¿Qué placer existe más grande que comer o dormir? Disfrutamos de manjares dulces y salados, ya sea cocinados por nosotros o por otras personas, y estirarnos en la cama después de un largo día es un placer casi inigualable.

Pero...¿En qué está esto relacionado con los videojuegos? pues bien, hay muchísimos juegos en los que la comida es algo inexistente o meramente ornamental.

Encontramos muchos juegos en los que vemos mesas con comida, pero con la que no podemos interactuar, son meros pixels en pantalla, arte contemporáneo.

En cambio, nos encontramos otros juegos en los que comer, beber y dormir son parte fundamental del juego, implementado en algunos juegos de forma brillante, en otros no tanto, y en algunos otros es meramente testimonial, pero en todos ellos se ha buscado que la interacción con la comida exista, llevando la experiencia de juego un paso más allá.

Cabe decir, que tenemos dos vertientes muy claras dentro de la comida en los juegos, una en la que la comida sirve para aumentar estadísticas de un personaje y mejorarlo y otra en la que la supervivencia del personaje depende de mantenerlo correctamente alimentado, hidratado y descansado.

Caminaremos por ambas sendas de este dulce y salado camino y volaremos a través de los sueños acompañados por morfeo.

¡¡Empezamos!!

Fallout: New Vegas

En esta aventura dentro de la apocalíptica franquicia de bethesda, incluyeron la opción de poder jugar teniendo que comer, beber y dormir para que las estadísticas de nuestro personaje no bajen, pudiendo llegar a morir si no teníamos estas necesidades cubiertas. Con la complicación de que mucha de la comida del mundo, por otro lado, estaba contaminada por la radiación, por lo que comer y beber nos afectaba a la vez negativamente a nuestra estadística de irradiación.

Podremos crear comidas mas elaboradas o comer las latas que vayamos encontrando, y beber no solo agua de ríos y lavabos, sino también la archiconocida Nuka Cola, con la que además conseguiremos una chapa al hacerlo, la moneda del juego.

Deberemos también dormir para que nuestro personaje esté descansado y si además lo hacemos en una cama, obtendremos mejoras temporales.

Tenémos en Skyrim, también de Bethesda, un mod que permite estas mecánicas.

Nethack

NetHack es uno de los juegos más antiguos que todavía se sigue desarrollando, la forma tradicional de jugar a este juego es a través de gráficos ASCII, es decir, con imágenes formadas únicamente por letras y caracteres del ordenador.

En este roguelike será necesario comer para que nuestro personaje no se desmaye y con el tiempo acabe muriendo de inanición. Pero en este juego no solo tendremos alimentos, sino que podremos comernos los cadáveres de lo que matemos.

Existe también una forma de dejar contento a tu estómago, pero debes dejarla solo para las emergencias. Si tienes una buena relación con tu Dios, puedes orar y llenará tu estómago como por arte de magia. Sin embargo, no debes rezar con demasiada frecuencia, ya que tu Dios se puede enojar y cuando los dioses están enfadados, los mortales deben tener cuidado. Así pues, ora para comer solo en situaciones donde se trate de orar o morir.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Nuestro querido Boss se encuentra en una misión secreta, en la que no cuenta con ayuda externa para saciar su apetito, para poder superar el juego, Snake debe alimentarse regularmente o su barra de Stamina bajará, algo que no nos conviene. Eso significa que cualquier bichejo que encontremos por la selva puede convertirse en nuestra merienda o, simplemente, en un aperitivo para el camino.

Para ello deberemos cazar desde serpientes, pasando por aves, ranas, insectos, peces y dios no lo quiera...ratas. Encontraremos también plantas y frutas para ampliar la variedad. Esto será en las zonas selváticas, en las zonas habitadas además, encontraremos raciones, noodles instantaneos y mas.

The Sims

Seamos sinceros, hemos pasado más tiempo creando nuestra casa que jugando, nuestra cocina perfecta, con su nevera, su microondas, su horno y todo bien a juego, para cuando toca cocinar y que nuestro sim vaya a trabajar, estudiar o a relacionarse con otros sims ya habremos consumido nuestras horas disponibles para jugar.

