Estos días atrás hemos recibido una fuerte tanda de rumores, las primeras filtraciones acerca de los planes de PlayStation para el próximo año fiscal, lo que le queda por salir a PS4 en los próximos meses.

Y era de esperar, el DPS19 (Destination PlayStation 2019) siempre es un evento en el que la compañía no tiene más remedio que hablar sobre planes de lanzamiento a las distribuidoras, a las grandes y medianas cadenas de tiendas que necesitan tener una idea aproximada de lo que está por venir, y resulta casi imposible que en algún caso un comercio se despiste y coloque una fecha donde no debe, o que alguna gran compañía no mande filtrar algo por dos razones, porque quiere que se hable de ella – publicidad gratuita – y porque son tan grandes que PlayStation no puede penalizar por saltarse los embargos.

Ante la sequía de noticias oficiales por parte de Sony, es de esperar que estos rumores sean un habitual, que haya más tiendas que quieran subirse al carro de la publicidad gratis filtrando fechas, sean reales o no, y por supuesto muchos usuarios con demasiado tiempo libre que tirarán de Photoshop para crear documentos confidenciales, fake news, propagandas editadas, octubre de 2019, marzo de 2020, exclusiva, bombazo, aquí lo leyeron primero.

Para un medio resulta difícil separar el grano de la paja, y lo mejor es intentar recopilar toda la información posible, aplicar el sentido común y tener siempre en mente que, hasta que PlayStation no confirme nada oficialmente, todo debe cogerse con alfileres por muy verosímil que parezca.

Los rumores sitúan a la Santísima Trinidad en este año fiscal

Vamos a empezar resumiendo los últimos rumores que han aparecido sobre los tres grandes títulos exclusivos que quedan por salir en PS4. Según una filtración en el DPS habían estado presentes cuatro grandes nombres:

  • Days Gone
  • Ghost of Tsushima
  • The Last of Us: Parte II
  • Death Stranding

Lo que se habló sobre estos cuatro grandes juegos, que marcaban claramente la hoja de ruta de PS4 en los próximos meses, es que todos ellos llegarían dentro del año fiscal que finaliza en marzo de 2020, por lo que antes de abril del año que viene deberían estar todos en las tiendas.

No tuvimos que esperar mucho para ir ubicando los lanzamientos de estos cuatro títulos. El primero es evidente porque tiene una fecha oficial, Days Gone el 26 de abril. Mayo y junio se veían demasiado cercanos para cualquiera de los demás, y julio tampoco parece ser un mes en el que vaya a salir nada importante por razones evidentes.

Por eso la siguiente fecha posible era agosto muy a finales, donde algún gran peso pesado sí que suele ver la luz. ¿Adivináis? Uno de los tres grandes aparecía listado para el 30 de agosto, Ghost of Tsushima,  un título del que se ha mostrado muy poco, desde junio del año pasado en el E3 no hemos visto nada, pero teniendo en cuenta el tiempo que lleva Sucker Punch dedicado es perfectamente posible, finales de agosto o principios de septiembre encajaría en la lógica que suele aplicar PlayStation (recordar ese Marvel’s Spider-Man el 07/09), con la gente volviendo de vacaciones pero lo bastante lejos como para poder lanzar tu gran pelotazo en los meses más óptimos de ventas: octubre y noviembre.

Y aquí encaja el siguiente rumor, The Last of Us: Parte II, la joya de la corona, que habría sido listado según filtración para finales de octubre de 2019. Tiene sentido, encaja, muchos rumores no situaban este año, es el momento preciso, casi nos parece más difícil que no salga en esas fechas a que lo haga.

