Dado que el usuario medio de un smartphone pasa casi una hora al día jugando con su teléfono, no es de extrañar que la industria de los juegos para móviles sea masiva y aún continúe creciendo. Tampoco es sorpresa que los desarrolladores de juegos para móviles están cada vez más solicitados. 

Es evidente que la industria de los juegos para móviles está en auge. Los teléfonos inteligentes se han vuelto imprescindibles y el sector ha mostrado un crecimiento que supera el de los ordenadores y a las consolas como la mayor categoría de juegos para móviles. De hecho, los juegos para móviles han sido una de las industrias con mayor crecimiento en el último par de años, ya sea que hablemos de juegos sociales como Candy Crush o de juegos de casino en línea como las tragaperras o como ruleta relámpago online.

Al hablar de juegos móviles debemos irnos al inicio.

El origen de los juegos móviles como los conocemos

El Tetris, uno de los juegos móviles introducidos en el año 2000, llegó tras el éxito del famoso juego de la serpiente. Este clásico no es más que el famoso videojuego de 1984 y ahora estaba en los teléfonos móviles por primera vez. En esencia, se trata de un juego de rompecabezas que permite a los jugadores modificar y controlar una nueva pieza que se genera en la parte superior con el objetivo de hacerla coincidir los colores para aumentar su cuenta de puntos en el juego. El juego presentaba unos gráficos poco pixelados con cada ficha de un color diferente a la otra. Así como el Tetris muchos otros juegos de arcade fueron poco a poco siendo introducidos a la tecnología móvil. 

Por algunos años, la evolución de los juegos móviles fue bastante lenta. Sin embargo, con el lanzamiento del iPhone en 2007 y la introducción de la App Store poco después, nació una nueva era de juegos para móviles. 

En sus inicios, la App Store, sólo ofrecía unas 500 aplicaciones, como Texas Hold'em y Super Monkey Ball. Con el tiempo, los desarrolladores de juegos para móviles pudieron hacer uso del control multitáctil del iPhone, que rápidamente se convirtió en el móvil inteligente más popular a nivel mundial. 

En 2009, el primer juego para smartphones que alcanzó la popularidad mundial en poco tiempo, Angry Birds que figura como uno de los juegos más descargados en Android en la última década. Este éxito definiría el nuevo concepto de los juegos para móviles en la década de 2010, haciendo que muchos editores de videojuegos empezaran a utilizar las aplicaciones como extensión de la segunda pantalla y como aplicaciones complementarias de videojuegos como Assassins Creed o Grand Theft Auto. 

Los teléfonos inteligentes se convirtieron en el instrumento perfecto para disfrutar de varios juegos de entretenimiento como el Candy Crush, el Magic Rush y muchísimos más. Estos juegos tenían una gran combinación de altos niveles de tecnología jamás experimentados y la accesibilidad a Internet que daba a los jugadores la experiencia de juego deseada y que a su vez se mezclaba con el carácter social de los juegos móviles a medida que Facebook se consolidaba como la red social por excelencia. 

Los usuarios móviles podían, por primera vez en la historia, tener en sus manos una variedad inmensa de juegos de cualquier género, todo a través de un móvil inteligente. Estos dispositivos revolucionaron la industria del gaming al ofrecer a los usuarios la posibilidad de acceder a Internet en cualquier momento desde casi cualquier lugar.

La actualidad de los juegos móviles

Los juegos en dispositivos móviles tienen una historia relativamente reciente pero, en menos de un par de décadas han dado un impulso sin precedentes a la industria del juego como un todo. Gracias a la llegada de los móviles inteligentes y a la masificación del internet, hemos visto cómo en los últimos 20 años usuarios de todo tipo pueden disfrutar de juegos móviles de todo tipo desde cualquier lugar del mundo. 

Éste crecimiento, que no ha mostrado señales de detenerse, hace de la industria de los juegos móviles una de las más prolíficas en la actualidad. Se estima que en 2021, el sector de los juegos móviles superó los 100.000 millones de dólares, generando más de la mitad del mercado del gaming como un todo.

Esto no sólo es prueba suficiente para entender la magnitud de los juegos móviles en la actualidad, sino que nos permite comprender el futuro de la industria que, a medida que dispositivos cada vez más potentes se suman a la lista de los mejores móviles inteligentes, continuará expandiéndose para ofrecer juegos cada vez más impresionantes.