La feria de videojuegos más multitudinaria del año ya está casi aquí. La Gamescom 2019 abrirá sus puertas en apenas una semana, el próximo lunes 19 de agosto, para traer al aficionado europeo todas las grandes novedades que llegarán a PC y consolas en los próximos meses.

Será el Opening Night Live quien ofrezca el pistoletazo de salida, un show que por primera vez servirá como ceremonia de inicio y aglutinará los anuncios más importantes en un formato más atractivo presentado por el mismísimo Geoff Keighley.

A partir del 20 y hasta el 24 de agosto, los asistentes a la feria podrán probar muchos de esos grandes lanzamientos antes de que lleguen a las tiendas, los FIFA 20, Call of Duty: Modern Warfare, DOOM Eternal, Gears 5 o Ghost Recon: Breakpoint, además de asistir a importantes anuncios y novedades de los juegos que llegarán durante lo que queda de año y el próximo 2020.

Las principales compañías se darán cita en la Gamescom 2019, y en All Gamers In no queremos perdernos la feria de videojuegos más grande del mundo y enviaremos a dos redactores a cubrir en directo el evento, y que nos traerán todo lo bueno que allí se cueza, probarán los juegos más interesantes mientras el resto se afanará en cubrir todas las noticias más relevantes que se produzcan.

Además de todo eso, queremos que sepas qué es lo que te espera la semana que viene, y por eso te traemos un artículo con todo lo que necesitas saber sobre la Gamescom 2019. Wir lieben Videospiele!

Información de interés: Horarios, cuándo y dónde

Lo primero es ubicarse y saber exactamente dónde y cuándo se celebra la Gamescom 2019. Una vez más la feria más multitudinaria del mundo vuelve a Colonia, o Köln, preciosa ciudad situada en el norte de Alemania (región de Renania del Norte-Westfalia), aunque desde que nació en 2002 y hasta 2008 se celebraba en la ciudad de Leipzig.

El evento se celebra en el centro internacional de ferias y exposiciones Koelnmesse, un recinto de más de 210.000 metros cuadrados y 12 grandes pabellones situado en Messepl. 1, un lugar gigantesco que a pesar de todo se está quedando corto viendo el índice de crecimiento de público en los últimos años (370.000 el año pasado, 350.000 en 2017), por lo que ya se habla de mover la feria a otra ciudad en los próximos años.

Las fechas son algo liosas, pues durante el fin de semana anterior se celebra la devcom 2019, un evento de desarrolladores no abierto al público donde se ofrecen conferencias de ponentes venidos de todo el mundo, este año tenemos el show en lugar de varias conferencias sueltas y además hay que distinguir entre la Gamescom abierta al público y el día que solo abre a profesionales.

Para ponerlo fácil, aquí tenéis un resumen de fechas y lugares:

DEVCOM 2019

  • Lugar: Koelnmesse, Colonia
  • Fecha: del 17 al 19 de agosto

Opening Live Night

  • Lugar: No desvelado, próximo al Koelnmesse, Colonia
  • Fecha: 19 de agosto
  • Hora: De las 20:00 a las 21:30

Gamescom 2019

  • Lugar: Koelnmesse, Colonia
  • Fecha: del 20 al 24 de agosto (del 21 al 24 de agosto para público)
  • Hora: De 09:00 a 19:00

Un show para arrancar por todo lo alto

Uno de los grandes problemas que ha tenido la Gamescom históricamente es que solía limitarse a mostrar los juegos que se habían anunciado en el E3 (y también aquellos que ya estaban anunciados con anterioridad) reservando solo unas pocas sorpresas o anuncios. Incluso despectivamente se decía que la feria recogía “las sobras del E3”, limitándose muchas veces a juegos menores, nuevos modos o aspectos de juegos anunciados, DLCs y demás.

También había otro aspecto que le hacía descentralizar el impacto de los anuncios, y eran las ferias separadas e irregulares. Hubo una época (allá por 2012-2014) donde podíamos ver como Microsoft, Sony o Electronic Arts ofrecían grandes shows, conferencias en las que, si bien es cierto que ni de lejos se llegaba a lo mostrado en el E3, al menos había cierto sentido del espectáculo, pero últimamente todo había flojeado.

Por suerte en esta Gamescom 2019 se va a apostar por un formato fresco que promete, una única conferencia llamada Opening Night Live, transmitida por streaming en todo el mundo (la podremos seguir en Twitch, Youtube o Mixer) y estará presentada por el mismísimo Geoff Keighley, presentador de The Game Awards, uno de los mejores shows de videojuegos del año.

