Si algo ha conseguido la pasada generación es volver a poner en el mapa el género de las aventuras gráficas, las clásicas Point and Click de toda la vida, sólo que transladadas al mando de las consolas. Y todo comenzó gracias al regreso de un clásico y al buen hacer de una compañía. Nos referimos a los dos Monkey Island: Special Edition reeditados por LucasArts y a la compañía Telltale Games que llevaron a Wii, Xbox 360 y más tarde a PlayStation 3 las tres temporadas de la saga Sam & Max.

Después de esto hubo cierto abandono del género, salvo por Telltale, que siguió adelante con esta fórmula para fortuna de quienes adoramos este género. Pero nada más empezar la generación PlayStation 4 (la que vivimos actualmente) hemos sido testigos de muchas sorpresas de distintos estudios. Hemos vuelto a ver clásicos remasterizados como Syberia, una continuación del mítico Dreamfall: The Longest Journey que había sido cancelada años atrás, y ports de videojuegos que ya existían en PC como la saga Deponia y Broken Age.

También tenemos que hacer una mención especial al último juego de la leyenda Ron Gilbert, que salió en PC este año y más tarde pudimos disfrutarlo en PS4. Nos referimos a Thimbleweed Park, que analizamos aquí mismo.

Las desarrolladoras están más animadas que nunca a seguir haciendo aventuras gráficas para PS4, las ventas no parecen malas y a los jugadores les gusta. Así que aquí os repasamos unas pocas aventuras gráficas que se vienen en 2018.

Eso si, no vamos a mencionar Detroit: Become Human porque ya lo hemos hecho en nuestro artículo 'Los videojuegos más esperados de 2018'.

Blacksad

Lanzamiento previsto para finales del 2018

De la empresa española Pendulo Studios, creadores de sagas míticas como Runaway y Hollywood Monsters, han estado trabajando en la adaptación del comic Blacksad a los videojuegos. Así que con tan alto referente debemos mencionarlo el primero en la lista. Blacksad transcurrirá en un universo ambientado en los años 50, justo después de la segunda guerra mundial, no hay humanos y todo el mundo está lleno de distintas especies animales con aspecto humanoide, zoomorfos en otras palabras. Si os recuerda a Sam & Max, estáis en lo cierto, se trata del mismo concepto, pero los cómics españoles son más serios, adultos, de novela negra...vamos, que las similitudes serían en tal caso con L.A. Noire aunque si es cierto que algo de humor tienen los comics, pero no demasiado.

No hay ningún estudio mejor para adaptarlo que Pendulo Studios. Por ahora tendremos que esperar a nueva información, ya que se encuentra en una fase muy temprana el juego.

Por desgracia sólo podemos ofreceros esta imagen. El juego aún no ha sido presentado en movimiento. Esperamos recibir más noticias de Pendulo Studios pronto.

The Sinking City

Lanzamiento previsto para mediados de 2018

Se trata de la adaptación de la obra de H.P. Lovecraft. En The Sinking City, nos iremos al año 1920, tendremos una aventura llena de misterios en un mundo abierto disponible para investigar todos los sucesos que ocurren en la ciudad Oakmont, Nueva Inglaterra. Según Frogwares habrá además mucho terror en la historia, y el trabajo en ambientación y atmósfera ha sido muy cuidado.

Frogwares, desarrolladora encargada de traernos los últimos videojuegos de Sherlock Holmes, se han embarcado en este proyecto desde hace un año. Según Frogwares es su proyecto más grande y ambicioso hasta la fecha. En el siguiente vídeo podréis ver el diario de desarrollo incluyendo varia secuencias de gameplay. El juego no luce nada mal.