Pero si tenemos que hablar de la comida en el juego, nos encontramos con una nevera surtida, que deberemos asaltar antes de que nuestra barra de hambre pase de color verde a un amarillo pocho o peor aún, a un rojo fuego.

La habilidad de cocina en Los Sims es muy importante y siempre la vamos a necesitar, por lo que es muy difícil no subirla de nivel. En Los Sims 4 la habilidad de cocina se divide en dos estilos, tu sim puede preparar desde unos simples macarrones con queso con habilidad de “cocina tradicional” o preparar unos gnoquis de calabaza si decide aprender la habilidad de “cocina gourmet”.

Si tu sim no tiene tiempo de preparar algo de comer porque llegará tarde al trabajo, también tiene la opción de tomar una comida rápida con tan solo hacer click en el refrigerador o directamente desde el horno microondas.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de dormir en esa maravillosa cama tamaño king size en una habitación futurista decorada con mucho mucho gusto, tenemos además una habilidad que nos permite dormir a pesar de ruidos fuertes y de niños que lloran, pero también durante un incendio o un robo, ¡Así que cuidado!

Ultima 7

En este juego de rol del año 92 para MS-DOS nos encontramos un mundo completamente vivo, con una inmersión realmente apabullante.

Todo lo que veamos, todo objeto, es manipulable y muchas veces transformable. Es decir: podemos entrar a una panadería y poner harina en la mesa, usar agua sobre ella para obtener una masa y, por último, meter esa masa en el horno para obtener pan. ¿En qué juego vemos eso?

Nuestro personaje y acompañantes deben comer y dormir de forma regular, por lo que las expediciones deben ser preparadas con mucho cuidado para no quedarnos sin comida en mitad de una misión.

Wilderness: A Survival Adventure

El background de este juego es mínimo, todo lo que sabemos es que nuestro personaje se ha perdido en un zona deshabitada de Sierra Nevada después de que nuestro avión se estrelle y tenemos que buscar la forma de sobrevivir a toda costa y encontrar nuestro camino de vuelta a la civilización.

El juego, del año 1986 es un juego que requiere de la introducción de texto para realizar acciones, y el jugador debe vigilar el hambre, la sed y el aguante a la temperatura, que podremos ver como un porcentaje.

Tendremos unas tareas que cumplir diarias entre las que se encontrarán alimentarse, beber y dormir.

S.T.A.L.K.E.R. Shadows of Chernobyl

En este juego de disparos en primera persona tenemos elementos de rol, como conversaciones, comercio, habilidades e inventario.

S.T.A.L.K.E.R. es la sigla de Scavenger, Trespasser, Adventurer, Loner, Killer, Explorer, Robber.

En el juego se debe luchar contra mutantes que fueron afectados por radiación, militares, bandas de criminales y STALKERS rivales. También contiene elementos sobrenaturales, como un objeto desconocido llamado "El Genio", que según las historias se encontraría dentro de la Central Nuclear, y tiene la capacidad de conceder cualquier deseo que se le pida.

El juego tiene un ciclo día-noche dinámico y de vez en cuando te saldra un icono de un tenedor y cuchillo verde en la zona izquierda de la pantalla, eso significa que tienes hambre y debes comer, si no lo haces cambiara de color, y finalmente cambiara a rojo y te quitara vida. Con comer un pan, una salchicha o una lata basta para quitar el hambre y además te dan un poco de vida.

Final Fantasy XV

Square-Enix hizo un buen trabajo implementando la comida y el descanso en Final Fantasy XV, siendo necesario descansar para que toda la experiencia ganada durante el día se sume a nuestro personaje haciéndonos subir de nivel.
Además, durante esta fase del juego, Ignis, uno de nuestros acompañantes, se encargará de ofrecernos una gran variedad de platos, que podremos cocinar si tenemos los ingredientes en nuestro inventario, haciendo que algunas de nuestras estadísticas aumenten durante unas horas del día siguiente, o hasta la siguiente vez que descansemos.

