumo de los productos del club de fútbol, bien sea con merchandisign o compra de entradas y abonos.

El objetivo que se marca ahora La Liga es que los principales clubes españoles secunden esta idea, ya que ni Real Madrid ni FC Barcelona cuentan con un representante oficial para esta competición. Otros clubes de referencia como Atlético de Madrid, Valencia o Sevilla sí que han elegido a un jugador de FIFA para que defienda su escudo en la competición. En el caso de la entidad sevillista, por ejemplo, hay tres jugadores oficiales.

Otro de los retos que se marca la organización es hacer de este evento un acto multitudinario que tenga una audiencia masiva a través de Internet. Esto supondría, además, un atractivo para posibles patrocinadores.

En la pasada campaña la cuantía económica de los premios ascendía a 100.000 euros, una cantidad muy reducida si se tiene en cuenta los más de trescientos millones de euros que el fútbol español maneja en derechos televisivos. La entrada en este juego de Real Madrid y FC Barcelona ayudaría, sin lugar a dudas, a difundir este producto.