Hoy analizamos Zanki Zero: Last Beginning, un título que mezcla elementos RPG con los de una Novela visual y de la mano de los creadores de Danganronpa.

Además de las más que esperadas referencias, todo parece indicar que estamos ante una nueva historia retorcida pero al mismo tiempo intensa y llena de misterio.

¿Es así? ¿Merece la pena? Vamos a descubrirlo…

Por la humanidad y el futuro

Una noche como cualquier otra para el resto del mundo, pero la última para ti. Por motivos desconocidos sientes que ya es hora de decir adiós a este mundo y decides saltar. Mientras te precipitas hacia un coche cierras los ojos para de algún modo desentenderte de tus últimos segundos…. se oye un ruido y entonces…. ¿Despiertas? ¿Ha sido todo un sueño?

No lo sabes con certeza pero al abrir los ojos te encuentras en una misteriosa isla junto a otras siete personas. ¿Que es lo que está pasando? Nada parece claro y todo parece sonar a complot, pero sólo te queda confiar en “Extend TV”, el misterioso programa de televisión que parece poder darte todas las respuestas (o al menos las que quiere).

Oh sí, nos estábamos olvidando de algo… no importa cuanto te cuides, no importa que tan lejos llegues, sólo tienes 14 días de vida. Afortunadamente (o no), eso no significa el final de tu aventura.

Dejando de lado la historia y las introducciones debes tener en cuenta que pese a contener muchos elementos RPG y Dungeon crawler, Zanki Zero: Last Beginning también es una Novela visual, motivo por el cual habrá mucho, mucho texto.

Entendido esto no hay demasiado misterio, pues las mecánicas más básicas (y las no tan básicas) se explican mediante tutoriales con imágenes. Según vayas explorando el terreno y las mazmorras disponibles el mapa irá revelándose ante ti y quedando marcado con referencias y pistas.

Puede que al principio no te enteres de demasiado, pero es más sencillo de lo que aparenta, tendrás que cumplir una serie de misiones encomendadas por “Extend TV” que irán desbloqueando mejoras y comodidades para tu salud física y mental. Estas son muy variadas y pueden ir desde eliminar a ciertos enemigos hasta construir lo básico para una vida medianamente tranquila. Y podríamos limitarnos a esto, pero las cosas nunca son lo que parecen.

Por un futuro brillante y tu redención

La supervivencia no se limita a comer y dormir, así que habrá que cuidar las necesidades físicas y emocionales de nuestro grupo. ¿Tienes hambre? Puedes comer, pero ten en cuenta que esto acelerará tus ganas de ir al baño, y si este no está mejorado tus personaje sufrirán de estrés y esto repercutirá en su rendimiento a la hora de explorar mazmorras.

El sistema de combate es realmente sencillo y repetitivo, casi no merece la pena mencionarlo, se limita a encontrar un arma con el que equiparte y hacer spam del botón de ataque, pero lo realmente importante son sus consecuencias y entorno.

Verás, en Zanki Zero: Last Beginning existen dos formas de morir. La primera de ellas es siendo eliminados por un enemigo y la segunda es por culpa del ciclo vital. Tienes un límite de 14 días para vivir al máximo, pero poco a poco tu personaje irá envejeciendo y esto tendrá repercusión en sus estadísticas y habilidades.

Existe un pequeño árbol de habilidades orientadas a cada una de las etapas de su vida y será importante mantener un equilibrio en todas ellas, pues un anciano no hace el mismo daño que un joven y la resistencia de un joven no es la misma de un niño. En ambos casos, morir significará perder todos los objetos obtenidos (aunque se quedarán en el mismo lugar y puedes volver a por ellos) y en ambos casos explorar una planta de las mazmorras supondrá gastar un día de vida. De ti depende hacer cálculos y ver si realmente merece la pena seguir adelante.

Cuando mueras llegará lo “divertido”, ¡Puedes hacer que tus personajes caídos vuelvan a la vida! Siempre que un miembro del grupo pueda seguir adelante el resto podrá ser revivido y el ciclo volverá a comenzar. Eso sí, es una resurrección con algunos matices.

En primer lugar está el hecho de que revivir tiene un coste y si no podemos cubrir ese coste….bueno será mejor ahorrar un poco. En segundo lugar está el hecho de que los caídos volverán a la vida como niños. Ser niños no les garantiza una vida larga, pues si eres descuidado pueden volver a morir, pero por suerte también tienes la posibilidad de (con una pequeña inversión de créditos) otorgarles bonus para evitar que vuelvan a morir de la misma forma. ¿Ha muerto por envenenamiento? Pues ahora podrá ser un poco más resistente ¿Ha muerto siendo un niño? Pues ahora tendrá algunos puntos más de vida.

La decisión está en tus manos y siempre que tengas créditos suficientes tendrás que escoger entre seguir adelante o dejar que alguien muera para que regrese con mucha más fuerza. Así, estás ante un título que te invita a explorar pero también castiga el exceso de confianza o te fuerza a tomar decisiones. ¿Crees que todo esto te supera un poco?, no te preocupes, el juego cuenta con un modo de dificultad orientado para aquellas personas que deseen disfrutar de la historia sin complicarse demasiado.

El mundo se ha acabado y yo con estas pintas

Estéticamente Zanki Zero: Last Beginning está en buen lugar respecto al tipo de videojuegos del que estamos hablando. Sus imágenes estáticas gozan de bastante calidad y el diseño de sus personajes es único en todas las fases de sus vidas.

Evita caer en clonar personajes desde una misma base y es algo que se nota en los momentos de diálogo. Según vayas jugando te darás cuenta de que hay muchos estilos distintos mezclados, pero todos ellos saben encajar para no quitarte la sensación de inmersión.

Poco vamos a contarte sobre el rendimiento, pues salvo algún glitch extraño que sólo le pueda suceder a 1 de cada 50000 personas, no encontrarás problemas o caídas de frames en los combates o la exploración.

Finalmente en el sonido encuentras un gran trabajo de doblaje para las voces en japonés e inglés, mientras que entre los temas de la banda sonora te encontrarás con una mezcla de lo más variopinta. Si bien muchos pasarán desapercibidos ,hay dos o tres que se convertirán en tus favoritos (mención especial al tema de “Extend Tv”).

Conclusiones

Zanki Zero: Last Beginning es una sorpresa muy grata, si bien en muchas ocasiones puede resultar predecible su forma de narrar la historia principal y la de sus protagonistas es interesante y sabrá mantenerte junto a la tv y el mando.

Combina elementos Dungeon Crawler, RPG y Novela visual que a nivel individual no destacan, pero como conjunto logran unas mecánicas sólidas y entretenidas.

A todo esto, tenemos que sumarle el hecho de que siempre iremos a contrarreloj incluso aunque sepamos que es posible volver de la muerte.

¿Donde comprarlo?

Sólo disponible en PlayStation 4, podrás comprar Zanki Zero: Last Beginning formato digital puedes encontrarlo en la PlayStation Store. En formato físico es un título exclusivo de la cadena de tiendas GAME.

¿Quieres comentar esta noticia? Puedes unirte a nuestro CANAL DE DISCORD