Poco antes del estreno de Black Desert en PlayStation 4, All Gamers In tuvo la oportunidad de entrevistar a Mr Kwangsam Kim, productor del juego en consolas. En esta entrevista hablamos un poco sobre lo que Mr Kim espera del juego en PlayStation 4 y cómo es que se siente respeto a la comunidad del juego.

Por si no conocías el juego, permíteme hacer una pequeña introducción. Black Desert es un MMO estrenado originalmente en PC. Gozando de un gran éxito inicial, el titulo ha sabido mantenerse gracias a su historia, su particular gameplay, sus actualizaciones constantes, y su excelente calidad a nivel gráfico (quizá la mejor en el mundo de los MMO).

A inicios de este año, Pearl Abyss, desarrollador del juego, sorprendió a todos anunciando la llegada de Black Desert primero a Xbox One. Ha pasado un tiempo, pero por suerte para sus fans, el juego ya está disponible en PlayStation 4.

Como suele suceder al realizarse una traducción, es posible que se pierdan algunos matices, pero hemos intentado mantener un buen grado de fidelidad a las palabras de Mr Kwangsam.

Black Desert, finalmente en PS4

AGI (allgamersin.com): Iniciamos con una pregunta que muchos han tenido en mente: Con una base de usuarios más grandes, especialmente en títulos de este calibre, nadie se habría imaginado la llegada de Black Desert a Xbox One antes ¿Hay algún motivo en particular?

Mr Kwangsam: Bueno, en principio deseábamos realizar un lanzamiento voluntario, pero en la practica tuvimos que realizar decisiones de negocios con distintas estrategias a abordar. Así que lamentablemente nuestro plan inicial no pudo concretarse.

AGI: Bueno, al final lo importante es que el juego haya llegado a PlayStation 4. Pero, teniendo en cuenta que ya hay algunos MMO bien posicionados en esta consola ¿Qué es lo que hace destacar a Black Desert?

Mr Kwangsam: Yo diría que el hecho de ser una experiencia satisfactoria para jugadores solitarios y sencilla para quien está iniciando. Por lo general los MMO suelen enfocarse en los grupos. Desde las misiones hasta los grandes enfrentamientos, todo se diseña para quienes juegan en grupo. Así que llegados a cierto punto, aquellos que juegan en solitario se sienten un poco desplazados y rezagados en cuanto a la experiencia vivida.

Respecto a la competencia, lo cierto es que no pensamos en eso. Estamos completamente enfocados en Black Desert y en como renovarlo constantemente. Esa es la clave, renovarse, renovarse para poder ofrecer una experiencia satisfactoria a jugadores solitarios o a los que van en grupos.

AGI: Actualmente Black Desert es uno de los juegos que más destacan a nivel gráfico dentro de su género ¿Está feliz con eso?

Mr Kwangsam: La verdad es que sí. El equipo y yo estamos muy felices con como se ve el juego actualmente. Aunque me gustaría mejorarlo más y más. Quien sabe, sería genial si algún día podemos cambiar el motor gráfico o contar con uno propio.

AGI: ¿Y qué hay de la versión de PS4? ¿Contará con alguna clase de contenido exclusivo?

Mr Kwangsam: No existe contenido exclusivo (misiones o estético), pese a esto, estamos enfocados en hacer que tanto la experiencia en PS4 como en XBOX se sientan distintas. El objetivo a corto plazo es alcanzar a Xbox One en contenido, y a largo plazo es que ambas versiones logren estar a la par de PC.

AGI: La llegada de Black Desert a PlayStation 4 ¿supuso mucho esfuerzo?

Mr Kwangsam: Tuvimos que mejorar algunos apartados, además de hacer cambios en los controles para que el juego fuese disfrutable y no diese problemas. Fuera de esto, no fue necesario hacer ningún cambio o recorte en especial. Estamos contentos con el nivel de calidad logrado en el juego, y esperamos ofrecer mucho más y mejor contenido pronto.

AGI: Y al margen de la versión ¿Cómo se siente al pensar en la comunidad de Occidente?

Mr Kwangsam: Aprecio mucho a la comunidad occidental. Siento que aprecian un poco más el contenido y las actualizaciones constantes del juego.

AGI: ¿Juega al juego para conocer de primera mano la opinión de la comunidad?

Mr Kwangsam: La verdad es que sí… aunque tengo que hacerlo de incógnito y sin dar pistas sobre quien soy. Imagínate si los usuarios conociesen mi ID del juego. Estaría repleto de solicitudes de amistad o mensajes diciéndome “Eh, cambia esto y regálame esto otro”. A la hora de jugar, mis clases favoritas son Lahn y Warrior.

Con esto no quiero decir que no nos guste escuchar a la comunidad, pues es una de nuestras prioridades. Hacemos lo mejor que podemos, aunque muchas veces la comunidad pida cosas que no son posibles por motivos técnicos. Quizá el apartado con el que tenemos más cuidado a la hora de escuchar a nuestros jugadores es el de la economía del juego, esta debe tener un balance y hay mucho trabajo detrás.

AGI: Bueno Mr Kwangsam, eso es todo por hoy. ¡Muchas gracias por su tiempo!

Mr Kwangsam: Gracias a vosotros, por todo el apoyo.

Y tras estas últimas palabras termina nuestra entrevista a Mr Kwangsam (más tarde le veríamos dando un discurso frente a la comunidad del juego en Colonia durante la presentación del mismo). Queremos agradecerle por dedicarnos parte de su tiempo en la Gamescom.

Actualmente estamos jugando a Black Desert en PlayStation 4, y pronto tendremos un análisis disponible. Pero si no podéis esperar, el juego ya se encuentra disponible en PlayStation 4, así como en Xbox One y PC.  Y sí, está traducido al español.