The Long Dark

The Long Dark ofrece una experiencia de exploración y supervivencia que desafía a los jugadores a pensar por sí mismos en territorios fríos y salvajes tras las consecuencias de un desastre geomagnético. Aquí no hay zombis, solo tú, el frío y cualquier amenaza que la madre naturaleza pueda presentarte.

Controla el hambre, la sed, el cansancio y la temperatura corporal mientras luchas por administrar tus recursos con la energía necesaria para obtenerlos. Todas las acciones gastan calorías, y el tiempo es tu bien más preciado.

Caza, pesca, coloca trampas, escala, dibuja mapas, busca comida y objetos de equipo. Todo esto mientras evitas morir de hipotermia, congelación, disentería o entre las fauces de la fauna hostil, entre otras dolencias incómodas.

This War of mine

Los juegos de guerra son muy comunes, pero cuantos conoceis que se centran en la vida de la gente de a pie? Este juego es uno de ellos, durante el día, podrás construir objetos para mejorar tu calidad de vida, intercambiarlos con otros sobrevivientes por materiales o comida, fortalecer tu casa o crear armas para prepararte para la noche.

Durante la noche, escoges a uno de tus sobrevivientes para salir a la ciudad en busca de materiales, comida, medicina y demás. Pero también tendrás que dejar a alguien montando guardia porque los bandidos acechan y les encanta robarle a gente desprotegida.

Será importante que nuestros personajes descansen y que estén bien alimentados para evitar que caigan en una depresión y puedan llegar, por desgracia, incluso a suicidarse.

Don't Starve

El juego sigue la historia de un científico llamado Wilson que se encuentra en un mundo oscuro y tenebroso y debe sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible.

Deberemos recoger objetos con los que obtener fuego, refugio y alimento y podremos comer esos alimentos pasados por el fuego para mejorar algunas de sus propiedades y mantener a nuestro querido Wilson lo suficientemente saciado como para que no sufra por ello.

Minecraft

¿Qué podemos decir de Minecraft que no sepamos ya? Lo dejaremos en una simple mención ya que todos sabemos como funciona uno de los juegos más vendidos de la historia.

Kingdom Come

Y por último, pero no menos importante, nos encontramos a uno de los juegos de rol de acción con mejor mundo abierto que encontraréis, basado en un reino medieval, en un Estado Imperial del Sacro Imperio Romano, con un enfoque en contenido históricamente preciso.

El juego presenta un sistema de necesidades que requiere que el jugador duerma y coma para mantenerse saludable. El equipo y la ropa también se degradan y requieren reparación. Los productos alimenticios y otros artículos perecederos se echarán a perder con el tiempo.

La comida nos mantendrá nutridos para poder mantener siempre el mejor rendimiento posible.

Podemos comer con alimentos que nos encontremos por el mundo y tomemos de manera legítima o robemos, o comer directamente de las cazuelas de comida que están dispersas por los asentamientos, las ciudades, etc. Basta con que te acerques a este elemento, que generalmente está entre hogueras o en cocinas, y pulses el botón "comer" para que se inicie la animación y te alimentes.

Puedes obtener comida robándola de casas o registrando los cuerpos de los enemigos abatidos. Rara vez no llevarán algo de comida en sus zurrones.Si Henry está cansado, su resistencia y diálogo también disminuirán. La solución para el cansancio es dormir.

Lo mejor es encontrar una cama disponible, siendo recomendable alquilar o comprar una en una posada, porque dormir en las camas de otras personas puede ocasionar problemas. También puedes dormir en uno de los muchos campamentos, pero dormir en algún lugar del bosque no es tan relajante como dormir bien en una cama en una buena posada.

¿Y vosotros qué más juegos conocéis que incluyan mecánicas de comida y descanso como parte del juego? Podéis dejarnos en los comentarios los juegos que se os ocurran.

¡Un saludo a todos!