Hace unas semanas una servidora os traía el análisis de Werewolf: The apocalypse – Heart of the forest. En ese análisis comenté que cada decisión contaba y esa es una mecánica que me engancha mucho en un videojuego. Saber que mi partida puede ser totalmente diferente a la de uno de mis amigos hace que sienta la necesidad no solo de jugarlo, sino de compartirlo con mis personas favoritas.

Por eso hoy quiero traeros 5 juegos imprescindibles si os gustan los dramas interactivos y aventuras gráficas.

Videojuegos en los que la historia se desarrollará según vuestras acciones, en las que cada decisión puede llevaros a situaciones de lo más dispares y con finales muy diferentes según la partida de cada uno.

Heavy Rain

El drama interactivo por excelencia. Quantic Dream apostó por la innovación en el mundo de los videojuegos y en 2010 lanzó Heavy Rain para PS3.

El juego creado por David Cage es un drama interactivo donde encarnamos a cuatro personajes diferentes: Ethan Mars, Scott Shelby, Madison Paige y Norman Jayden. Durante el desarrollo del juego nuestros protagonistas intentarán resolver la desaparición del hijo de Ethan, que ha sido secuestrado por un asesino en serie que ahoga a sus víctimas en agua de lluvia.

Heavy Rain no solo tiene unos gráficos que marcaron la diferencia en su momento, además su banda sonora es espectacular y su guion digno de las mejores películas de Hollywood. Además llegó exquisitamente doblado al español.

Durante vuestra partida notaréis como la historia se va complicando cada vez más, como os sumergís bajo la piel de cada uno de sus personajes, como sufrís con las (a menudo difíciles) decisiones que el juego os obligará a tomar y lloraréis las consecuencias de vuestros actos.

Todo esto sin hablar de su trama trepidante, sus giros argumentales... Todo el juego tiene ese nosequé que te engancha y hace que no puedas soltarlo. Os confesaré que yo lo jugué del tirón en una noche de desvelo.

Life is Strange

Life is Strange es una aventura gráfica por episodios desarrollada por Dontnod Entertainment y distribuido por Square Enix. El primer episodio fue lanzado el 30 de enero de 2015 para Microsoft Windows, PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, y Xbox 360.

En Life is Strange controlamos a Max Caulfield, una estudiante de fotografía que vuelve a su pueblo natal, Arcadia Bay, después de muchos años y en su primer día de clase descubre que tiene la habilidad de retroceder en el tiempo cuando le salva la vida a su mejor amiga de la infancia, Chloe.

A partir de ese momento Max y Chloe harán lo imposible para descubrir los acontecimientos que llevaron a la desaparición de Rachel Ambers, la mejor amiga de Chloe.

El juego pone a prueba vuestra determinación y la convicción de vuestras decisiones, ya que cada acción puede ser rebobinada en el tiempo y elegida de nuevo tantas veces como queráis. Eso sí la decisión final que toméis cambiará el curso de la historia y supondrá una serie de consecuencias que ya no podréis cambiar.

Así, os iréis introduciendo acción tras acción en una historia compleja, llena de sospechas y conspiraciones y os precipitaréis hacia un final en el que tendréis que apechugar con vuestras decisiones e intentar salir airosos de una historia cuanto menos peculiar y con una banda sonora increíble.

Until Dawn

Until Dawn es un juego desarrollado por Supermassive Games y publicado por Sony Computer Entertainment, para PlayStation 4 que salió como exclusivo en agosto de 2014.

El juego se desarrolla como un survival horror en forma de drama interactivo donde nuestros ocho protagonistas lucharán por sobrevivir en una cabaña que está en medio de la nada.

Así, sus escenarios terroríficos, su música siniestra y un guion más que bueno pondrá a prueba la resistencia de vuestras vejigas frente a los sustos.

Además el juego supondrá un verdadero reto a vuestro pulso y vuestros reflejos, ya que tomar decisiones rápidamente será vital. Pues, en ocasiones, elegir la ruta idónea mientras escapas de alguien (o algo) puede suponer tu salvación o tu muerte.

Además la mecánica efecto mariposa del juego supone que cada vez que tomas una decisión el juego guarda inmediatamente. De modo que cada elección es definitiva y absoluta. Así que si se os ha muerto vuestro personaje favorito (porque sí, todos pueden morir) tendréis que llorarle en silencio y espabilar para que no se os mueran los demás.

De esa manera la trama os atrapará en una espiral de sustos, intensidad y tensión del que no podréis salir hasta poner a vuestros personajes a salvo.

The Dark Pictures Anthology

Inspirados por el éxito de Until Dawn, los chicos de Supermassive Games se vinieron arriba y apostaron por este ambicioso proyecto. Una épica saga de videojuegos de terror por capítulos en el que cada uno es una historia autoconclusiva.

Ya han lanzado los dos primeros: Man of Medan y Little Hope. El primer capítulo de The Dark Pictures Anthology salió en agosto de 2019 para PS4, Xbox One y Microsoft Windows.

El juego sigue una mecánica muy parecida a la de Until Dawn, en la que cada acción y decisión va escribiendo el destino de sus protagonistas.

Sus historias (algo cortas, pero llenas de suspense) os atraparán durante horas y os embarcarán en una aventura en la que estaréis en constante tensión y con los nervios a flor de piel. No en vano el lema del juego es “no juegues solo” toda una declaración de intenciones por parte de Supermassive Games y que, realmente, hace honor al terror que provocan sus juegos.

Detroit: Become Human

David Cage y Quantic Dream volvieron a alcanzar la excelencia con Detroit: Become Human, que salió en exclusiva para PS4 en mayo de 2018.

En este juego llevaremos a tres androides: Kara, Markus y Connor en una sociedad en la que los androides son un elemento más de la vida diaria de los seres humanos. Las personas los utilizan como cuidadores, dependientes de tiendas, sirvientes, etc. Pero... ¿Está realmente la sociedad preparada para convivir con ellos?

En esta espectacular aventura gráfica se nos presentará el dilema de sí los androides deberían tener los mismos derechos que los humanos cuando algunos de ellos empiezan a “despertar” y a tener voluntad propia o incluso sentimientos.

Así nuestras acciones jugarán a favor o en contra de como la gente ve a estos nuevos seres y las decisiones que tomemos con cada personaje decidirán su destino.

Además, su espectacular doblaje, su música más que excelente y un apartado gráfico que quita el hipo harán que la inmersión en la historia sea plena. Os implicaréis emocionalmente de lleno en la trama y empatizaréis con los personajes de una manera muy intensa. Tanto así, que si perdéis a uno de los personajes en el transcurso de la historia os sentiréis tremendamente culpables. Os lo garantizo.

Hay otros juegos de este estilo que han visto la luz en nuestras consolas como por ejemplo Beyond: Two Souls o Fahrenheit, pero en mi opinión, los que os he dejado arriba son la crème de la crème de los dramas interactivos. ¿Qué opináis vosotros? ¿Habíais jugado a estos títulos?

¡Me muero por leer vuestras opiniones y comentarios!