Muchas grandes compañías han confirmado que durante el evento tendrán presencia en forma de anuncios y “World Premieres”, y la lista es sin duda prometedora:

  • 2K
  • Activision
  • Bandai Namco
  • Bungie
  • Capcom
  • EA
  • Epic Games
  • Google Stadia
  • Koch Media/Deep Silver
  • Private Division
  • SEGA
  • Square Enix
  • Sony
  • THQ
  • Ubisoft
  • Xbox Game Studios

El evento tendrá lugar el lunes 19 de Agosto a las 8 PM CEST / 2 PM EDT / 11 AM PDT (es decir, las 20:00 en España) y durará 1 hora y media. Hace unos días se pusieron a la venta únicamente 1.500 entradas para el público y se agotaron en segundos, y no es para menos.

Para empezar la gala contará con la presencia confirmada de Hideo Kojima, que ofrecerá novedades en exclusiva de Death Stranding, y tal vez nos sirva para entender un poco más un juego que llegará en noviembre.

También se sabe que SEGA anunciará un Triple A durante la Opening Night Live, y es muy posible que se muestre Gears 5, aunque sabemos que Microsoft emitirá un Inside Xbox unas horas antes, pero su presencia confirmada en la noche asegura que repartirán los anuncios.

Por supuesto en All Gamers In te ofreceremos la gala en directo y estaremos muy atentos a todos los anuncios para postearlos tan pronto nos sea posible. Sin duda la noche promete…

Gamescom 2019: Compañías y juegos confirmados

Además de todas las compañías mencionadas en la Opening Night Live habrá otras que tendrán presencia en la Gamescom y que aprovecharán la feria para mostrar sus últimas novedades… y no hablamos de nombres cualesquiera, sino  de Nintendo, CD Prokekt RED, Bethesda, Konami, Netflix, Take-Two…

Muchas compañías han aprovechado estos días para anunciar su line-up de juegos que lucirán en sus stands y podrán ser disfrutados por el público, aunque hay que recordar que varios de ellos aún no han sido anunciados, por lo que a estas listas habrá que añadir algunos nombres más, y también ciertos títulos sólo estarán disponibles en la zona de prensa a la que, por supuesto, en All Gamers In tendremos total acceso.

Vamos a repasar brevemente las compañías que han confirmado su catálogo de juegos. Como veréis hay mucha calidad…

Empezamos con Electronic Arts, que irá acompañada de FIFA 20, Battlefield V, Star Wars Battlefront II y el nuevo Need for Speed que será presentado esta misma semana. Además habrá un quinto juego del que todavía no os podemos hablar, y salvo sorpresa Star Wars Jedi: Fallen Order se lo perderá. También es posible que tengamos novedades sobre APEX Legends.

Ubisoft tampoco faltará y en su catálogo encontraremos títulos como Ghost Recon: Breakpoint, Rainbow Six Siege, Rolling Champions, Watch Dogs Legion, Just Dance 2020, Brawlhalla y Trians Rising.

Por parte de Square Enix nos encontramos destacados tanto a Marvel’s Avengers como Final Fantasy VII Remake, aunque también podremos probar Final Fantasy XIV Online, Trials of Mana y Kingdom Hearts III, sin olvidarlos del cuarto capítulo de Life is Strange 2. 2K ha confirmado que irá con Borderlands 3 y NBA 2K20. Casi nada.

Modus tendrá Trine 4: The Nightmare Prince, Cris Tales y Ary and the Secret Seasons, además de dos títulos no anunciados, Codemasters irá con GRID, tendremos a Google Stadiacon los principales juegos de su catálogo, SEGA llevará Catherine: Full Body, Two Point Hospital y su consola SEGA Mega Drive Mini y Bethesda tendrá DOOM Eternal, Fallout y The Elder Scrolls Online.

Konami tampoco se lo perderá con eFootball PES 2020, CONTRA: ROGUE CORPS y Yu-Gi-Oh!, inXlile tendrá Wastelands 3, CD Projekt RED llevará Cyberpunk 2077 y también un concurso de cosplay, y a THQ le acompañarán Biomutant, Desperados III, Darksiders Genesis, Destroy All Humans!, el último Bob Esponja y otro título no anunciado, Sony es todo un misterio pero sabemos que al menos llevará Predator de PSVR y Concrete Genie, mientras que de Microsoft sí sabemos algo más y en su stand se podrá probar Age of Empire II Definitive Edition, Battletoads, Bleeding Edge, Halo The Master Chief Collection en PC, así como Minecraft Dungeons y por supuesto Gears 5. 

