Con el inminente lanzamiento de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition para todas las plataformas, muchos fans de esta saga hemos visto la luz tras dos décadas de silencio, sólo salvando el gran port para NDS de Chrono Trigger que fue lanzado en 2009 y por primera vez traducido al castellano, que fue de agradecer.

¿La razón para tantos años de espera? que a pesar de haber tenido una primera entrega muy exitosa y bien valorada, su segunda entrega para la consola Satella View funcionó como experimento bizarro, como la propia consola que acabó fracasando y nunca salió de Japón, una decisión desacertada de Nintendo y de Squaresoft en aquella época.

Radical Dreamers: La secuela de Chrono Trigger

Un JRPG por turnos en primera persona ya de por sí es algo raro de ver, pero más aún un juego japonés llamado Radical Dreamers: Le Trésor Interdit, donde manejamos a tres personajes nuevos que no tienen relación con Trigger y que más adelante se desvele que uno de esos personajes, Guile, resulta ser ni más ni menos que Janus / Magus, en busca de su hermana Schala por todas las líneas temporales y dimensiones distintas a las que tenía acceso.

El juego fue anunciado como secuela de Chrono Trigger y no tenía nada que ver de entrada, además, añadía un estilo gráfico diferente al de Akira Toriyama, el mítico ilustrador y creador de Dragon Ball. Y además, el juego tenía ausencia de gráficos, eran todo texto salvo algunos pocos dibujos que aparecían en pantalla de vez en cuando representando situaciones, a los personajes o a los enemigos.

En Radical Dreamers sólo tenemos como objetivo buscar la Frozen Flame, una especie de gema que puede contener poderes y cuyo precio es incalculable. El único antagonista que se nos menciona es un tal Lynx (lince, en inglés), que es un personaje del cual poco sabemos también. Casi todo es un misterio en el juego y tampoco se profundiza demasiado, haciendo parecer más un prólogo que un juego individual.

Radical Dreamers es un videojuego corto, que se puede pasar en cuestión de una hora, y después del primer final podremos encontrar otros siete, siendo alguno de ellos un poco absurdo y de comedia aposta.

Después del fracaso de Satella View, el servicio (que era una expansión de Super Nintendo) y el propio juego jamás llegaron a ningún otro territorio, y no fue sino hasta a principios de los 2000, en PC y con emuladores, que empezaron a aparecer algunas traducciones hechas por fans.

Pero no era tan fácil como descargar la rom ya traducida, debías ejecutar un exe para alterar la rom, lo que llevaba a una traducción algo chustera, además de imprecisa. Se perdían algunas frases y se lograba entender toda la historia pero había detalles que nos perdíamos. Especialmente algunos finales alternativos tomados poco en serio por el propio juego no se lograban entender del todo.

No vas a tener que preocuparte por navegar las redes en busca del juego original, ya que en Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition estará incluida una versión remasterizada y traducida oficialmente al castellano de este extraño juego.

Chrono Cross, la tercera entrega oficial

En 1999 se lanzaba oficialmente en gran parte del mundo Chrono Cross, un videojuego hecho y derecho para PlayStation que funciona como secuela oficial de Chrono Trigger y Radical Dreamers, y que no dejaba ese agrio sabor al jugarlo. Era un videojuego grande, de verdad, con sus dos discos CD-ROM y su enorme mundo. Su secuencia CG impresionante con unos colores tan vivos que te encandilaban y tantas incógnitas como referencias a Chrono Trigger.

Desde el primer momento Chrono Cross fue muy bien valorado, a pesar de no llegar a Europa ni tener traducción al castellano, el juego presentaba una clara producción de alto nivel en un juego de proporciones casi tan grande como los Final Fantasy. En ese sentido Squaresoft (actualmente Square-Enix) no repararon en gastos.

  • Banda sonora orquestal, no MIDI.
  • 45 personajes jugables, modelados poligonalmente y con 6 animaciones de ataque básico cada una.
  • Más de 50 tipos de monstruos y enemigos, también con 6 animaciones de ataque básico cada uno.
  • Más de 60 jefes
  • Hasta 15 finales distintos

En una época donde los Final Fantasy tenían sólo 9 personajes jugables en 4 discos, y otros juegos con más de 100 personajes jugables como Suikoden eran gráficos 2D en vez de modelados poligonales, era difícil de pensar que en tan sólo dos discos entrase todo lo que enseñaba Chrono Cross.

