Está en todas las noticias, en periódicos, radio, podcast, en las charlas del café en el trabajo, si es que no os han mandado ya para casa para evitar que se extienda... el Coronavirus ya está clasificado como una Pandemia Mundial y parece que ha llegado para quedarse.

El histerismo hace que muchos vacíen las estanterías de las tiendas y tengan miedo a salir de sus casas, muchos colegios han cerrado, se está fomentando el teletrabajo y no sería de extrañar que en un tiempo hubiese prohibición de salir a la calle.

Viendo el lado positivo, eso nos dará más tiempo para jugar a la consola, y es que los videojuegos han dejado cientos de ejemplos de temática apocalíptica, virus que asolan la humanidad, gente que enloquece, terribles mutaciones, muertos vivientes...

Los mejores juegos de plagas para combatir el coronavirus

No nos faltan ejemplos, y ya sea porque quieres disfrutar de un buen título de esta temática, que te sirva de una suerte de documental o sencillamente quieras repasar los juegos más destacados que tienen que ver con plagas, la redacción de Allgamersin ha querido recopilar sus favoritos.

Los jugadores de videojuegos somos unos expertos en plagas, sabemos qué hay que hacer, y aquí van algunas recomendaciones de títulos destacados con esa temática. Que la disfrutéis... con salud.

TrnRawn - A Plague Tale: Innocence

En estos días donde salir a la calle no es una opción viable, para seguridad de todos, muchos aprovecharán para viciarse a sus consolas.

Y aunque parezca extraño, no por ello siempre se busca huir del tema plaga, aunque se vive con mucho más alivio cuando es ficticio. Así que, haciendo honor a la propia palabra, mi recomendación se llama A Plague Tale: Innocence.

En este caso, las ratas son grandes protagonistas ya que nos enfrentamos nada menos que a la Peste Negra en plena Francia. Aunque tampoco serán los únicos peligros a los que hagan frente los hermanos Amicia y Hugo, sí son los que tienen los dientes más afilados. Y además de una supervivencia extrema encontraremos una gran historia que merece la pena descubrir.

Hugh Belmont - Resident Evil 2

Si de plagas hay que hablar el mejor ejemplo es nuestra amada saga de Resident Evil, que en su reimaginado Resident Evil 2 nos muestra cómo una ciudad se hunde en el caos por la epidemia del virus T.

Como buenos protagonistas, nos toca tomar control de Leon S. Kennedy y Claire Redfield, con la misión de escapar de la ciudad infestada por monstruos y otras amenazas que nos bloquearán el camino.

Abonado a lo anterior se les une el imponente Mr. X que nos hará la vida imposible en el recorrido, qué más que decir que este juego es el ideal para pasar una larga temporada en nuestra casa a salvo del COVID-19 coronavirus que hoy nos está afectando en todo el mundo.

Con el inminente estreno de Resident Evil 3 el 3 de abril del 2020, volveremos a la ciudad condenada de Raccoon City ahora encarnando a Jill Valentine a enfrentar la plaga que ha maldecido la ciudad y evitar que Némesis nos corte el camino de escape.

Javitxu - Days Gone

Bend Studios se coronó (mmm... tal vez tenía que haber usado otra palabra) con este exclusivo de PS4 tras un escaso bagaje que apenas incluía como destacado un más que notable Uncharted: El Abismo de Oro para PS Vita.

El título recrea a la perfección un mundo en el que el desastre infeccioso, que ha convertido a gran parte de la humanidad en engendros o "freakers", lleva ya tiempo entre nosotros. Aquí no se trata de salvar al mundo, ni siquiera te cuentan el principio del desastre, el mundo ya se fue a la mierda hace tiempo, o nos hemos adaptado a una realidad dura y desalentadora.

Además de su gran ambientación, el título cuenta con un mundo abierto plagado de horas de juego, un apartado gráfico muy potente y una música y doblaje a la altura de las grandes producciones de PlayStation. Imprescindible.

Sonny-Station - Extermination

Los videojuegos pueden ser visto como algo que te margina y te deja encerrado en casa. No deja de ser irónico que, en estos tiempos convulsos que nos está tocando vivir, eso sea visto casi como una necesidad. Por lo tanto, ¡seamos responsables y juguemos muchas horas! ¡Y qué mejor que un juego de plagas para tomar conciencia!

En mi caso me he remontado a los tiempos de la veterana PlayStation 2 y concretamente al año 2001 para hablaros de Extermination, un juego que en su día me encantó.

Extermination combinaba el survival horror del que bebía directamente con un planteamiento más enfocado a la acción. De este modo encarnábamos a Dennis, un marine de las Fuerzas Especiales de Reconocimiento. La misión, denominada "Bajo Cero", consistía en ir a Fort Stewart: un complejo de investigaciones situado en algún lugar apartado y frío donde además trabajaba Cindy, la mujer de un compañero fallecido tiempo atrás.

Algo raro pasaba en el complejo, así que el bueno de Dennis y su equipo se adentraban para descubrir toda una plaga, que si no recuerdo mal era como vegetal y daba lugar a toda clase de seres. Por el camino, elementos de survival como puzles pero también más acción de la que cabía esperar en este tipo de juegos. Ni caso a Metacritic, por cierto.

Antonio - Final Fantasy XIII

En mi caso no he elegido un brote vírico, pero si uno celestial, pues en Final Fantasy XIII son los mismos fa'ciel, los dioses de este universo que castigan a la humanidad con sus designios.
Allí donde aparece un fa'ciel cabe la posibilidad de que elija a un ciudadano al azar y lo marque con una misión. De cumplir dicho encargo, pasará el resto de tiempo del universo cristalizado, como una ro, pero de no cumplirla, acabará convertido en un monstruo.
Lo peor es cuando la propia iglesia infunde el temo hacia los elegidos, llegando a purgar a toda una población transferiéndolos al Paals, pues se teme que un elegido, un lu'ciel, pueda contagiar a los habitantes, cundiendo el caos allá donde aparezca la marca.

¡Cuidaros mucho del coronavirus!

Esperamos que estas recomendaciones de videojuegos basados en plagas os hayan gustado, aunque recordar que el coronavirus no es ningún juego, sino algo muy serio.

Como jugadores nos toca hacer lo nuestro tomando precauciones y disfrutando de estos y otros muchos juegos, sin ignorar las medidas recomendadas por los servicios de salud incluso cuando estéis en los hogares o vayáis a casa de algún amigo a jugar.

Lavaros frecuentemente las manos, procurar no tocaros la cara, taparos al toser, evitar sitios con mucha gente y, por supuesto, disfrutar de los videojuegos.