Y ahí no para la cosa, Bandai Namco fue de las primeras en confirmar que llevará Dragon Ball Z: Kakarot, Code Vein, Man of Medan, One Punch Man: A Hero Nobody Knows, Rad, One Piece: Pirate Warriors 4 y Disney Tsum Tsum y BigBen llevará WRC 8, TT Isle of Man 2, Overpass, Bee Simulator, The Fisherman: Fishing Planet, Paranoia: Hapiness is Mandatory y Rugby 20.

Marvelous llevará Granblue Fantasy: Versus, Heroland, Sakuna: Of Rice and Ruin, Travis Strikes Again: No More Heroes, BurgerTime Party!, Rune Factory 4 Special.

Y quedan muchas más, estudios indie que también presentarán sus propuestas como PQube (Cat Quest 2), Microïds (Blacksad), Iron Harvest, Super Monkey Ball, Vampire Bloodlines 2, The Surge 2, Lost Ember, Desintegration… la lista es interminable.

Y quiero terminar con Nintendo (uff, esa frase dicha por el exjefe de Sonyers suena fatal), que contará con la posibilidad de probar Luig’s Mansion 3, The Legend of Zelda: Link’s Awakening, Daemon x Machina, Astral Chain, Dragon Quest XI S: Ecos de un pasado perdido – Edición definitiva, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Pokemon Espada y Pokémon Escudo y The Witcher III: Wild Hunt.

Es cierto que la presencia de Sony parece tenue (ya sabemos que este año PlayStation va a su ritmo y a su rollo), y que Blizzard se la pierde esta vez, pero sin duda los nombres de esta Gamescom 2019 son para echarse a temblar, y para querer que la ferie empiece ya y desear poder asistir como público y tener ocasión de echarle mano a todos esos títulos que nos tendrán entretenidos los próximos meses en PC y consolas.

Gamescom 2019, mucho más que una feria

El atractivo para que la gente se acerque a la Gamescom no solo se centra en los videojuegos.Toda la ciudad de Colonia se convierte esos días en una auténtica fiesta, engalanada para la ocasión, el evento se traslada a las calles, donde una gran zona de ocio en pleno centro de la ciudad dará lugar a puestos de juegos y grandes conciertos durante todo el fin de semana.

Además, durante esos días las principales cadenas de tiendas ofrecen suculentas ofertas en videojuegos y consolas aprovechando el tirón. Sin duda para Alemania supone una gran promoción de una de las industrias más florecientes de Europa, solo hay que ver la presencia de la canciller Angela Merkel el año pasado, y países de todo el mundo acuden al evento para mostrar sus productos, asistir a conferencias y cerrar negocios en las áreas de business.

De todas las grandes ferias de videojuegos del año la Gamescom es la más accesible, el Tokio Game Show es exclusivo de medios de prensa y profesionales del sector, el E3 apenas pone a la venta 10.000-15.000 entradas y a precios elevados… para el ciudadano Europeo Colonia es una gran oportunidad para vivir la experiencia de una feria gigante con presencia de casi todas las compañías sin tener que gastarse un par de miles de euros en el intento.

Sus puestos de juegos, su cantidad de concursos, torneos, cosplay, un pabellón entero dedicado al merchandising… sobran los motivos para querer estar en la Gamescom año tras año.

La cobertura de All Gamers In para la Gamescom

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, All Gamers In estará muy presente en la Gamescom 2019 y un año más no se perderá la gran feria de videojuegos de Europa, ni virtual ni físicamente.

Y es que mientras nuestro equipo de redactores siguen desde España toda la actualidad de esos días y ofrecen los streaming en directo tanto del Opening Night Live del lunes 19 como cualquier otro directo que se anuncie, dos enviados especiales nos contarán desde Alemania todo lo importante que se produzca en los pasillos del Koelnmesse.

Tanto Irving como un servidor acudiremos a la Gamescom y tendremos ocasión de probar literalmente varias decenas de juegos para poder ofrecerte más adelante nuestras impresiones jugables de todo lo que caiga en nuestras manos. Durante el Podcast especial de la Gamescom daremos más detalles de los juegos que tenemos previsto probar, así que si estás interesado no te pierdas el próximo programa.

Después de demostrar en distintas ferias como el E3 o la misma Gamescom que en esta web nos tomamos muy en serio las coberturas, os aseguramos que esta GC19 será de nuevo importante y nos esforzaremos al máximo para que All Gamers In sea tu lugar de referencia y que no pierdas detalle de nada.

Nos vemos en Alemania en unos días, habrá cerveza, habrá bradburst, habrá chucrut y sobre todo una generosa ración de videojuegos… ¡Qué hambre!

¿Quieres comentar esta noticia? Puedes unirte a nuestro CANAL DE DISCORD