La historia toma un rumbo distinto al de Chrono Trigger, eso sí, y al cambiar de dirección es siempre posible que haya detractores y discrepancia de opiniones entre la primera entrega y «la segunda» (recordemos que Radical Dreamers no salió de Japón y casi es considerado más un spin-off prólogo que una continuación de Trigger).

Con respecto a Chrono Cross, quizás uno de los aspectos que más decepcionó a muchos fans de la primera entrega fue el cambio de estilo artístico, dado que Squaresoft decidió prescindir de Akira Toriyama y su característico estilo (muy reconocido en Dragon Ball o Blue Dragon por ejemplo) cambiando así todos los personajes, escenarios, monstruos, bestias, enemigos y vestuario en general.

Chrono Cross también hizo mucha énfasis en ambientarse en islas y mares en general, lo que nos lleva a un ambiente tropical, alterando así casi todo el estilo del primer juego, siendo para muchos fans una dirección equivocada. Aunque es cierto que no el 100% del juego transcurre en islas o con esa ambientación caribeña, forma parte de todo Chrono Cross desde el minuto uno de juego.

Another Eden X Chrono Cross, el spin-off que nadie esperaba

Hace poco se anunciaba una colaboración inesperada. Chrono Trigger se ha porteado para Nintendo DualScreen y ha tenido intentos por partes de los fans de hacer un remake, que incluso pidiendo permiso a Square-Enix hace ya muchos años, estos decidieron prohibirlo. Pero Chrono Cross, a pesar de sus excelentes críticas, siempre creó algo de división entre el fandom y no se han hecho intentos reseñables.

Cuando anunciaron colaboración de Another Eden con Chrono Cross, además de inesperado, causó mucho revuelo en las redes sociales, llegando a ser tendencia en Twitter en muchos países.

Quizás dicha colaboración fue también realizada para funcionar a modo de sonda y ver cómo reaccionaría el público. Hacía casi 23 años que no salía nada oficial de Chrono Cross -desde 1999, su lanzamiento en PlayStation- y no es un misterio ni una sorpresa que se haya recibido con los brazos abiertos, pese a desconocer Another Eden.

El juego de móviles ya dispone de este evento y funciona como un excelente recuerdo y homenaje a Chrono Cross y por consiguiente a la saga que inició en 1995 con Chrono Trigger. Además, incluso se permitieron estrenar una nueva introducción como aquella del juego original, sin cambiar ningún diseño de personaje principal y respetando el estilo gráfico de Another Eden, el cual coincide muy bien con el estilo original de Chrono Cross.

No tuvimos que esperar mucho para que, después del éxito de este crossover se anunciase definitivamente Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition para todas las plataformas, en el pasado Nintendo Direct, un evento impresionante por otros tantos anuncios muy esperados desde hace años. Aquí tenéis un resumen. 

Apuntad la fecha: Chrono Cross vuelve pronto

La nueva remasterización de Chrono Cross sale en menos de dos semanas con el nombre de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition.

Puede que seamos testigos de la posibilidad (real, esta vez) de continuar la saga Trigger en un futuro, ya sea con Chrono Break, título que fue cancelado en una temprana fase de desarrollo, o un nuevo juego con otro nombre si el éxito de Chrono Cross supera las expectativas.

Entre los añadidos a esta remasterización tenemos:

  • Nuevas opciones gráficas
  • Posibilidad de cambiar entre remasterización y juego original
  • Nuevas piezas musicales grabadas desde cero
  • El videojuego Radical Dreamers
  • Posibilidad de eliminar enemigos y combates aleatorios
  • Traducción al castellano de ambos juegos, por primera vez en su historia.

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition estará disponible el próximo 7 de abril para Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC. Pero por ahora, os dejamos con el tráiler oficial de su presentación mundial, para ir preparando nuestros sentidos.

Escrito por @ChrisHenares