Los tiempos cambian, la sociedad cambia, y la guerra del tabaco sigue cobrándose víctimas... o tal vez evitándolas. El último en caer será Gears 5.

Y es que actualmente en EEUU existe una iniciativa (Truth Initiative) enfocada a reducir el uso del tabaco entre los adolescentes, y The Coalition, el equipo detrás del próximo videojuego de la saga Gears of War, dará ejemplo eliminando todo rastro de tabaco en su obra. 

The Coalition se suma a la iniciativa: Adiós al tabaco en Gears 5

Una de las razones de esta censura al tabaco ha sido que Turner, la empresa organizadora de la competición eSports ELeague Gears Summer Series Invitational en la que se mostrará por primera vez el multijugador de Gears 5, ha llegado a un acuerdo con la citada Truth Iniciative, por lo que tiene sentido que no haya rastro de tabaco en el juego ni se glorifique en ningún momento.

El propio Rod Fergusson, director detrás de Gears 5, quiso hablar sobre el impacto del tabaco y su decisión de eliminarlo del título y de futuras entregas:

He visto de primera mano los devastadores efectos del tabaco.

Para mí, siempre ha sido importante no usar el tabaco como un instrumento narrativo, razón por la que tomamos la decisión de evitar destacar o glorificar el tabaco en Gears 5 y el resto del universo Gears of War en el futuro.

En Gears 5 veremos sangre, desmembramientos, lenguaje soez... pero nada de tabaco. Hasta un 62% de los jóvenes de entre 18 y 24 años consumen tabaco en Norteamérica, un problema muy serio que Truth Initiative quiere intentar atajar, y esta vez con la ayuda de todo un juego referente para los jóvenes de EEUU: Gears of War.

Gears 5 llegará en exclusiva a Xbox One y Microsoft Windows el próximo 10 de septiembre, aquí podéis ver la pinta de varios de sus mapas multijugador.