The Long Reach

Lanzamiento previsto para principios de 2018

Painted Black Games nos ofrece una aventura gráfica de scroll lateral Pixel-Art de ciencia ficción donde conoceremos asesinos y monstruos. El juego tiene una ambientación retro, habrá diálogos e inventario con montones de objetos. Dicen los creadores del juego que si no podemos resolver los misterios y nos persigue un monstruo o un asesino, podremos optar por la opción de "escapar corriendo para sobrevivir". Lo cual conlleva a posiblemente situaciones jugables muy originales, divertidas y llenas de tensión. Todo esto con un gran apartado en animaciones a pesar de ser Pixel-Art.

Os dejamos con el teaser trailer enseñado para PlayStation 4.

Jenny LeClue - Detectivú

Lanzamiento previsto para mediados de 2018.

La desarrolladora Mografi se está currando un videojuego de detectives donde el sentido del humor y la originalidad serán el pilar fundamental. En Jenny LeClue - Detectivú controlaremos a la experta detective Jenny...bueno, no, en realidad controlaremos a Arthur K. Flinkstein, autor de las aventuras de Jenny LeClue, una detective a quien controlaremos en segundo plano, y toda la historia y nuestro entorno se verán afectados por nuestras decisiones a lo largo de la historia tanto de Jenny como de Arthur. Bajo esta creativa premisa estaremos en un entorno jugablemente original, con ciertas novedades que nos recuerdan a L.A. Noire. Por ejemplo, podremos interrogar a los sospechosos y podremos mover la cámara mientras lo hacemos para descubrir secretos y pistas, y así poder descubrir si el sospechoso nos está mintiendo en ese momento.

Os dejamos con un divertido trailer de esta simpática historia:

The Council

Lanzamiento el próximo febrero 2018

Año 1793, una isla remota, figuras históricas como Napoleón Bonaparte o George Washington, una sociedad secreta llamada The Council donde tendremos libertad de movimiento pero también decisiones importantes que afectarán el transcurso de la historia y cómo nos verán los demás personajes, tanto dentro de la sociedad como fuera de ella. Dicen sus creadores que el factor social será muy importante, cosecharemos aliados y enemigos en nuestro trayecto, y el juego se desarrollará por episodios como los videojuegos de Telltale Games.

La desarrolladora Big Bad Wolf nos ofrecerá este thriller de suspenso que promete una historia sorprendente y llena de interrogantes. La ambientación y el cuidado en los detalles no podría estar mejor, combinando elementos fotorrealistas con diseños propios de películas de animación de Dreamworks o Pixar. Os dejamos con este trailer donde podréis verlo en movimiento.

Y además...

Veremos este año también el Libro 3 de Los Pilares de la Tierra, la adaptación al mundo de los videojuegos de la obra clásica de Ken Follet, aunque no sabemos aún la fecha exacta, al comprar en la Store Los Pilares de la Tierra tenemos acceso a los tres libros, una vez publicados. Por ahora sólo tenemos disponibles dos libros.

El Libro 2 de Pilares de la Tierra está disponible en la Store desde el pasado 13 de diciembre de 2017 para quienes compraron el juego a un precio PVP de 39.99€.

Esto sólo es un repaso por el catálogo de nuevas aventuras gráficas que disfrutaremos en 2018, habrá más por anunciar seguramente, y esperamos que ninguna de las comentadas en este artículo se retrasen hasta 2019. Quizás esperamos mucho de algunos videojuegos debido a la trayectoria de empresas como la francesa Frogwares, que han hecho un gran trabajo con los títulos de Sherlock Holmes, o la española Pendulo Studios, autores de la ya clásica aventura Runaway, sin embargo, nos alegramos de que podamos disfrutar próximamente de este género que empezó a resurgir en la pasada generación.

Si echábamos en falta más aventuras gráficas en consolas, la pasada generación se encargó de solucionar este problema. ¿Quién sabe?... a lo mejor Ron Gilbert se vuelve a animar para un futuro proyecto, o, ya puestos a soñar, participa junto a Telltale para traernos de vuelta la mítica saga Monkey Island después de la última entrega de la desarrolladora, Tales of Monkey Island.