El Pokémon GO Fest Madrid ya ha llegado su final, así que aprovechamos para repasar qué tal ha sido el ambiente en estos tres días.

Estrenado en 2016, esta es la segunda vez en la que un gran evento del juego llega a España (Sevilla fue la primera al acoger Zona Safari de 2022) y la primera vez con un evento principal como es Pokémon GO Fest.

Nos vamos de paseo

El Parque Juan Carlos I de Madrid, uno de los lugares gratuitos y de áreas verdes más grandes de la capital, pero también uno de los grandes desconocidos cuando hablamos de sitios a los que "ir a pasar el día".

Sin embargo, el parque tiene mucho que ofrecer gracias a sus distintas zonas muy bien diferenciadas por su vegetación, la existencia de un río y sus construcciones. Algo que Niantic ha aprovechado de maravilla para establecer diversas zonas en las que permitir a entrenadoras  y entrenadoras de todo el mundo vivir distintas experiencias y capturas distintas clases de Pokémon.

Pokémon Go Fest 2024 Madrid

Mientras recorrías el parque y buscabas la siguiente zona, múltiples ilustraciones y decorados acompañaban tu camino. Desde banners que replicaban todas las pantallas de carga que ha tenido el juego, zonas con efectos visuales y sonoros e incluso Pokémon inflables a escala real.

También había varias zonas en las que podías parar a refrescarte con agua e incluso zonas para la carga de tu teléfono, así como sillas y zonas para descansar y hablar con otros.

Una misión desde la humildad

El día se presentaba caluroso, pero el gran espacio con el que cuenta el parque y todos los árboles que alberga evitaban la sensación de bochorno, siendo todo bastante fresco a fin de cuentas.

En la caza y captura de Pokémon, este ha sido todo un viaje. Soy un usuario F2P y bastante humilde desde que salió el juego, por lo que no tengo Pokémon capaces de desafiar gimnasios ni acumular monedas para comprarme cosas.

Es por ello que mis prioridades estaban claras, capturar la mayor cantidad de Pokémon posibles para hacer más poderosos a los que ya tengo y valerme de la ayuda de otros entrenadores y entrenadoras con más experiencia para afrontar las incursiones contra Necrozma (que debutó en el juego).

Pese a la ayuda de otros, la fase bonus (de captura) no es para nada sencilla, por lo que pese a sumar incontables victorias contra Necrozma, sólo pude hacer con dos de ellos. Yo contento, pues aunque habría disfrutado más de este evento de haber contado con un mejor inventario, el ambiente hacía que todo se sintiese un poco más épico.

Facilidades para todo

De rato en rato podrías cruzarte con otros entrenadores solitarios que buscaban instrucciones (muchos de ellos extranjeros) o con grupos ya definidos que simplemente estaban a sus cosas mientras compartían sus descubrimientos más interesantes. ¡Incluso había familias!

Eso sí, hay que decir que la diferencia entre tener un pase y no tenerlo era abismal, con pocas paradas y Pokémon dentro del parque para quienes no lo tuviesen. Por suerte, la ciudad de Madrid se había preparado y gracias a sus varias rutas alternativas, todo el mundo pudo disfrutar del Pokémon GO Fest, incluso aquellas personas que no pudieron (o decidieron) no gastar en un pase.

Hay que aclarar que, esto era así sólo con las actividades dentro del juego. Las actividades dentro del recinto eran 100% gratuitas y para todo el mundo (mención especial a las largas colas de familias que buscaban sacarse una foto con Evee y Pikachu).

Al evento asistieron entrenadores y entrenadoras de todas partes del mundo.

Y si antes hablamos acerca de gastar, no puede faltar la mención obligatoria a la tienda oficial del evento. Dentro de ella habían muchos peluches, camisetas, carteras y toda clase de productos 100% oficiales.

Por mi parte, aunque la camiseta con temática de Safari se me hizo muy atractiva, finalmente se vinieron a casa el pin oficial del evento, un peluche de Bulbasaur y un peluche de Dratini (este fue uno de los más populares en la tienda).

Este amiguito se vino a casa

¡Yo quiero repetir!

El primer Pokémon GO Fest celebrado en España me deja muy buenas sensaciones en lo que respecta a diversión, pero también respecto a la buena organización que tanto Niantic como la Comunidad de Madrid han tenido.

Varios años después de su estreno, da gusto que el objetivo con el que nació Pokémon GO, el de animarnos a salir y compartir diversión con gente de nuestra comunidad y el resto del mundo, sigue más vigente que nunca.