Con Sifu ya a la venta, sale a relucir el guerrero o la guerrera que llevamos dentro, a día de hoy no hay demasiados títulos con mecánicas basadas en las artes marciales a la hora de combatir, por ello, os traemos 5 videojuegos para practicar artes marciales.

Desde el bello arte del Kung Fu, pasando por técnicas de imperios lejanos, hasta las artes marciales mixtas, veremos todo tipo de patadas y puñetazos, con diferentes estilos y varios modos de combatir.

Será mejor que os quedéis leyendo hasta el final, que siempre hay algún que otro juego extra que seguramente sea de vuestro interés.

1. Absolver

Este título vio la luz en 2017 de la mano de Sloclap y Devolver Digital, cuenta con un modo campaña, con opción de cooperativo con otros jugadores y jugadoras, aunque si quieres un verdadero reto, debes afrontarlo en solitario. Pero la guinda del pastel la pone su multijugador PvP en donde nos enfrentaremos a otros contendientes provenientes de todo el mundo.

A través de su historia deambularemos por tierras abandonadas, aprendiendo habilidades de lucha y combate, además de adquirir nuevas armas y armaduras. Los duelos se desarrollan de forma individual, o de tres contra tres, los cuales se convierten en toda una contienda de artes marciales.

Podemos elegir entre varios estilos de lucha, y los movimientos corporales, los ataques, contraataques o las acciones defensivas se sienten totalmente fluidos debido a que se han trasladado al juego mediante la captura de movimiento de luchadores reales, un dato que lo convierte en una pieza a tener en cuenta dentro del mundo de los videojuegos de lucha, aunque aqueja más escasez de opciones en su vertiente RPG, no se puede tener todo en esta vida.

2. Jade Empire

Una auténtica joya dentro de los RPG y del mundo oriental, Jade Empire nos traslada a los mitos y leyendas de la antigua China. Desarrollado por BioWare, aporta una historia interesante y llena de misiones, gracias a las cuales viajaremos por el mundo, desde las montañas de la Tierra de los Espíritus Aullantes, a los jardines de la Ciudad Imperial.

Todo ello lleno de enemigos humanos, diestros en las artes marciales, de criaturas mitológicas y de algún que otro monstruo que nos dará más de un quebradero de cabeza. Aprenderemos artes marciales con tintes mágicos, que nos dotarán de habilidades especiales con las que acabar con nuestros enemigos.

Entre sus puntos fuertes, encontramos la posibilidad de llevar acompañantes en nuestra aventura, que pueden estar más o menos de acuerdo con nuestras decisiones morales, porque, como buen juego de BioWare, tomaremos decisiones que nos llevarán por el camino del bien o del mal, ya reside en tu propio criterio el descubrir cuál es cada camino.

Por si aún no lo has leído, te dejo por aquí un artículo de mi compañero Sonny Stanton hablando sobre cinco juegos de BioWare a tener en cuenta (que no son Mass Effect).

3. EA Sports UFC 4

Cuarta entrega de esta franquicia mítica basada en las artes marciales mixtas, que cuenta con luchadores y luchadoras oficiales de este maravilloso deporte de contacto. Seguramente sea uno de los más duros del mundo, el cual nos trae combates legendarios cada poco tiempo, y tu puedes jugarlo desde la seguridad de tu sofá o de tu silla, o de donde sea que te sientes o tumbes para disfrutar de esta amalgama de golpes.

Tenemos la posibilidad de elegir entre varios modos y formas de jugar, el modo carrera ofrece más inmersión, pues trae un nuevo sistema de evolución de combatientes y permite que los personajes creados se desarrollen en función de las disciplinas usadas en entrenamientos y combates, además del nuevo modo Batallas Relámpago, o podemos medir fuerza y técnica en el modo online contra otros jugadores y jugadoras.

La tecnología Real Player Motion de EA SPORTS rediseña el arte del cierre y ofrece derribos más dinámicos, mostrando un despliegue visual realista y que nos hará sentir que estamos viendo un combate de verdad, desde sus primeras entregas esta franquicia no defrauda y no dudes en entrar al octágono en UFC 4.

4. Sleeping Dogs

Pocos juegos de mundo abierto han sabido tratar el combate cuerpo a cuerpo como lo hace Sleeping Dogs, un título que gusto a muchos, pero defraudó a otras tantas personas que esperaban una nueva entrega de True Crime, una saga al estilo GTA, pero en el que controlamos a un agente de la ley encubierto.

En esta entrega de United Front Games, controlamos a Wei Shen para infiltrarnos en las triadas y atrapar a todos los altos mandatarios de las distintas familias, y así acabar con su reinado. Viviremos cada paso en Hong Kong como si de una película de Jet Li o Jackie Chan se tratase, y participaremos en actividades criminales en donde, en algunas de ellas, nos darán a elegir si ser fieles a la placa, o mantener un perfil criminal.

Las artes marciales se combinan con tiroteos para traernos un festival de acción y golpes, además de conducción y actividades para relajarse en este mundo abierto. Iremos aprendiendo nuevas habilidades de combate, pero podemos usar el entorno para acabar con los enemigos, en la variedad está el gusto.

5. Kung fu Strike – The Warrior’s Rise

Para finalizar este listado, os traemos un juego estilo beat’em up totalmente arcade, asemejándose a los títulos más noventeros, pero con gráficos al estilo cel-shading. Nos cuenta una historia de venganza y castigo, y participaremos en peleas llenas de combos, con patadas altas, bloqueos, puñetazos y diferentes movimientos de lucha, que irán aumentando el medidor de puntuación, cuyo resultado final será trasladado a la tabla de clasificación online para ver los resultados del mundo entero.

El sistema de combate es fluido, y en las dificultades más altas supone todo un desafío para el jugador, que afronta enemigos expertos en artes marciales, pero nuestro estilo de Kung Fu debe prevalecer y, con la práctica, seremos unos auntenticos luchadores y luchadoras.

Cuenta con modo cooperativo local, para luchar codo con codo, o liarse a combos el uno contra el otro, ya eso lo decidís vosotros y vosotras.

Mención Especial

La saga Shenmue

Como bonus, os traigo esta saga tan querida que pudimos disfrutar en sus inicios en la consola Dreamcast de Sega, pero que afortunadamente se puede disfrutar hoy en día en varias plataformas.

Un juego que incorpora un sistema denominado FREE o Full Reactive Eyes Entertainment, que nos permite llevar una vida cotidiana, como si fuese la realidad misma, con localizaciones tomadas de lugares reales, dando la opción de experimentar relaciones personales, la interacción con diferentes personajes, pasear por la ciudad, jugar en el salón recreativo, presenciar cambios climáticos, todo ello junto con la base de la trama principal.

La saga cuenta con tres entregas, la última de ellas financiada mediante Kickstarter, que no convenció del todo, pero recuperaba parte de la esencia de los originales, en donde las luchas cuerpo a cuerpo eran una de las piedras angulares de su propuesta, incluyendo varios movimientos de artes marciales, y similitudes con el modo de lucha de Virtua Fighter, pero con su propia personalidad y esencia.

Y hasta aquí los cinco videojuegos para practicar artes marciales, he dejado en el banquillo a varios juegos de lucha como la saga Tekken, The King of Fighters, Mortal Kombat, entre otros, porque entran en otra categoría, pero no por ello desmerecen el título de ser buenos ejemplos de artes marciales, no dudéis en dejarnos vuestras recomendaciones por aquí o por nuestras redes sociales, y expandir las milenarias artes marciales.