Se acerca el final de 2019 y el mes de diciembre suele ser el momento de echar la vista atrás, repasar los juegos que han salido a lo largo del año y escoger a un ganador.

Este viernes se celebra la popular gala The Game Awards, donde se otorga el premio al GOTY o Game Of The Year (Juego del Año), pero nosotros hemos querido adelantarnos y votar entre la redacción cuál será para nosotros el título más importante de 2019, el juego que consideramos merecedor de este importante distintivo.

Tras un GOTY en 2018 muy disputado entre Dead Redemption 2 y God of War, que finalmente se llevó Kratos a su cabaña en el bosque, hay quien dice que este año ha sido algo más flojo en lanzamientos, pero si repasamos todos los títulos de los últimos 12 meses no podemos estar más en desacuerdo.

Estos son los candidatos a GOTY para All Gamers In

Tal vez 2019 nos ha dejado menos obras maestras pero sí más juegos sobresalientes, y en la redacción hemos elaborado una lista de candidatos sobre la que todos los redactores han votado para escoger un ganador.

La lista de candidatos a GOTY de All Gamers In es la siguiente:

  1. Control
  2. Death Stranding
  3. Resident Evil 2
  4. Sekiro: Shadows Die Twice
  5. Super Smash Bros. Ultimate
  6. The Outer Worlds
  7. Devil May Cry 5
  8. Kingdom Hearts III
  9. Gears 5
  10. Borderlands 3
  11. Luigi’s Mansion 3
  12. GRIS
  13. Days Gone
  14. Star Wars Jedi: Fallen Order

Como veréis en la lista tenemos de todo, juegos thrid party que hemos podido disfrutar en PC y consolas, juegos exclusivos que han servido a las compañías para vender sus máquinas (o incluso sus servicios, como el Xbox Game Pass con Gears 5).

También encontramos todo tipo de géneros: terror, acción, shooter, lucha, rol, plataformas, supervivencia… también hay grandes superproducciones y juegos indie, y repasando la lista creo que estaréis de acuerdo conmigo en que 2019 no ha sido precisamente un mal año… ¡solo nefasto para nuestros bolsillos!

Obviamente se quedan fuera otros grandes títulos que seguro a muchos les habrán encantado, como Call of Duty: Modern Warfare, Zelda: Link’s Awakening, NBA 2K20, Astral Chain

Cada redactor ha utilizado tres votos, dotados con 3 puntos, 2 puntos y 1 punto. Tras la votación pertinente, a continuación os mostramos los resultados:

Estos son los resultados de la votación al GOTY 2019

A continuación tenéis la lista ordenada de mayor a menor puntuación tras una votación en la que han participado 9 redactores:

  1. Death Stranding – 19 puntos (3 + 3 + 2 + 1 + 1 + 1 + 2 + 3 + 3)
  2. Resident Evil 2 – 7 puntos (1 + 2 + 2 + 2)
  3. Sekiro: Shadows Die Twice – 7 puntos (1 + 3 + 3)
  4. Luigi’s Mansion 3 – 5 puntos (2 + 3)
  5. Days Gone – 5 puntos (2 + 3)
  6. Gears 5 – 3 puntos (2 + 1)
  7. Devil May Cry 5 – 3 puntos (2 + 1)
  8. Star Wars Jedi: Fallen Order  – 3 puntos
  9. GRIS – 3 puntos
  10. Control – 1 punto
  11. The Outer Worlds – 1 punto
  12. Super Smash Bros. Ultimate – 0 puntos
  13. Kingdom Hearts III – 0 puntos
  14. Borderlands 3 – 0 puntos

Y el ganador es… Death Stranding

La primera obra de Kojima Productions y el genio japonés Hideo Kojima nos ha conquistado, y era difícil con las altísimas expectativas que habían dejado sus distintos y enigmáticos tráilers.

Mantener un hype tan alto suele terminar en decepción, pero aquellos que le han sabido dar una oportunidad a la obra y no se han quedado en la impresión inicial de “walk simulator” se han encontrado una obra maestra de las que se quedan guardadas en la retina.

Death Stranding 02

“Ahora el resto de juegos me sabe a poco” ha sido una frase muy comentada en redes sociales después de terminar Death Stranding. Como comentamos en nuestro podcast, si eres capaz de entrar en el mundo que plantea Kojima, quedarás atrapado en él sin remedio.

Death Stranding es exclusivo de PlayStation 4, y podéis revisar el análisis que hicimos en su día en el siguiente post.