Nos quedaría uno, Death Stranding, ni diciembre ni enero suelen ser tampoco meses de grandes pelotazos, así que la cosa estaría entre febrero y marzo de 2020. Ese sería el plan de PlayStation, y probablemente hayan apretado al estudio para que las fechas se cumplan, aunque Kojima ya ha querido ponerse la tirita de que falta mucho por hacer, y no sería descartable que el proyecto se retrase un par de meses. Para este juego de momento no ha salido ninguna filtración en los últimos días, pero darle tiempo…

Todo esto es jugar con las fechas, aplicar sentido común, fijarse en que la mayoría de rumores aparecidos suelen coincidir e ignorar aquellos que no tienen tanto sentido. Obviamente es pura especulación, puede que alguno acierte, puede que la mitad, puede que todos estén totalmente en línea con la realidad o que todos sean erróneos. Yo por mi parte tampoco me jugaría los ahorros, o en el caso de tenerlo que hacer me buscaría una web que me de los análisis de los mejores casinos, los que son seguros y fiables, en la red, que lo mismo me hago rico, me pago un viaje a las oficinas de PlayStation en Japón, me infiltro en sus cuartos de seguridad a lo Tom Cruise y os podemos decir algo con más certeza.

Muy bien pero… ¿y dónde queda Playstation 5?

Además de la presencia destacada de los cuatro fantásticos antes de abril de 2020 en PS4, la filtración nos hablaba de otro dato revelador, PlayStation 5 ni había asomado por el DPS 2019, ni rastro de la sucesora, cero.

Con todos los gallos que faltan por salir al corral, gallos que además necesitan un tiempo para pavonearse bien antes que llegue el siguiente y ya hemos visto que las fechas hasta el siguiente abril dan lo que dan, era lógico que a PlayStation no le interesara en absoluto meter por medio el anuncio de PlayStation 5, desviar la atención de lo mucho y lo bueno que queda por salir todavía en PlayStation 4.

Tiene todo el sentido del mundo, ¿qué prisas tienes en lanzar PS5 cuando todavía tienes tanto por lanzar en PS4, tu consola lidera con mano de hierro esta generación y cualquier nuevo hardware ensombrecería las joyas que quedan por salir y que seguro empujarán aún más tus ventas y tus beneficios? Al contrario, querrás dedicar 2019 a hablar solo de PS4, a destacar su catálogo, a nutrirla de grandes obras, third parties, exclusivos, a rebajarla en verano, a venderla como churros, a conseguir que los que aún no la tengan posean grandes razones para comprarla, que no haya ni rastro de un nuevo hardware y a nadie se le ocurra pensar que para qué comprar PS4 teniendo PS5 ahí, a la vuelta de la esquina.

Y sí, es muy posible que Microsoft presente nuevas consolas en el E3, que obtenga todos los focos en una feria a la que no irá PlayStation, pero… ¿qué mejor respuesta de tener bien nutrida tu PS4 y combatir esos primeros meses de vida de la nueva máquina – o máquinas – que demostrando que PS4 tiene tanto por ofrecer y cuesta la mitad o menos?

PlayStation 4 tiene mucho que ofrecer en 2019

Lo que sí parece claro es que, aunque PlayStation nos mantenga en esta sombra informativa respecto a sus planes, eventos y conferencias este año, a PS4 le queda mucho que decir, mucha guerra que dar, muchos pesos pesados que mostrarse, que lucirse, que dejarnos los ojos como platos y con ganas de arrojar los billetes a la pantalla.

Este año la feria del E3 en junio no ha sido propicia para los planes de lanzamiento de la consola, así que seguramente tendremos que despedirnos del formato habitual de un único evento grande con pelotazos y varias ferias que recojan las migajas para tener eventos propios dedicados a cada juego, ya sea en forma de mini-conferencia o un estilo Nintendo-Direct con un vídeo streaming.

Posiblemente sí que tengamos algún PlayStation Experience a finales de año, puede que incluso en los meses de septiembre-octubre, en el que mostrar con algo más de lustre ese The Last of Us: Parte II, el resto de juegos grandes que queden por venir y los Dreams, MediEvil y puede que alguno que otro para los próximos meses.

Y debería ser así para llenar los huecos que nos separen de PlayStation 5, esa ya será otra historia…